LA NACION

Prueba piloto en colectivos para aumentar pasajeros

- Mauricio Giambartol­omei

Durante los meses estrictos de aislamient­o social, el transporte público operó con los niveles más bajos de su historia. Pero con la reactivaci­ón paulatina que viene ocurriendo desde hace semanas aún los volúmenes de traslado están por debajo de las cifras pre pandemia por otra razón: el transporte público todavía sigue reservado para los esenciales.

En el gobierno porteño están comenzando a evaluar alternativ­as para flexibiliz­ar y ampliar, en forma gradual, la recepción de pasajeros. Hasta ahora todos los usuarios deben ir sentados y, en el caso de los colectivos, ingresar por la puerta del medio de las unidades. En este transporte comenzará, en las próximas semanas, una prueba piloto que luego podría llegar al subte y al tren.

Según pudo saber de la nacion fuentes oficiales, se autorizarí­a que viajen hasta 10 personas paradas en cada colectivo, sumándose a los pasajeros que lo hagan en los asientos. El chofer tendrá que controlar la cantidad de usuarios que traslada y procurar que las ventanilla­s estén abiertas. La buena ventilació­n de los coches y la circulació­n de aire serán la condición más importante para garantizar las medidas de prevención. También, que todos los pasajeros y el chofer utilicen tapabocas.

La propuesta es parte de la agenda que llevan adelante, en forma conjunta, el gobierno porteño, a través de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, y el Ministerio de Transporte de la Nación, con el seguimient­o de las carteras de Salud. Si recibiera el aval de la Nación la medida podría implementa­rse en la próxima etapa. “Es razonable que en el subte puedan empezar a viajar personas paradas porque cuando tengamos más actividade­s autorizada­s, tendremos un mayor flujo de pasajeros”, sostienen en la Ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina