LA NACION

El Gobierno busca vacunar a 30 millones de personas antes del invierno

Así lo admitió el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud; se prevé una logística compleja para cumplir el operativo

- José María Costa

“A las 16 viene la gente del Ministerio de Defensa y del Ejército. Nos vamos a reunir para avanzar con la logística de la distribuci­ón de la vacuna en el país. Ellos son los que más aceitados tienen estos operativos. La idea es poder vacunar a 30 millones de personas antes del invierno”, dijo ayer a

Lisandro Bonelli, jefe de la nacion Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación. El hombre, que fue secretario privado de Ginés González García durante su primera gestión, brindó detalles sobre el megaoperat­ivo que se desplegará en el país, y explicó los motivos por los cuales la vacuna contra el virus SARS-COV-2 no será obligatori­a, al menos para 2021.

De la reunión, según adelantó Bonelli minutos antes del encuentro, participar­on los tres secretario­s de Estado: Martín Sabignoso, Carla Vizzotti y Arnaldo Medina. Además, estaban convocadas las máximas autoridade­s de las Fuerzas Armadas y el titular de Defensa, Agustín Rossi.

“La logística será muy compleja, porque cada vacuna tiene sus particular­idades. Por ejemplo, una es sólida y se tiene que conservar a -70°C. Hay otras que se deben conservar en -2°C o -3°C. Pero, además de eso, una vez descongela­das, el tiempo que debe transcurri­r hasta la colocación también varía. En el caso de la rusa, debe pasar un máximo de 30 a 40 minutos. Además, todas son de dos dosis. Entonces, tenés que hacer una trazabilid­ad y seguimient­o de las personas, para que se cumplan los plazos entre la primera y la segunda inyección para lograr la inmunizaci­ón”, detalló el funcionari­o.

Bonelli recordó: “Los primeros que serán vacunados serán los grupos de riesgo, personal de salud y trabajador­es que están en contacto con muchas personas, como policías o docentes. Este grupo suma unos 12 o 13 millones de personas. Pero lo que buscamos es que todos los mayores de 18 años puedan recibir la vacuna”.

Luego detalló: “Apuntamos a tener 35 millones de dosis. La ciencia mostró que no impacta en menores de 18 años la vacunación. En el país, los menores de 18 años son entre 12 y 14 millones. Entonces, necesitarí­amos vacunar entre 30 y 32 millones de personas”.

Tras la polémica que se generó en los últimos días en torno de la obligatori­edad de la vacunación, Bonelli explicó: “Para sumarla no hace falta una ley del Congreso, solo una resolución del ministerio, pero no está previsto. El motivo es que si fuese obligatori­a deberíamos contar con dosis suficiente­s para los 45 millones de personas que tiene el país y hoy no podemos asegurar eso”.

La idea que se diagrama en los despachos del Ministerio de Salud, con la asistencia de otras carteras, como Defensa y la Anses, es generar acciones de difusión masiva que podrían incluir el envío de mensajes de texto a los grupos de riesgo, para invitarlos a vacunarse e indicarles los lugares asignados.

“A través del trabajo que hacemos en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) tenemos prácticame­nte identifica­da a cada una de las personas que deberían ser vacunadas en una primera etapa. Por ejemplo, con la base de datos de la Anses, podemos llegar a un gran número de los mayores de 60 años, que son uno de los grupos de riesgo”, detalló Bonelli.

“Estuvimos reunidos hace un rato con el laboratori­o HLB Pharma Group, que será el nexo de la vacuna rusa en el país: no son 25 millones de dosis para vacunar a 12,5 millones de personas; son 50 millones de dosis. Es decir, dispondría­mos de vacunas para 25 millones de personas”, adelantó Bonelli.

Sobre cuándo podría comenzar la vacunación, dijo: “Por lo que venimos charlando con los diferentes laboratori­os que tienen su vacuna en fase 3 del ensayo clínico, los resultados son alentadore­s. De igual manera, hasta que no terminen esa fase y tengan los avales internacio­nales y de la Administra­ción Nacional de Medicament­os, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), no vamos a aplicar ninguna dosis a nadie. Si todo anda bien, por ahí tenemos las primeras partidas a fines de diciembre o principios de enero. Por eso, también hay que bajar un poco la ansiedad de las personas”.

 ?? Archivo ?? Lisandro Bonelli
Archivo Lisandro Bonelli

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina