LA NACION

La Uocra acordó una suba salarial de 33% y apuesta a la obra pública

Se ubicó por encima del promedio de las paritarias del año, que estuvieron entre el 23 y el 30 por ciento

-

La Unión Obrera de la Construcci­ón de la República Argentina (Uocra) acordó ayer con el sector empresario, representa­do por la Cámara Argentina de la Construcci­ón (Camarco), un incremento salarial del 33 por ciento remunerati­vo.

Según informaron desde el gremio de la construcci­ón, los pagos a los trabajador­es serán efectivos en dos tramos: 25% en noviembre y el 8% restante en febrero de 2021. Este acuerdo se da en el marco de las negociacio­nes paritarias correspond­ientes al período 2020, con vencimient­o en marzo de 2021, y está a la espera de la firma de ser homologado por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

El porcentaje acordado por la Uocra está por encima del margen que alcanzaron otros rubros: la mayoría estuvo entre el 23 y el 30% anual, según los registros oficiales de la cartera laboral, y casi diez puntos por debajo de la inflación esperada por el mercado a fin de año. Sin embargo, quien más se benefició de esta paritaria fueron los operadores de pulverizad­oras, que lograron aumento salarial del 58,5%.

“En el marco del acuerdo paritario alcanzado y producto del impacto de la pandemia y sus efectos en términos de actividad económico-productiva, se constituyó una Comisión Permanente de Seguimient­o de las Variables Económicas y su impacto en los salarios de los trabajador­es, la situación de las empresas y las fuentes de trabajo”, agregó el comunicado sobre el nuevo ente que hará un seguimient­o del efecto del coronaviru­s en materia económica.

En junio, el gremio liderado por Gerardo Martínez denunció que 200.000 personas perdieron su trabajo en los seis primeros meses de confinamie­nto. “La situación es muy crítica. Más de 200.000 trabajador­es quedaron en la calle, los empleados públicos están más protegidos que los privados”, dijo Martínez a mitad de año, en una de sus reiteradas aparicione­s para presionar por el regreso a la actividad a pesar de las restriccio­nes que impone la pandemia por el coronaviru­s. Apuesta ahora a la reactivaci­ón de la obra pública.

La paritaria de la Uocra habitualme­nte se negocia entre marzo y junio, pero este año, debido a la pandemia, el trato se demoró, una situación que se repitió en casi todas las actividade­s, salvo las considerad­as escenciale­s y que no alteraron su ritmo de trabajo desde el 20 de marzo pasado a la actualidad.

En todos los casos se presentaro­n caracterís­ticas disímiles que reflejaron el contexto de incertidum­bre. Hubo tratos “cortos”, de entre cuatro y siete meses, cuando antes por lo general, los acuerdos salariales eran anuales. Eso sí, tienen una cláusula de revisión en caso de que la inflación supere lo pactado. No en todos los casos el porcentaje de incremento se dio sobre la base de los sueldos básicos y se exploraron atajos para forzar acuerdos, como el otorgamien­to de sumas fijas no remunerati­vas o la inclusión en el básico de las subas por decreto que dispuso el gobierno nacional.

Con el acuerdo de la Uocra, son muy pocos los sectores que restan cerrar un aumento salarial. El gremio de la alimentaci­ón, por ejemplo, negocia un aumento por segunda vez en el año, aunque el acuerdo todavía se anticipa lejano y no se descartan medidas de fuerza. Tampoco se abrió aún la negociació­n de los gremios aeronáutic­os, uno de los sectores más golpeados por la parálisis que impuso el coronaviru­s.

 ??  ?? Gerardo Martínez
SECRETARIO GENERAL DE UOCRA
El jefe de los albañiles de la uocra selló un aumento salarial por el período 2020, una etapa complicada para su sector por la parálisis en las obras públicas y privadas por el coronaviru­s
Gerardo Martínez SECRETARIO GENERAL DE UOCRA El jefe de los albañiles de la uocra selló un aumento salarial por el período 2020, una etapa complicada para su sector por la parálisis en las obras públicas y privadas por el coronaviru­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina