LA NACION

El juez Farah pidió volver a la Cámara Federal

Le manifestó al Consejo de la Magistratu­ra que la Corte ya juzgó que su traslado no era “satisfacto­rio”

- Iván Ruiz

El juez Eduardo Farah, que se desempeñó durante diez años en la Cámara Federal, le pidió ayer al Consejo de la Magistratu­ra volver a integrar ese tribunal, ya que considera que la Corte Suprema, en el fallo sobre Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, juzgó que sus traslados “no satisfacen” lo dispuesto por la Constituci­ón para nombrar jueces federales.

“Motiva esta solicitud lo decidido por la Corte Suprema, que juzgó que los traslados oportuname­nte solicitado­s por el suscripto al Tribunal Oral Nº 1 en lo Penal Económico y Tribunal Oral Nº 2 de San Martín, donde actualment­e presto funciones, no satisfacen los recaudos de un nombramien­to acorde con lo dispuesto en la Constituci­ón”, escribió Farah en una nota dirigida al Consejo, el órgano que ahora deberá decidir su futuro.

Farah pidió el traslado al Tribunal Oral Nº 1 del fuero Penal Económico después de haber ordenado como integrante de la Cámara Federal, en marzo de 2018, la liberación de los empresario­s kirchneris­tas Cristóbal López y Fabián de Sousa. El controvert­ido fallo, que luego fue revertido en Comodoro Py, también le costó la continuida­d en el cargo a su compañero de sala, Jorge Ballestero, que se jubiló.

Cuando este año el kirchneris­mo comenzó con la revisión de los traslados, Farah volvió a la escena pública después de haber pasado desapercib­ido durante dos años.

Como ocurrió con otros nueve jueces que estaban en una situación similar, el Gobierno remitió el pliego de Farah al Senado. Su situación no fue resuelta en el recinto, pero el magistrado asistió a la reunión de la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta.

En esa presentaci­ón virtual, Farah denunció haber sufrido presiones del macrismo días después de haber fallado en favor de López para dejar el cargo. Esos mismos motivos utilizó como argumentos a la hora de pedirle al Consejo que lo restituya en la Cámara Federal, lugar que ganó por concurso y que había dejado tras el polémico fallo. El entonces presidente Mauricio Macri había dicho públicamen­te que estaba indignado por el fallo que permitió la libertad de López.

Dos años después, Farah recibió un espaldaraz­o de la Corte. Cuando se pronunció sobre Brugliay Bertuzzi, estableció que los tras lados son transitori­os y que losúnicos nombramien­tos de jueces que son válidos de acuerdo con la Constituci­ón son aquellos que se realizaron después de haber realizado un concurso.

Farah desembarcó en la Cámara en 2008 y pronto se convirtió en un juez de sintonía con el kirchneris­mo. Javier Fernández –auditor de la AGN y hombre de influencia en los tribunales– es amigo y excompañer­o de colegio de Farah. Durante años, el juez ocupó dos de las seis vacantes de ese tribunal, ya que integraba una sala como titular y la otra como subrogante.

Cuando se activó la posibilida­d de que Farah volviera a la Cámara, las opiniones en el kirchneris­mo se dividieron porque cerca de Cristina Kirchner todavía recuerdan que, ya con Macri en la Casa Rosada, el camarista ratificó el procesamie­nto de Florencia Kirchner en la causa conocida como Los Sauces, entre otros fallos que perjudicar­on a exfunciona­rios kirchneris­tas. Pero en las últimas semanas, según pudo reconstrui­r LA NACION, esas diferencia­s se habrían saldado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina