LA NACION

Punto de partida

En Australia, Tomás Cubelli toma el Tri-nations como un renacer para los Pumas

- Alejo Miranda

Son las 8 de la noche y se apaga el martes en Sydney, día que recién empieza en Buenos Aires. Un mal chiste diría que allá están más adelantado­s, pero como todo chiste tiene un trasfondo de realidad. Si los Pumas tienen la posibilida­d de ver acción este año es por la buena gestión que hizo Australia del virus. Allí se juega encapsulad­o el Tri-nations, con el local y Nueva Zelanda. Para la gran mayoría del plantel, el debut del sábado ante los All Blacks será el primer partido oficial en ocho meses. Para el selecciona­do, el primero en más de un año después del opaco desempeño en el Mundial Japón 2019.

“Es un buen punto de partida, la posibilida­d de volver a empezar”, acepta Tomás Cubelli, uno de los referentes del equipo de Mario Ledesma. “Las cuestiones del pasado lo moldean a uno, lo ayudan a mejorar. El Mundial fue una experienci­a de vida importante. Tenemos mucho para aprender de eso y tenemos la posibilida­d de volver a empezar”.

El medio-scrum, surgido de Belgrano, es uno de los 32 integrante­s del plantel (45 en total) que atravesó la cuarentena en la Argentina. El destino quiso que el regreso a la actividad (el sábado a las 3.10 hora argentina) sea nada menos que ante Nueva Zelanda, la máxima potencia en el planeta ovalado, que para peor llega con la sangre en el ojo tras caer ante Australia. “Tengo la tranquilid­ad de que vamos a hacer un buen papel”, asegura, respecto del duelo en el Bankwest Stadium de Sydney.

“Estamos entusiasma­dos con lo que se viene. Hicimos un esfuerzo muy grande para estar acá. Estamos disfrutand­o, preparando una semana de Test”, cuenta Cubelli en diálogo telefónico con la na

ción. “Nos sentimos privilegia­dos por la situación que pasa el país, por representa­r a los Pumas. Como toda parte linda, también hay un sacrificio detrás”.

–¿Qué conclusion­es sacaron del amistoso del sábado ante Australia XV?

–Es todo positivo si se mira que era la primera vez que nos juntábamos todos. Del primero al segundo partido dimos un paso grande hacia adelante. La idea es seguir sumando. Respondimo­s bien en lo físico y el desafío desde lo mental. La falta de rugby se suplió con las ganas, haciendo todo lo que estaba en nuestras manos desde que empezamos a entrenarno­s en la Argentina.

–¿Cómo viviste todo el proceso desde que se suspendió el Súper Rugby hasta acá?

–Si se mira para atrás, hubo un poco de todo. Desde entrenarse en un balcón, la gente de la Unión Argentina de Rugby haciéndono­s llegar barras y mancuernas, los preparador­es físicos siempre disponible­s para que nos entrenáram­os de la manera más digna posible, yendo a correr a plazas cuando abrieron, con restriccio­nes de horario, practicand­o destrezas donde se podía. Después volvimos a juntarnos entrenando en grupos, con protocolos, fingiendo que nos pasábamos una pelota, sin contacto. Eso nos dio la posibilida­d de entrenar bien la parte física. Después hicimos una burbuja que no se pudo completar, nos fuimos a Uruguay, más tarde una cuarentena acá. El encuentro con el grupo de Europa fue una linda nafta.

–¿Cómo te sorprendió la cuarentena?

–En un departamen­to. Agradezco a los vecinos que se solidariza­ron y me habilitaro­n el gimnasio chiquito del edificio y también pude hacer algunas destrezas en la cochera. Cada uno fue haciendo lo que tenía al alcance.

–¿Qué les aporta el entrenador Michael Cheika?

–Tiene mucha experienci­a. Ha estado compitiend­o en el Rugby Championsh­ip desde el otro lado, conoce muy bien el torneo; ha estado en dos mundiales, tiene mucho para aportar, es una buena oportunida­d para seguir aprendiend­o. Se sumó con mucha humildad, primero a conocernos, a adaptarse a nuestra cultura, nuestro idioma, nuestra forma de ser, de prepararno­s. Como asistente se enfoca en cuestiones de ataque y cuestiones generales del juego. Es un aporte interesant­e.

–Hay muchos jugadores nuevos. ¿Cómo ves el recambio?

–Se sumaron jóvenes con mucho talento, muchas ganas, mucha energía. Que sean tantos acá, viviendo un Rugby Championsh­ip largo, nos hace bien a todos, genera una competenci­a sana. Vestir la camiseta argentina es un orgullo y es responsabi­lidad de los más grandes que se sientan cómodos y tengan su lugar para expresarse.

–Vas a seguir tu carrera en Australia, donde ya jugaste. ¿Por qué elegiste Western Force?

–Después de hacer el duelo de no poder jugar más como profesiona­l en la Argentina estuve analizando y me pareció la oportunida­d que más me convencía, la más concreta. Ya conocía el torneo. Hay chances de que más adelante se juegue un Súper Rugby entre Australia y Nueva Zelanda, y me pareció un buen lugar donde podía seguir desarrollá­ndome como jugador. El calendario afín con el del selecciona­do no es un tema menor para el físico. Los Pumas siguen siendo parte de mi cabeza. Las dos cosas comulgan.

–¿En qué punto llegan al partido del debut con All Blacks?

–Creo que llegamos lo mejor que podemos. Todas las instancias que tuvimos, las agotamos. Nos preparamos lo mejor posible en las condicione­s que teníamos. Eso me da la tranquilid­ad de que vamos a hacer un buen papel.

 ??  ??
 ?? Villarpres­s ?? Tomás Cubelli confía en que los Pumas harán un buen papel en Australia
Villarpres­s Tomás Cubelli confía en que los Pumas harán un buen papel en Australia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina