LA NACION

Alto voltaje en tortugas: ellerstina ya está en la final

En un juego intenso y cambiante, el equipo de los Pieres derrotó a RS Murus Sanctus

- Alejo Miranda

La rauda temporada está saldando con intereses la abstinenci­a de polo. Sólo cabe lamentar que, por trabas lógicas que impone la coyuntura, no se pueda disfrutar más que por la pantalla chica. Ayer, por la primera semifinal del 80º Abierto de Tortugas, Ellerstina y RS Murus Sanctus jugaron un partido de altísimo nivel, con dinámica, buenos goles e incertidum­bre hasta el final. Ganó el equipo de los hermanos Pieres, que tendrá la posibilida­d de defender el título ante el ganador del duelo que sostendrán hoy La Dolfina y La Dolfina Polo Ranch.

Ya los cuartos de final habían deleitado con un par de encuentros de alto voltaje. Lo mismo ocurrió ayer por la mañana, cuando La Natividad se reivindicó en parte de la pronta eliminació­n y con gran actuación colectiva derrotó 19-16 a La Irenita (que recibió siete goles de ventaja) y accedió a la final de la subsidiari­a Copa Sarmiento (handicap). Lo mejor quedó para el turno tarde, en el que Ellerstina y la nueva formación de Murus Sanctus se sacaron chispas en un partido cambiante e intenso de principio a fin. Nada mal para ser apenas el comienzo de una temporada que arrancó más tarde de lo habitual y a la que no todos llegaron con la preparació­n adecuada.

Ellerstina se impuso 15-13 gracias a un parcial de 3-1 en el último chukker, al que entraron igualados 12-12. Más allá del suspenso, y a pesar de que los dos por momentos los dos equipos padecieron desajustes que pueden adjudicars­e a lo novel de una campaña que apenas lleva cinco días, el partido resultó una verdadera exhibición del más alto nivel de polo.

Después de un debut con goleada en el que no mostró fisuras (21-8 a La Irenita), Ellerstina tenía la misión de ratificarl­o ante un equipo mucho más sólido. Y si bien por momentos padeció algunos problemas de taqueo y desajustes en su funcionami­ento, las veces en que pudo acelerar y desplegar su reconocido juego a un toque, con palos largos y en velocidad, marcó diferencia­s.

Enfrente estaba Murus Sanctus, una formación nueva pero con jugadores que siempre les traen problemas a los Pieres. En los últimos tres años, Guillermo Caset y Facundo Sola les ganaron una semifinal de Palermo y les dieron varios dolores de cabeza. El año pasado, sin ir más lejos, en este mismo certamen debieron remontar una desventaja de cinco goles al final para imponerse en chukker suplementa­rio. Incluso La Albertina de Francisco Elizalde y Alfredo Cappella Barabucci los hizo transpirar más de la cuenta en varias ocasiones. Claro que Hilario Ulloa, también miembro de aquellos equipos de Alegría y Las Monjitas, ahora está de su lado. Fue la primera vez que se enfrentaro­n los ex compañeros.

“Fue un partido muy duro. Es muy lindo haber ganado contra un rival que venía de tener un muy buen primer partido. Estamos contentos con el resultado”, dijo Nicolás Pieres a La Nacion. “Nosotros anduvimos normal. Hay que mejorar varias cosas, pero ganarles estos partidos a equipos del calibre de Murus Sanctus sin jugar bien también es importante. Ahora estamos enfocados con todo en la final. Veremos contra quién nos toca, pero segurament­e va a ser un partido duro”.

Murus Sanctus comenzó inspirado, metiendo mucha presión en las salidas del rival. De haber estado más certero podría haber sacado una diferencia mayor al 4-2 con que se encontró al promediar el segundo parcial. Luego Ellerstina ajustó un poco mejor las marcas y tomó el control del partido hasta sacar una máxima de tres goles en el cuarto chukker (8-5 y 9-6).

Sola había sido el mejor de la nueva formación en la gran victoria ante La Natividad en cuartos y una vez más marcó diferencia­s cuando se enchufó. Así su equipo se recuperó y hasta llegó a tomar brevemente la ventaja (11-10 al sexto), también gracias a dos muy buenos goles de Guillermo Caset (h.), los más destacados de la tarde hasta allí. Lo mejor, no obstante, sobrevendr­ía al final. Nicolás Pieres (clave en los últimos dos chukkers) abrió la cuenta en el séptimo y Facundo Pieres le puso el candado con un tremendo tiro desde las tablas, luego de un saque lateral poco más adelante de la media cancha. Impresiona­nte.

Ellerstina ya tiene asegurado su lugar en la final del próximo martes y espera rival, que se conocerá hoy cuando a las 16 se enfrenten en la segunda semifinal La Dolfina vs. La Dolfina Polo Ranch, otro duelo que promete ser de alto voltaje. El multicampe­ón argentino tendrá tres bajas en su equipo titular, por lo que Adolfo Cambiaso estará acompañado otra vez de su hijo y Rodrigo Ribero de Andrade, además de incorporar a Ignacio Laprida como back. Antes, a las 11, Los Machitos y La Ensenada-la Aguada jugarán la segunda semifinal de la subsidiari­a Copa Sarmiento.

 ?? S. llamera ?? pega Francisco elizalde sobre la marca de ulloa
S. llamera pega Francisco elizalde sobre la marca de ulloa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina