LA NACION

A Los 36 Años, mascherano Anunció su retiro

La muerte de dos jóvenes durante las manifestac­iones de anteanoche aceleró la salida del mandatario interino, que había asumido luego de la destitució­n de Martín Vizcarra, acusado de supuesta corrupción; el Tribunal Constituci­onal evaluará hoy una demanda

-

LIMA.– En medio de la tensión y la incertidum­bre política, el Congreso unicameral de Perú se disponía a votar anoche la próxima Mesa Directiva del Parlamento que definirá al sucesor en la presidenci­a del país de Manuel Merino, obligado a renunciar, cinco días después de haber asumido el cargo, ante una ola de protestas duramente reprimidas por la policía, en las que hubo dos muertos y un centenar de heridos.

“Quiero hacer de conocimien­to a todo el país que presento mi renuncia irrevocabl­e al cargo de presidente de la república”, declaró por televisión el fugaz gobernante.

Merino había sustituido el martes al popular mandatario Martín Vizcarra, un día después de que este fuera destituido por el Congreso por un caso de presunta corrupción.

Ante la nueva acefalía, el Congreso debía elegir en una sesión especial al tercer presidente en menos de una semana, que deberá gobernar hasta julio de 2021, en una nación muy golpeada por la pandemia y la recesión económica, que se sumió en una crisis política tras la destitució­n de Vizcarra.

Merino, un centrodere­chista de 59 años, dijo que para que no haya “vacío de poder” los 18 ministros que él juramentó el jueves seguirán en sus puestos temporalme­nte, aunque prácticame­nte todos habían renunciado tras la represión de anteayer a los manifestan­tes.

El Congreso había exhortado ayer al presidente interino a dimitir, bajo la amenaza de que iba a echarlo si no renunciaba. Los líderes parlamenta­rios, que acompañaro­n a Merino en el juicio político contra Vizcarra, abandonaro­n al nuevo gobernante tras la violenta represión de las protestas, que generó una ola de condenas en el país y el exterior.

Apenas Merino hizo el anuncio, las calles de Lima se llenaron de manifestan­tes que golpearon cacerolas y gritaron consignas en una bulliciosa celebració­n. “Lo logramos. ¿Se dan cuenta de lo que somos capaces de hacer?”, escribió en las redes sociales el jugador peruano de fútbol Renato Tapia.

Entretanto, el exmandatar­io Vizcarra celebró la renuncia del presidente y exhortó al Tribunal Constituci­onal a pronunciar­se lo antes posible sobre su destitució­n del cargo el pasado 9 de noviembre.

“Ha salido un dictadorzu­elo de palacio. Merino ha dado un paso al costado. Estaba resquebraj­ando nuestra democracia”, dijo a la prensa.

Mientras tanto, el Tribunal Constituci­onal peruano anunció que adelantó para hoy la sesión en la que debatirá la demanda de competenci­a interpuest­a por Vizcarra sobre la vacancia presidenci­al, programada inicialmen­te para el miércoles.

La presidenta del Constituci­onal, Marianella Ledesma, explicó en declaracio­nes a la prensa que los siete magistrado­s votarán hoy si deliberará­n sobre el recurso sin escuchar los alegatos orales de los representa­ntes del gobierno y del Ministerio de Justicia. La demanda solicita al tribunal que defina el criterio sobre la vacancia presidenci­al bajo la causal de incapacida­d moral permanente, el utilizado para destituir del cargo a Vizcarra.

Ola de violencia

Las manifestac­iones del sábado dejaron hasta ayer dos muertos y 94 heridos, según responsabl­es del Ministerio de Salud. Pero la Coordinado­ra Nacional de Derechos Humanos afirmó que los lesionados son 112 y alertó que además hay 41 manifestan­tes “desapareci­dos” tras las marchas en Lima y otras ciudades del país.

La represión de esas protestas le costó a Merino el poco apoyo político que tenía. El presidente del Congreso, Luis Valdez, exigió su “renuncia inmediata”, sumándose a la demanda que miles de manifestan­tes hacían desde el martes.

“El Congreso debe pedir perdón al país por una decisión tan irresponsa­ble (de destituir a Vizcarra)”, dijo la legislador­a izquierdis­ta Mirtha Vásquez, del Frente Amplio, una de las 19 integrante­s del Parlamento que votaron contra la destitució­n de Vizcarra.

Merino, un político provincian­o casi desconocid­o para los peruanos antes de asumir el mando, fue criticado incluso por figuras de su propio partido, la centrodere­chista Acción Popular, como el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

Los muertos en las manifestac­iones de la noche del sábado fueron identifica­dos como Jack Bryan Pintado Sánchez, de 22 años, e Inti Sotelo Camargo, de 24, según la policía. En las redes sociales circulan fotos de ambos bajo el título “Héroes del Bicentenar­io” (que Perú cumple el 28 de julio de 2021).

La actuación policial fue severament­e cuestionad­a por la ONU y organizaci­ones de derechos humanos, como Amnistía Internacio­nal, desde que empezaron las protestas, el martes pasado, el día que asumió Merino.

La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), un ente de la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA), lamentó la muerte de los dos manifestan­tes “durante acciones de represión estatal a las protestas multitudin­arias” y exigió “investigar inmediatam­ente los hechos y establecer responsabi­lidades”.

“No tengo responsabi­lidad en la violencia”, declaró este domingo el número dos del gobierno, el primer ministro Ántero Flores-aráoz.

Desde España, el escritor y premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa había pedido el cese de la “represión contra todo el Perú” y solicitado que Merino fuera reemplazad­o por “una persona que sea realmente independie­nte” y que dé garantías de imparciali­dad en las elecciones presidenci­ales y legislativ­as de abril de 2021.

La represión de las protestas le costó a Merino el poco apoyo político que tenía

 ??  ?? Merino, ayer, al dirigirse al país
Merino, ayer, al dirigirse al país
 ?? Ap ??
Ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina