LA NACION

Rosario: buscan una salida para el conflicto del puerto

-

ROSARIO.– Después de extensas reuniones en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se descomprim­ió la tensión interna que escaló en el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) luego de que la Justicia autorizó el retorno de Herme Juárez, procesado por administra­ción fraudulent­a.

El inicio de las conversaci­ones con los dos sectores sindicales que encabezó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, provocó que se abriera una instancia de negociació­n en un gremio clave para el sector agroexport­ador del Gran Rosario, donde se exporta el 80 por ciento de la soja y productor derivados que produce el país.

Los empresario­s del sector –según pudo saber la nacion– estaban preocupado­s por una posible escalada del conflicto que pudiera afectar la carga de los barcos, en momentos en que el precio de la soja está en alza. A su vez, el Gobierno necesita que se liquiden las divisas que genera este sector.

“Parar un puerto es pelearse con el gobierno”, fue el mensaje que se llevaron los sindicalis­tas Herme Juárez y sus oponentes de la lista Celeste y Banca, liderados por su sobrino Marcelo Vergara, quien el jueves de la semana pasada paró los puertos por seis horas en reclamo de que se convoquen a elecciones en el gremio, que estuvo intervenid­o hasta agosto pasado por decisión del juez federal de Campana Adrián González Charvay. “Se abrió una instancia de negociació­n con el compromiso de paz social. Nosotros seguimos sosteniend­o que es necesario llamar a elecciones, pero entendemos que hay que llegar a esta instancia sin alterar la actividad en este momento en los puertos”, aseguró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina