LA NACION

La oposición logró reactivar el proyecto de “ficha limpia”

La iniciativa prohíbe las candidatur­as de condenados por corrupción

- Laura Serra

Luego de varios intentos frustrados por el kirchneris­mo, la Comisión de Asuntos Constituci­onales de la Cámara de Diputados reinició, a instancias de la oposición, el debate sobre el proyecto de ley sobre “ficha limpia”, una iniciativa que prohíbe que personas condenadas por delitos de corrupción puedan ser candidatas a cargos públicos.

El proyecto, que tuvo dictamen el año pasado, perdió estado parlamenta­rio luego de que Juntos por el Cambio intentó, sin éxito, aprobarlo en el recinto antes del recambio presidenci­al. El faltazo del kirchneris­mo frustró la sesión y el proyecto caducó.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constituci­onales, el diputado Pablo González, aceptó reiniciar el debate de las 17 iniciativa­s nuevamente presentada­s, aunque no puso plazo para dictaminar.

“El proyecto de ‘ficha limpia’ que yo propongo busca evitar que personas acusadas por delitos de corrupción con una condena en segunda instancia puedan ser candidatas a cargos electivos. La intención es generar una protección adicional a la república y a la administra­ción”, sostuvo una de las autoras, Silvia Lospennato. Precisó que se trataría de una inhabilita­ción temporaria, pues, de ser aprobada la norma, solo sería efectiva mientras dure la condena o hasta que sea revocada.

En el mismo sentido, el diputado Gustavo Menna (UCR) enmarcó el proyecto en los artículos 36 y 16 de la Constituci­ón, como también en una serie de tratados internacio­nales. “Hay un reclamo popular para sancionar esta iniciativa, casi 370.000 personas firmaron una petición en ese sentido”, sostuvo. “La Constituci­ón no quiere funcionari­os en conflicto con la ley penal, especialme­nte funcionari­os de cargos electivos. Para ello contempla el juicio político. Pero para qué vamos a llegar a esta instancia si podemos prevenirlo con esta ley”, insistió.

Desde el oficialism­o cuestionar­on las iniciativa­s, acusaron a la oposición de realizar un “acting político” e insistiero­n en que se vulnera el principio constituci­onal de inocencia. “Mauricio Macri afronta 214 causas penales, fue procesado al momento de su candidatur­a y fue elegido presidente”, acicateó el diputado Martín Soria. “El principio de inocencia no admite grises, o se lo respeta o no se lo respeta”, sostuvo.

Por su parte, el también oficialist­a Leopoldo Moreau comparó esta iniciativa con la ley del arrepentid­o, sancionada durante el gobierno de Macri. “Terminó perjudican­do al Poder Judicial porque los jueces la aplicaban a su gusto o según su necesidad. No hay que entusiasma­rse con las modas, sino legislar con seriedad”, enfatizó.

La diputada oficialist­a Gabriela Cerruti, en tanto, cuestionó que la oposición tome como ejemplo la ley de “ficha limpia” en Brasil para insistir con una iniciativa similar. “En Brasil esta norma permitió que un juez persiguier­a y encarcelar­a a un expresiden­te candidato a un nuevo mandato (Lula da Silva) para terminar siendo ministro de Justicia del gobierno que dio el golpe. Ficha limpia fue el instrument­o de un golpe de Estado”, sostuvo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina