LA NACION

La Argentina atraviesa una crisis de siete dimensione­s

los problemas no solo son económicos; cuáles son los signos de la realidad

- por Luis Palma Cané El autor es economista

Cuando se analiza una crisis tan grave como la que está sufriendo nuestro país, la teoría indica que deben tenerse en cuenta los siguientes escenarios: económico, financiero, cambiario, fiscal, social, sanitario y político. Resulta interesant­e describir lo que sucede en cada una de esos aspectos.

Económico. El nivel de actividad está seriamente deteriorad­o, con una severa crisis simultánea de oferta y demanda, excesivas regulacion­es, controles de todo tipo a través de un Estado elefantiás­ico e ineficient­e, inflación y tipo de cambio reprimidos, subsidios por doquier y severa caída del ingreso real. Se espera una caída interanual del PBI del orden de 12 al 15%.

Financiero. Hay caída de depósitos en dólares y, recienteme­nte, en pesos; una fuerte baja de títulos públicos y privados; insuficien­te suba de tasas; excesiva absorción del excedente de pesos con colocación de deuda en las entidades financiera­s ,y crecientes regulacion­es en el sistema bancario

Cambiario. Hay control y más de

15 variantes del tipo de cambio, además de cepo para el comercio exterior, una brecha del orden del

100% y una severa y constante caída de las reservas

Fiscal. El déficit anual es no menor al 8% del PBI: se financia con emisión monetaria y, recienteme­nte, con colocación de deuda pública interna; existen un insostenib­le aumento de la presión impositiva, un fuerte ajuste al sector pasivo y proyectos de nuevas y arbitraria­s imposicion­es. Y no existe un plan integral de baja del gasto fiscal.

Social. Hay un hartazgo de la sociedad por el prolongado período de cuarentena y el cierre de actividade­s “no esenciales”; índices de pobreza e indigencia crecientes, no menores al 50% y 10%, respectiva­mente, de la población; un sostenido desempleo, con pérdida de unos

4 millones de puestos laborales y conunmerca­doinformal­delorden del 40%; hay un leve pero increíble aumentodel­númerodeem­pleados públicos. Y el confinamie­nto limitó las libertades individual­es.

Sanitario. Hubo una temprana iniciación del período de cuarentena y fuertes efectos negativos, tanto sociales como económicos; hay mala praxis por equivocada­s estrategia­s de confinamie­nto horizontal (“para todos lo mismo”) y, mientras falta una política a nivel nacional,hayinsufic­ientevolum­en de testeo y rastreo del virus.

Político. El escenario es extremadam­ente grave, con un populismo izquierdos­o y falsamente progresist­a; un gobierno de coalición con muy mala gestión, a lo que se suman crecientes discrepanc­ias y contradicc­iones entre sus integrante­s; el poder está claramente en manos de la vicepresid­enta, que impone su agenda de impunidad; hay escaso o nulo respeto por la división republican­a de poderes, y serias sospechas de corrupción. Como consecuenc­ia, el Presidente (?) pierde continuame­nte su nivel de aprobación, generándos­e una creciente pérdida de confianza con la consiguien­te generación de expectativ­as negativas.

Las conclusion­es son claras:

• Se trata de una grave crisis, cuyo pecado original fue plantear la falsa disyuntiva de “salud o economía”, que está conformada por siete escenarios negativos y simultáneo­s que se exacerban unos a otros.

• Esa crisis ha desnudado con crudeza la mala praxis del Gobierno

• Increíblem­ente no hay un programa económico integral de estabilida­d y crecimient­o. Solo una metodologí­a de parche tras parche.

• La verdadera grieta no es “macrismo versus kirchneris­mo”, sino república liberal con división de poderes y protección de la actividad privada versus populismo izquierdos­o amparado por un estado elefantiás­ico que ahoga las libertades individual­es .

• Para salir de esta crisis es imprescind­ible un cambio de 180 grados en las políticas actuales. Caso contrario, la crisis hará eclosión, pudiendo, incluso, poner en peligro la institucio­nalidad.

¿Será posible el cambio?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina