LA NACION

LA DOLFINA Y ELLERSTINA DEFINEN EL ABIERTO DE TORTUGAS

Ellerstina y La Dolfina definirán hoy la final del 80° Abierto de Tortugas; el equipo de Adolfo Cambiaso llega diezmado

- Alejo Miranda

En un año en que todo es diferente, hay algo que no cambia. Ellerstina y La Dolfina definiendo un certamen de la Triple Corona. Así y todo, la final del 80º Abierto de Tortugas luce bien distinta a las anteriores. El campeón defensor estrena formación con un extrafamil­iar por primera vez en diez años. El equipo de Adolfo Cambiaso llega diezmado, sin tres titulares por lesión, dos jugadores que no están al 100% y un chico de 14 años en el cuarteto.

Es el décimo año consecutiv­o en que Ellerstina y La Dolfina dirimen la Copa Emilio de Anchorena, el primero de los tres certámenes del polo grande en la Argentina. Por Triple Corona, el clásico de estos tiempos sirvió para dirimir 27 de los últimos 30 torneos, incluido este.

El historial favorece ampliament­e a La Dolfina, ganador de 21 de los 31 enfrentami­entos entre sí en finales (6-4 en Tortugas). No obstante, el favorito del partido de hoy a las 16 es Ellerstina. En el equipo de Cambiaso, el astro es el único que se mantiene en pie en la formación titular, ya que Juan Martín Nero, David Stirling y Pablo Mac Donough son bajas por distintas lesiones. Por si fuera poco, Cambiaso arrastra una dolencia en las costillas luego de una caída previa a la semifinal que lo obligó a jugar infiltrado y Rodrigo Ribeiro de Andrade, uno de los sustitutos, no pudo terminar ese encuentro por una fuerte contractur­a en la espalda. Va a estar desde el inicio, aunque no sabe si podrá terminar.

Otro de los suplentes es el hijo de Adolfito, del mismo nombre aunque más conocido por su apodo de Poroto. Con sólo 14 años, batió un récord al convertirs­e en el más joven en disputar la Triple Corona. En los primeros dos partidos demostró que le sobran condicione­s para jugar en este nivel. Ahora tendrá un nuevo desafío en el partido más trascenden­te de su joven carrera.

Ellerstina, amplio favorito

En este contexto, Ellerstina es amplio favorito. Con Hilario Ulloa como nuevo integrante, tuvo un aceitado funcionami­ento en cuartos de final, aunque estuvo más intermiten­te en la semifinal ante RS Murus Sanctus, partido que resolvió con temple sobre el final. La última vez que alguien ajeno a la familia Pieres integró el equipo fue en 2011, cuando Ignacio Heguy se alió a los Pieres. Terminaron ganando Tortugas, pero luego de sucumbir en Hurlingham y Palermo fue reemplazad­o por el cuñado de los tres hermanos, Mariano Aguerre. Entre 2015 y 2019, el cuarto integrante fue su primo Pablo Pieres.

Hay otras diferencia­s que hacen que sea un clásico atípico. El covid retrasó la temporada y cuando normalment­e en esta época se está definiendo Hurlingham, todavía se juega el primer Abierto. Que la definición sea un martes no deja de ser singular, más allá de que muchas veces hubo finales entreseman­a a causa de las condicione­s climáticas. Afortunada­mente (y eso también es una novedad), este año el clima fue más que benévolo. Extrañamen­te, el Abierto de Tortugas se disputa en el predio que la Asociación Argentina de Polo posee en Pilar y no en el Tortugas Country Club, que también queda en Pilar. Tampoco habrá público a pesar de que es un lugar amplísimo y al aire libre. El partido se podrá ver en vivo por ESPN.

Previament­e, a las 11 en el mismo predio, La Natividad-las Monjitas y La Ensenada-la Aguada definirán la subsidiari­a Copa Sarmiento. Dos equipos con mucha juventud en sus filas y promesa de buen polo.

Lo mejor vendrá por la tarde. El contexto es distinto, hasta varios de los protagonis­tas. Pero no deja de ser el clásico de siempre.

 ?? Rodrigo néspolo ?? cambiaso, líder de la Dolfina, como en la final de 2019
Rodrigo néspolo cambiaso, líder de la Dolfina, como en la final de 2019

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina