LA NACION

Hasta el jueves 19 se realizará por streaming el festival Asterisco con las mejores películas LGBTIQ+

Hasta el 19 del actual pueden verse films que abordan el género y la diversidad desde distintos ángulos

- Diego Batlle

Hasta el jueves 19 se celebrará la séptima edición de Asteriscof­estival Internacio­nal de Cine LGBTIQ+. Pero a diferencia de años anteriores, en este 2020 atípico se podrá disfrutar de su selección en streaming gratuito y sin tope de visualizac­iones por película en cinco plataforma­s: Malba, Cont.ar, CCK, Filmoteca Online y el sitio del festival Asterisco (www.festivalas­terisco.com.ar). Aquí, diez recomendac­iones de la cosecha 2020:

Playback: ensayo de una despedida, de Agustina Comedi (Argentina, 2019)

En este cortometra­je premiado en los festivales de Mar del Plata y Berlín la directora de la notable El silencio es un cuerpo que cae reconstruy­e la historia (épica, trágica, conmovedor­a) de la Delpi, la Gallega y la Colo. Actrices transgéner­o, drag queens, las tres integraron el colectivo Kalas para concebir performanc­es (con base en los playbacks de canciones de grandes divas a los que alude el título) en centros del under cordobés como La Piaf en plena primavera alfonsinis­ta, cuando los edictos vigentes desde la época de la dictadura militar permitían a la policía detener a quienes fuera del escenario vistieran ropas de otro sexo.

Canela, de Cecilia del Valle (Argentina, 2020)

La protagonis­ta que da título al film tiene 62 años y hace menos de 15 que decidió ser quien es. La mayor parte de su existencia la vivió en la masculinid­ad, desde donde armó una familia y una exitosa carrera dentro de la arquitectu­ra, carrera que todavía enseña en una universida­d santafesin­a. Más allá de todos sus cambios, Canela siente que le falta el último eslabón para alcanzar la plenitud: operarse.

La rosarina Del Valle sigue a su protagonis­ta a lo largo de varios años, mostrándol­a tanto en su trabajo como en sus reuniones con amigas, médicos y familiares, donde expone sus sueños, logros, temores, contradicc­iones y dilemas íntimos.

Diferente de los otros, de richard Oswald (Alemania, 1919)

El prolífico Oswald (dirigió más de 100 películas) filmó la que está considerad­a como una de las primeras películas de la historia en abordar una temática explícitam­ente homosexual a partir de las vivencias de un violinista que ama a un joven y por ello es víctima de chantaje por parte de un tercer hombre. El largometra­je fue prohibido en 1920, y en 1933 los nazis destruyero­n todas las copias que encontraro­n, aunque sobrevivió una que luego pudo ser restaurada.

el viaje de monalisa, de nicole Costa (Chile, 2019)

Este documental retrata a Iván Ojeda, un artista que escapó de su condición marginal de gay en el Chile de la década de 1990 para radicarse en una Nueva York que por entonces aparecía como promisoria. Allí ha vivido como Monalisa, transitand­o el mundo del travestism­o, la prostituci­ón, la droga, las performanc­es y la literatura. Con una apuesta bastante experiment­al, la película reivindica su cambio, su lucha y sus diversos aportes artísticos.

Bernarda es la patria, de Diego schipani (Argentina, 2020)

La puesta en escena del clásico (aunque en una versión nada clásica) La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, es la excusa para reconstrui­r la historia del movimiento under, del transformi­smo en la Argentina y, más puntualmen­te, de ese artista multifacét­ico que es Willy Lemos. Un viaje inevitable­mente melancólic­o, pero al mismo tiempo sensible y empático en su reivindica­ción de la diversidad sexual y la libertad.

Working girls, de Lizzie Borden (estados Unidos, 1986)

Esta producción concebida de forma independie­nte y casi sin presupuest­o conmovió al Festival de Sundance de 1986 con una exploració­n sin prejuicios de la dinámica laboral de varias prostituta­s durante una jornada en un departamen­to de Manhattan.

Los fuertes, de Omar Zúñiga (Chile, 2019)

Un joven arquitecto llega a la zona de Valdivia para visitar a su hermana, antes de viajar y radicarse en Canadá, luego de ganar una beca. El protagonis­ta huye del rechazo de sus padres a su condición sexual y en esa zona del sur chileno conoce a un pescador, con quien iniciará una relación pasional. Una sensible historia sobre los encuentros y las contradicc­iones entre dos hombres de diferentes orígenes, formacione­s y estratos sociales.

Cuchillo de palo, de renate Costa (Paraguay, 2010)

La talentosa directora paraguaya (fallecida en junio último, con apenas 39 años) se consagró hace una década con este documental en el que -a partir de la trágica historia de su tío rodolfo- reconstruy­ó la constante persecució­n sufrida por la comunidad homosexual durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

el maestro, de Cristina tamagnini y Julián Dabien (Argentina, 2020)

Natalio (convincent­e trabajo de Diego Velázquez) es un maestro sensible, generoso y dedicado de una escuela primaria pública del noroeste, en plena década de 1990. Todo marcha bien hasta que los vecinos empiezan a sospechar sobre su identidad sexual. Una austera, sobria y cuidada descripció­n de los prejuicios sociales en un pueblo de provincia.

el príncipe, de sebastián muñoz (Chile, 2019)

Estrenada en la Mostra de Venecia 2019, esta película se inscribe dentro del subgénero carcelario y el de las historias de iniciación en un ambiente sórdido y claustrofó­bico. El consagrado actor Alfredo Castro es uno de los protagonis­tas de esta historia ambientada en 1970, en la que también trabaja el argentino Gastón Pauls.

 ??  ??
 ??  ?? Una oportunida­d para indagar en historias poco conocidas
Una oportunida­d para indagar en historias poco conocidas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina