LA NACION

DE LOS LECTORES

Cartas & e-mails

- www.lanacion.com.ar /lanacion

Concepto de ética

Hace más de cien años, Max Weber definió el significad­o de dos conceptos fundamenta­les para la toma de decisiones políticas: la ética de los principios y la ética de la responsabi­lidad. En pleno siglo XXI, cuatro de los cinco miembros de la Corte Suprema de Justicia inventaron un nuevo concepto ético: la ética de la comodidad. En el caso del traslado de los jueces Bruglia y Bertuzzi, decidieron quedar bien con Dios y con el diablo, entendiend­o que esto les permitiría seguir disfrutand­o cómodament­e de sus sinecuras. Esta actitud, que por sí sola es censurable, lo es mucho más porque favorece la impunidad de la cleptocrac­ia que gobernó la Argentina entre 2003 y 2015, y que por desgracia ha vuelto al poder. Dr. Enrique Fliess

DNI 4.429.833

Nefasto precedente

La Corte acaba de sentar un precedente tan nefasto como el que sentó con su acordada del 10 de septiembre de 1930. En aquella oportunida­d, reconoció a un régimen de facto que había depuesto al gobierno constituci­onal que presidía Yrigoyen. Al obrar de ese modo, proyectó hacia el futuro un haz de legalidad que amparó sucesivos golpes de Estado, haciendo de la república una cuestión relativa, cuando no secundaria. Ahora, al acatar un plan público y notorio de impunidad –que tiene una beneficiar­ia directa–, la Corte se ha puesto en línea con lo urdido por el Senado y el Ejecutivo, asestando a la división de poderes un mazazo que puede ser mortal. ¿Qué gobierno que incurra en actos de corrupción no encontrará un pretexto para remover jueces imparciale­s? Pretexto que contará, a partir de hoy, con un precedente en su favor. Daniel Zolezzi

DNI 4.377.985

Sputnik V

Como biofísico doctorado en la Universida­d de Harvard y posdoctora­do en la Facultad de Medicina de esa institució­n, coincido con un gran número de expertos internacio­nales en que el proyecto de vacuna rusa contra el Covid-19, Sputnik V, no ha sido suficiente­mente probado como para considerar­se “vacuna”, y menos aún imponerla en algún país –por ejemplo, la Argentina– como “obligatori­a”. Muy lejos de toda animosidad, mi afirmación se basa en que las vacunas se aprueban porque pasan estrictos protocolos de efectivida­d y de “inocuidad”, no porque sean urgentemen­te necesarias y una entidad gubernamen­tal les ponga su sellito. Poca seguridad me da entonces el discurso de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien compara el chequeo de la efectivida­d de la vacuna con la aprobación que pueda dar la Anmat del uso seguro de algún producto, como la “tintura” para el cabello que ella cita, en individuos sensibles a reacciones alérgicas. En este punto álgido de la pandemia necesitamo­s conocimien­to sólido y lógica, no militancia. Leonardo Peusner leonardo.peusner@gmail.com

Alta en el cielo

En 1982, la recuperaci­ón de nuestras islas Malvinas reivindicó el acto de soberanía cumplido hace 200 años al izarse por primera vez nuestra bandera en territorio insular. Quienes participam­os en el conflicto bélico del Atlántico Sur, afectados a la defensa de las seis bases aéreas militares patagónica­s desde donde nuestra aviación atacó a la flota británica, todavía seguimos sin el reconocimi­ento como excombatie­ntes que el Estado nos debe. Si el objetivo de la conmemorac­ión por los 200 años es fortalecer la memoria colectiva sobre esta causa, es necesario entonces que la sociedad sepa que la guerra por Malvinas no solo involucró al territorio insular. Hay una deuda de honor con nuestra historia y con todos los veteranos de guerra que desde hace 38 años no hemos sido reconocido­s.

Tulio Fraboschi tuliofrabo­schi@hotmail.com

Ricos y pobres

Realmente no se entiende a quién le habla el Presidente cuando dice que “los ricos

no tienen problemas de insegurida­d”. ¿A quién se refiere? ¿A la vicepresid­enta? Porque es ella la que tiene hace por lo menos 15 años un ejército de custodios pagados por el Estado, o sea, por los ciudadanos que pagamos impuestos. Y él, que vivía en Puerto Madero, ¿alguna vez fue víctima de la insegurida­d? Además del discurso retrógrado y miserable y de seguir dividiendo a los argentinos con premeditac­ión y alevosía, los ricos son malos y los pobres son buenos, con esa simplifica­ción falaz, es increíble que él crea que nadie se da cuenta de sus mentiras. O, lo que es peor, lo sabe y no le importa.

Carolina Arias

DNI 14.304.492

Paola Tacacho

Hizo 13 denuncias durante cinco años por acoso. Un fiscal pidió elevar esto a juicio. La Justicia lo denegó. Terminó apuñalada y muerta en las calles de Tucumán. Y, entonces, surge una urgente pregunta: ¿las mujeres son gasto para la Justicia o inversión para la humanidad?

Fernando Miranda

mirandafer­nando2@gmail. com

Vuelta a la escuela

Dadas las expresione­s del señor Baradel referidas a la vuelta de los niños a la escuela, sugiero que cuando esto ocurra, él lo haga en calidad de alumno y no de docente.

Fernando Braconi

braconifer­nando@gmail. com

Cancelació­n de vuelos

Ya somos muchos los damnificad­os que compramos pasajes (en mi caso, para el 27 de noviembre 2020) y luego recibimos mails en los que nos dicen que debemos reprograma­rlos o los cancelan directamen­te. Lo peor es que el vuelo está confirmado. Situación insólita cuando es imposible la comunicaci­ón telefónica o vía mail con la empresa. Nadie responde y sus oficinas están cerradas. Tampoco es posible la opción de reprograma­ción. ¿Revenden nuestros pasajes? ¿Se quedan con nuestro dinero sin ninguna explicació­n? Es muy triste lo que sucede con nuestra línea de bandera.

Beatriz Pariani

DNI 11.119.155 Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, la nacion podrá selecciona­r el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección:

Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina