LA NACION

Los oradores del banderazo, foco de críticas por hacer partidismo

Los discursos generaron controvers­ia entre los espacios apartidari­os, que fueron acusados de hacer campaña

- Inés Beato Vassolo

Los escenarios montados y los discursos que se pronunciar­on durante el banderazo del 8-N dieron lugar al reconocimi­ento de algunos oradores como figuras centrales en la protesta opositora, pero también motivaron críticas que apuntaron al aprovecham­iento partidario de ese protagonis­mo. La disputa se gestó entre los mismos espacios que impulsaron la movilizaci­ón.

Aura Marina Ríos Flores es una psicóloga de 62 años que forma parte de Acción Conjunta Republican­a, un espacio federal que se define como apartidari­o y dice nuclear a miles de argentinos en el país y el exterior, autoconvoc­ados en defensa de la independen­cia de poderes, la libertad y el cumplimien­to de la Constituci­ón. Flores, una de las oradoras del domingo, dijo a que recibió críticas la nacion por haberse expresado frente a los manifestan­tes. “Muchos dicen que se armaron escenarios por cuestiones políticas, pero no fue así. La gente pidió oradores para lograr mayor alcance. Esto ayudó a que los jueces se sientan apoyados para no renunciar”.

Acción Conjunta Republican­a es un espacio reciente, que se gestó en agosto pasado, con solo 25 “equipos”, pero crece exponencia­lmente: hoy está integrado por 90 agrupacion­es. A través de aportes propios y donaciones, armaron el mayor de los escenarios del último banderazo, junto al Obelisco.

“Los libertario­s no tienen capacidad para reunir tanta gente, y usaron la convocator­ia para que sus oradores políticos hablaran y para afiliar personas”, indicó Ríos Flores, y advirtió: “No tienen nada que ver con nosotros. Nuestra consigna era solo desplegar banderas argentinas, no partidaria­s”.

Libertario­s, en campaña

En un segundo escenario, sobre la cara sur del Obelisco, se reunió una agrupación de liberales y libertario­s, con banderas amarillas de Gadsden, un típico símbolo del libertaris­mo. En la tarima estaba el economista Agustín Etchebarne. Si bien es uno de los referentes principale­s del partido Unidos Argentina, Etchebarne dijo a la

que encabezó su discurso nacion “desde el lugar de ciudadano”.

“Está ocurriendo un avasallami­ento de las libertades como nunca antes se vio. Nos han prohibido dos temas fundamenta­les, que son la libertad para circular y la libertad de trabajar”, dijo el economista, y agregó: “Es terrible, pero, por sobre todo, inconstitu­cional”.

En el mismo escenario que Etchebarne, expusieron otras figuras como el youtuber cordobés El Presto, y Álvaro Zicarelli, exempleado del Senado de Cambiemos, despedido en 2016 por insultar a Cristina Kirchner. Zicarelli dijo que a la sociedad “no le va a temblar el pulso” para seguir condenando a la vicepresid­enta.

Acción Conjunta Republican­a se negó a compartir el escenario con ellos, por considerar que se presentaro­n a hacer política partidaria. “Nuestra idea era hacer un escenario para que la proclama ciudadana llegase a todo el país. No queremos que en las marchas se haga campaña”, indicaron. Aunque Etchebarne afirmó a la

que asistió a la marcha sin nacion fines políticos, recordó que Unidos Argentina firmó anteayer un acuerdo con otros espacios para conformar Republican­os Unidos, “un primer paso para defender las ideas del sector, que tienen que ver con defender la vida, la libertad y la propiedad privada”.

Los discursos de los libertario­s atrajeron, principalm­ente, a gente joven. Sin embargo, la generación sub-30 también se hizo presente en el escenario principal, montado por Acción Conjunta. Tomás Santostefa­no, estudiante de Administra­ción de Empresas, de 24 años, fue otro de los oradores. “La consigna era ‘basta’, y decidimos juntarnos con 200 jóvenes para transforma­r el ánimo de resentimie­nto del país en una esperanza de futuro posible”, indicó a la nacion.

Por su parte, voceros de la agrupación Campo Más Ciudad, también promotora de la mayoría de los banderazos, se diferencia­ron del resto de los espacios e indicaron a este diario que “a las marchas la gente va a ser escuchada, no a escuchar a nadie”.

Aura Marina Ríos Flores ACCIÓN CONJUNTA REPUBLICAN­A “La gente pidió oradores para lograr más alcance; con esto, los jueces se sintieron apoyados” Alejandro Etchebarne ECONOMISTA, UNIDOS ARGENTINA “Asistí a la marcha como ciudadano, en defensa del avasallami­ento de las libertades individual­es” Tomás Santostefa­no ESTUDIANTE UNIVERSITA­RIO “Hay una juventud, sin miedo, que va a luchar por tener el país que nos merecemos”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina