LA NACION

La intención de La Plata de comprar pistolas Taser abrió un debate con Berni

El intendente platense Julio Garro consiguió la aprobación para adquirir 20 armas de descarga eléctrica, pero el ministro de Seguridad rechazó esa propuesta

- María José Lucesole CORRESPONS­AL EN LA PLATA

LA PLATA.– ¿Pistolas Taser o patrullero­s? ¿Qué comprar primero? La respuesta a esta pregunta en Buenos Aires tiene distintas respuestas: los intendente­s opositores van por las armas electrónic­as. El Ministerio de Seguridad, en cambio, entiende que la prioridad son los móviles. El dinero que prometió la Nación para el Fondo de Seguridad aún no llegó a la provincia. Sin embargo, la pulseada ya es pública. Y está abierta.

La municipali­dad platense quedó autorizada ayer a comprar 20 pistolas Taser X2 para dotar a la Secretaría de Seguridad y Justicia local, a fin de usarlas en la prevención del delito en las calles de esta capital.

De todas maneras, la resolución del Concejo Deliberant­e local chocó, a poco de andar, con la reprobació­n del Ministerio de Seguridad, situado a solo 12 cuadras del municipio. En medio de la polémica están los más de 800.000 habitantes de esta ciudad, que esperan una definición más allá de la puja política.

El Poder Ejecutivo local que encabeza Julio Garro (Juntos por el Cambio), tiene la intención de comprar las pistolas Taser X2 con los fondos para seguridad que espera gire el Gobierno como parte del anuncio posterior a la revuelta de la policía. Dinero que sale del recorte de la coparticip­ación que recibía la ciudad de Buenos Aires, gobernada por una de las máximas figuras de la oposición, Horacio Rodríguez Larreta, quien también tiene prevista la compra de pistolas de descarga eléctrica.

La resolución legislativ­a platense prevé que las pistolas electrónic­as se utilicen con los protocolos de la policía de la provincia. Es decir, que la puedan usar los efectivos que responden a Sergio Berni.

La posición provincial

En el ministerio del gobierno que encabeza Axel Kicillof la compra de esas armas no es vista con buenos ojos. “Primero, en vez de gastar 3500 dólares en las Taser es prioridad comprar elementos de prevención del delito, como móviles, equipamien­to o cámaras”, opinó el subsecreta­rio de Participac­ión Ciudadana, Pablo Fernández.

Berni fue más duro. “¿El intendente no sabe que el Ejecutivo municipal no puedo legislar sobre jurisdicci­ón provincial?”, dijo el ministro a la nacion.

Pese a las críticas, en el Ministerio de Seguridad bonaerense opinan que Garro, en caso de insistir, no tendrá más remedio que entregárse­las a la policía de la provincia para que esta, a su vez, capacite a los agentes en su uso. “Si las quiere comprar y entregar, bienvenido sea”, expresó Berni, dando por hecho que podrán ser usadas solo con capacitaci­ón y autorizaci­ón del gobierno provincial.

La puja, finalmente, es política. Garro, al igual que los intendente­s opositores de Juntos por el Cambio, insiste en la obtención de una herramient­a de seguridad que no es considerad­a prioritari­a por el gobierno provincial, ante las deficienci­as de otros elementos básicos.

Doce cuadras separan la Plaza Moreno y El Bosque, donde tienen sus despachos Garro y Berni. En el medio está la gobernació­n, que ocupa Kicillof, el jefe político del ministro. No parece demasiado difícil concretar una reunión, en caso que existiera voluntad política de avanzar hacia una estrategia común en un distrito que tiene 700 policías locales que se unen a un total de 3000 agentes de comando y administra­tivos.

La Plata es uno de los distritos con más usurpacion­es activas de la provincia: unas 50. Y tiene la toma de tierra más grande, en el viejo predio del Club de Planeadore­s, donde hay instaladas un millar de casillas.

Por supuesto, desde el Poder Ejecutivo no prevén usar las Taser para desalojar a los ocupantes ilegales, sino para tareas de prevención en las calles céntricas.

Lanús y Vicente López, a favor

No es el único alcalde opositor que intenta comprar estas pistolas para disuadir a los delincuent­es. El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y el de Vicente López, Jorge Macri, ambos de Juntos por el Cambio, manifestar­on la necesidad de implementa­r las pistolas paralizant­es Taser en la dotación de los agentes de seguridad comunales.

Grindetti informó que envió al Concejo Deliberant­e un proyecto de ordenanza para comprar 30 pistolas Taser que puedan ser usadas por los agentes en zonas de alto tránsito. El texto de la iniciativa fue acordado entre Grindetti y el jefe de Gabinete y responsabl­e de Seguridad local, Diego Kravetz.

Ese texto prevé que las pistolas Taser, que disparan cartuchos que emiten una descarga eléctrica capaz de inmoviliza­r a una persona, sean utilizadas por agentes de Seguridad Ciudadana del municipio y por efectivos de la Policía Local “que tendrán funciones específica­s en la estación de Lanús y zonas de alto tránsito”, reportó un comunicado del municipio.

Kravetz afirmó que “esta tecnología se utiliza desde hace más de 20 años en 107 países” y mencionó, entre ellos, “Estados Unidos, España, Francia y Reino Unido”.

“No. No compramos aún las pistolas porque el ministro todavía no lo autorizó. Y, además, porque no llegaron los fondos del gobierno nacional. La provincia quiere que compremos móviles”, dijo Grindetti a la nacion, antes de enfatizar: “Se está negociando eso en este momento”.

El intendente de Vicente López, por su parte, comunicó desde su cuenta de la red social Twitter: “Imitando la iniciativa de @Nestorgrin­detti en Lanús, creemos que las pistolas Taser, que se usan hace muchos años en más de una docena de países, son una herramient­a fundamenta­l para reducir las lesiones en situacione­s delictivas, tanto para los efectivos como para terceros”.

“En Vicente López estamos convencido­s de que la tecnología es una aliada para brindarles mayor seguridad a todos los vecinos”, sostuvo Macri. “Es importante que las fuerzas de seguridad cuenten con las herramient­as que necesitan para cuidarse mientras nos cuidan a todos”, destacó el intendente.

Desde el Ministerio de Seguridad bonaerense la respuesta siempre es la misma: “Primero que las compren y después nos las den”.

 ?? Archivo ?? Julio Garro (a la izquierda, abajo), en la reunión de dirigentes que apoyaron el uso de las Taser
Archivo Julio Garro (a la izquierda, abajo), en la reunión de dirigentes que apoyaron el uso de las Taser

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina