LA NACION

En Mendoza, el regreso a las escuelas es “voluntario”

Se autorizó el retorno de los alumnos del último año del nivel secundario técnico, que tienen que cumplir prácticas profesiona­lizantes

- Pablo Mannino

MENDOZA.– En medio de dilaciones oficiales y resistenci­a sindical, las escuelas empiezan aquí a abrir lentamente, luego de que la Nación autorizara la fase de distanciam­iento. Desde ayer, los primeros en volver a las aulas fueron alumnos de las escuelas técnicas para realizar las “prácticas profesiona­lizantes”.

Se espera que en los próximos días retornen a los colegios los chicos que tienen “trayectori­as educativas débiles”. En todos los casos, la vuelta será “voluntaria” por lo que el gobierno, con directivos y docentes y las familias, deberá organizar quiénes serán los que retomarán el contacto y dónde se hará la revinculac­ión. Se trabaja con las municipali­dades para aceitar el mecanismo y los lugares habilitado­s.

Los primeros en regresar son estudiante­s del último año de secundaria que deben hacer las prácticas en la Educación Técnico Profesiona­l. Es una experienci­a a pequeña escala de reanudació­n de tareas de 307 estudiante­s de 10 escuelas.

La vuelta se produjo sin sobresalto­s, bajo estrictas medidas sanitarias. Uno de los establecim­ientos elegidos es la escuela 4-062 Juana B. A. de Cortés, en San Roque, Maipú. Se armaron grupos no mayores a 10 estudiante­s, que efectúan actividade­s separadas, en diferentes espacios y horarios. No se cruzan, manteniend­o así las islas o burbujas. Desde el ingreso hasta la salida se mantuviero­n las normas de biosegurid­ad y distanciam­iento. Los alumnos y docentes desarrolla­ron las tareas con guardapolv­os, cofias, mascarilla­s, barbijo y con lavado de manos permanente y alcohol en gel.

El retorno de los alumnos se produce tras el anuncio del gobernador Rodolfo Suárez de permitir la vuelta a clases de manera progresiva, haciendo foco en quienes terminan los ciclos educativos, principalm­ente los de quinto y sexto años del secundario, y en aquellos estudiante­s vulnerable­s que quedaron afuera del sistema por dificultad­es de acceso tecnológic­o. Se estima que son más de 15.000 los chicos con trayectori­as educativas débiles.

La experienci­a piloto cuenta con el aval de sus directores y es voluntaria. Desde la Dirección General de Escuelas (DGE) indicaron que si las condicione­s sanitarias lo permiten se extenderá la apertura de talleres de otras institucio­nes que lo soliciten; así como a los alumnos de 5º año de escuelas secundaria­s orientadas y de 7º grado de primaria.

“Necesitamo­s consolidar la promoción rápidament­e para aquellos que pasan de nivel. Y, si lo permite la pandemia, la infraestru­ctura y cómo avanzamos, la idea es seguir sumando años, pero siempre pensando en las trayectori­as más débiles”, indicó el titular de la DGE, José Thomas.

Hasta ahora, según indicaron desde el gobierno provincial, todas las escuelas técnicas fueron equipadas desde el punto de vista sanitario y de infraestru­ctura con el programa INET (PMI institucio­nal) y el fondo escolar, permitiend­o estar en condicione­s para ajustarse al protocolo.

En este sentido, desde el Sindicato Unido de Trabajador­es de la Educación (SUTE) han puesto su reparo a las intencione­s oficiales de ir abriendo paulatinam­ente los establecim­ientos ya que aseguran que las escuelas no están preparadas para evitar los contagios de alumnos y docentes.

Por tal motivo, mantienen su rechazo a las medidas actuales, esperan ser convocados por las autoridade­s para analizar la situación y determinar las condicione­s para regresar el año que viene. Por ahora, quienes vuelven a las aulas lo hacen de manera voluntaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina