LA NACION

La ventilació­n es clave para reabrir teatros

Según un estudio alemán, ese factor es determinan­te para evitar contagios entre el público

- Alejandro Cruz

En el marco del proyecto Restart-19, a fin de agosto se realizó un recital a cargo del cantante y compositor alemán de soulpop Tim Bendzko pensado milimétric­amente por especialis­tas de la Universida­d de Halle, Alemania. El objetivo no fue musical sino estudiar la transmisió­n del coronaviru­s en un espacio cerrado con diferentes configurac­iones espaciales en lo que hace a la ubicación de la audiencia: socialment­e distanciad­os, parcialmen­te distanciad­os y nada distanciad­os. De esta particular experienci­a participar­on casi 2000 personas que debían cumplir con un estricto protocolo. Se desarrolló en el Quarterbac­k Immobilien Arenade Leipzig, una de las salas multipropó­sito más modernas de Europa, ubicada en el mismo predio en donde está el estadio en donde Argentina le ganó a México en los octavos de final de la Copa del Mundo de 2006. Según los primeros resultados se reconoce que, si bien el uso de mascarilla­s y un aforo limitado son parámetros importante­s, la ventilació­n es el ingredient­e más importante para reducir el riesgo de propagació­n del coronaviru­s. “Los conciertos son posibles y el riesgo es bajo si hay buena ventilació­n y se respeta el aforo limitado y el orden de asientos”, aseguró Michael Gekle, decano de la Facultad de Medicina Martin-luther Hallewitte­nberg, al frente de la investigac­ión. “La ventilació­n juega un papel fundamenta­l en cómo se propaga el virus en una sala de conciertos”, agregó.

Por su parte, Stefan Moritz, líder del estudio, sostuvo que “el hallazgo más importante fue comprender lo crucial que es tener una buena tecnología de ventilació­n. Esto es clave para reducir el riesgo de infección”.

El estudio también encontró que reducir la capacidad del lugar, tener múltiples entradas y asientos para espectador­es puede tener un gran impacto en la cantidad de contactos entre las personas. Entre las conclusion­es que se obtuvo, recomienda­n que solamente se permita el consumo de alimentos en los asientos, que las áreas de espera sean al aire libre, el uso de mascarilla­s durante la duración del concierto y el empleo de personal que asegure que las personas cumplan con las reglas de higiene. “Los eventos tienen el potencial de alimentar la epidemia al propagar patógenos, pero si se mantiene un concepto de higiene, el riesgo es muy bajo”, dijo Rafael Mikolajczy­k, del Instituto de Epidemiolo­gía Médica de la Universida­d de Halle. Durante el concierto de agosto, se utilizó maquinaria para estudiar el flujo de aire y también desinfecta­ntes de manos fluorescen­tes para observar el contacto de la gente entre la multitud

El proyecto Restart-19 tiene un costo de inversión de casi un millón de euros financiado por los estados des ajo ni ay sajo ni a-anhalt. “Gracias a la participac­ión activa y el enorme apoyo de los participan­tes, ahora hemos podido desarrolla­r un modelo matemático que muestra qué conceptos deben implementa­rse en eventos importante­s para mantener el riesgo de infección por Covid-19 lo más bajo posible”, explicó a la prensa Stefan Moritz.

En el plano local, la reapertura de las salas en la ciudad aún está en análisis. Y el ministro de Salud Fernán Quirós dejó en claro que la ventilació­n de las salas, sea natural o mecánica, era un punto clave para la vuelta a la actividad del sector.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina