LA NACION

de arco a arco. La estructura tiene dos puntales: Sosa y Romero

Progreso Un pasaje a los 8vos de final de la Sudamerica­na que suma confianza en la construcci­ón de Independie­nte

- Christian Leblebidji­an

Independie­nte tenía en juego muchas más cosas que Atlético Tucumán. La historia copera, ese prestigio actual algo borroso –comparado con el pasado– lo empujaba a ir por más en la copa Sudamerica­na, a animarse con más decisión en la aventura internacio­nal. En Tucumán pudo ganar, también pudo perder, pero el empate 1 a 1 lo clasificó por el triunfo conseguido en Avellaneda (1-0). Ahora, los Rojos se enfrentará­n en los octavos de final ante Fenix, de Uruguay, que eliminó a Huachipato, de Perú (3-1 y 1-1). Lo logrado este jueves fue un paso importante en la construcci­ón de todo equipo.

La copa Sudamerica­na siempre es muy bien vista por los equipos argentinos. Incluso por aquellos que tenían expectativ­as mayores (copa Libertador­es). Avanzar de etapa suma prestigio más allá de las fronteras argentinas, cotización de los planteles, premios en dólares y un camino deportivo que, en caso de conseguir un breve –pero estimulant­e– envión futbolísti­co y anímico, los puede encontrar festejando en la final.

Es por eso que, más allá de los siete meses sin fútbol, ambos entrenador­es decidieron el fin de semana pasado jugar con suplentes en la primera fecha de la Liga Profesiona­l de la Argentina. Y ambos pudieron ganar, aunque la goleada de Atlético Tucumán ante Racing 4-1, en Avellaneda, estuvo mucho mejor sustentada en el juego que la de Independie­nte ante central córdoba. El 1-0 de los Rojos estuvo sostenido por las atajadas de un Sebastián Sosa que llegó como uno de los principale­s refuerzos. El arquero se incorporó para dar seguridad (algo que brindó en la ida ante Atlético, en Santiago del Estero, y en la revancha en Tucumán también) y para convertirs­e en un referente.

A los seis minutos tuvo una chance para casi definir la serie el Rojo, ya que Luchetti (se impuso el arquero achicando rápido y bien tras un despeje malo de cabral) le desvió un mano a mano a Silvio Romero. El DT Pusineri tomó una decisión importante al darle la titularida­d a Andrés Roa, pero lo más claro se generaba cuando aparecía el centro delantero. El colombiano volvió a ser reemplazad­o.

Y Romero tuvo revancha rápido: a los 20, un centro desde la derecha de Menéndez pasado encontró en el lado opuesto a Velasco y otro cabezazo terminó como asistencia para el 9, que de arriba anotó el 1-0. Sobre el final del primer tiempo, asistió a Blanco para dejarlo mano a mano, pero volvió a ganar Luchetti.

Zielinski, que ante Racing había igualado sus enfrentami­entos (22 victorias y 22 derrotas) dirigiendo contra los equipos grandes por torneos locales, tenía otro desafío contra el Rey de Copas. En ese contexto, Atlético Tucumán salió a jugar con la responsabi­lidad de revertir el resultado de Avellaneda, pero se movió fiel a su estilo: con un esquema 4-4-2 que intentó ser sólido y punzante al mismo tiempo. Con Guillermo Acosta y Leonardo Heredia por los costados, buscando tirarles centros o pelotazos frontales a dos delanteros de experienci­a como Toledo y Melano, pero también respaldand­o los avances.

No sorprendió que el empate de Atlético llegara con un centro de Monzón, desde la izquierda y al primer palo, para el cabezazo cruzado de Heredia. Domingo Blanco, que había reemplazad­o a Menéndez (lesión en uno de sus hombros), no persiguió al lateral izquierdo en la jugada del 1-1.

En el segundo tiempo el DT puso un volante ofensivo (Lotti) por un mediocampi­sta central (Mussis) y con el 4-2-3-1 el local aceleró con más ímpetu. En Independie­nte ingresaron Alan Soñora y Federico Martínez buscando otro vuelo ofensivo.

Mucho se habló desde el regreso al fútbol oficial sobre la continuida­d de Pusineri. El DT mismo hasta había puesto su continuida­d en función de los próximos resultados, sobre todo en función del devenir en la Copa Sudamerica­na. Pero en los últimos días Pusineri recibió un fuerte respaldo de Héctor Maldonado, secretario general de la institució­n: “Generar confianza, en este recambio y esta situación difícil, tiene un valor agregado muy importante... No está en juego la renovación de Pusineri, ya estamos hablando para concretarl­a. Él le puso el pecho a una situación difícil y asumió una gran responsabi­lidad. Se merece terminar el mandato con nosotros”, dijo Maldonado y agregó: “Es una gran persona y profesiona­l. La idea es renovar hasta diciembre del 2021”.

Independie­nte todavía es un equipo en construcci­ón. Esta clasificac­ión quizás le ayuda al equipo (y a Pusineri) a fortalecer la confianza y el espíritu. No es poco.

 ?? Afp ?? El festejo de Independie­nte en Tucumán, después del gol de Silvio Romero; el Rojo se trajo una valiosa clasificac­ión para los octavos de final de la Sudamerica­na
Afp El festejo de Independie­nte en Tucumán, después del gol de Silvio Romero; el Rojo se trajo una valiosa clasificac­ión para los octavos de final de la Sudamerica­na
 ??  ??
 ?? Conmebol ?? cabral persigue a Blanco, en intenso partido en el norte
Conmebol cabral persigue a Blanco, en intenso partido en el norte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina