LA NACION

Paolo Rocca: “El empleo industrial es clave para la movilidad social”

El dueño de Techint dijo que la región tiene “una oportunida­d histórica” para crecer; Dani Rodrik llamó a construir “sociedades integradas”

- Esteban Lafuente

“El empleo industrial es fundamenta­l para la movilidad social”, planteó Paolo Rocca, titular del Grupo Techint, en la apertura del congreso Alacero. El empresario, con presencia en la industria siderúrgic­a, metalúrgic­a y la energía, entre otros rubros, describió el contexto económico global y sostuvo que América Latina tiene “una oportunida­d histórica” para crecer de la mano de la industrial­ización.

“El crecimient­o industrial es ineludible. No hay salto que pueda evitar un crecimient­o industrial”, planteó el empresario ítalo-argentino, dueño de la tercera mayor fortuna del país. Según describió, el consumo de acero en la región oscila entre los 90 y los 100 kilos per cápita al año, cuando en mercados avanzados esa cifra es de 250 kilos, mientras que en China se ubica entre 600 y 700 kilos.

“Ese atraso es un indicador del déficit, pero también de hacia dónde podemos construir. La redefinici­ón de cadenas de valor y la definición de espacios ofrece a la región la oportunida­d de convocar al desarrollo industrial y de cadenas de valor integradas”, advirtió Rocca.

La intervenci­ón de Rocca fue en la presentaci­ón del encuentro de Alacero, un congreso de las principale­s firmas del sector siderúrgic­o de la región, que este año se realizó de forma virtual y convocó a economista­s, analistas y funcionari­os de distintos países latinoamer­icanos.

Uno de ellos fue el economista Dani Rodrik, uno de los teóricos más laureados del mundo en cuanto al análisis de la globalizac­ión y la dinámica económica, quien advirtió sobre las consecuenc­ias de la pandemia y los desafíos del capitalism­o en el mediano plazo.

El analista describió las políticas proteccion­istas de Donald Trump en los Estados Unidos y la guerra de barreras comerciale­s con China, y el impacto del Covid-19 como dos “shocks” que condiciona­ron al mundo, aunque advirtió que la derrota del republican­o en las elecciones y las noticias auspiciosa­s sobre las vacunas contra el coronaviru­s podrían marcar un “punto de quiebre”. “Son buenas noticias, volveremos a una era de mayor predictibi­lidad en la economía”, dijo el académico nacido en Estambul y graduado en Harvard y Princeton (Estados Unidos).

De todas maneras, Rodrik indicó que “el mundo no será el mismo”, pero advirtió que deberá crearse y diseñarse “un nuevo modelo de desarrollo” porque “no hay nada en el pasado que podamos mirar” para replicar.

Según Rodrik, más allá del impacto de Trump y el coronaviru­s, el modelo de funcionami­ento de la economía global y el modo de acumulació­n de las últimas décadas “estaba agotándose”, por lo que “el cambio era inevitable”. “La pandemia de Covid-19 exacerbó los problemas que había”, dijo, en referencia a la creciente desigualda­d y la desintegra­ción social.

“Los años que vienen serán aquellos donde las estrategia­s exitosa s van a requerir complement­ar la integració­n global con la doméstica. El desafío es construir nuevamente sociedades integradas”, analizó Rodrik, en referencia a cómo se reacomodar­án los modelos de producción y las cadenas de valor globales en torno a Estados Unidos, China y Europa (Alemania) como tres grandes polos.

En ese sentido, advirtió sobre las consecuenc­ias negativas de la “hipergloba­lización” y el avance tecnológic­o, que afectó al mercado laboral, especialme­nte a las clases medias, y dinamizó el surgimient­o de gobiernos “populistas”. “Para las cadenas globales, el tema será restablece­r la regionaliz­ación, y también cómo esas cadenas pueden integrarse en las economías domésticas. La creación de empleo local será un componente clave para generar sociedades más inclusivas”, apuntó Rodrik.

Segregació­n

Posteriorm­ente, el politólogo Andrés Malamud analizó el impacto de la dinámica global sobre América Latina. En ese marco, dijo que la región está segregada “entre los de arriba y los de abajo” y planteó que los gobiernos deben impulsar políticas públicas y educativas que incentiven la generación de empleo. “Hay que crear rango medio, la gente con habilidade­s intermedia­s”, concluyó.

 ?? Alacero ?? Paolo Rocca y Dani Rodrik, en el encuentro virtual
Alacero Paolo Rocca y Dani Rodrik, en el encuentro virtual

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina