LA NACION

El kirchneris­mo condiciona la negociació­n de Guzmán con el Fondo Monetario

Los senadores que responden a Cristina Kirchner criticaron al organismo; le exigieron que no intervenga en la política económica y que reconsider­e los intereses de la deuda

-

Con la misión del Fondo Monetario Internacio­nal en el país, y en medio de las negociacio­nes por la deuda, el bloque de senadores nacionales del Frente de Todos, que responde a Cristina Kirchner, le envió ayer una dura carta ala titular delFMI,Kri stalin a georgie va, con duros cuestiona mi en tos y exigencias al organismo.

La bancada de legislador­es oficialist­as le reclamó que “se abstenga de exigir o condiciona­r las políticas económicas de la Argentina”. Además, propuso un plan de refinancia­ción de la deuda que incluya una “reconsider­ación de los intereses, un período de espera para comenzar los pagos anuales a partir de 2025, y plazo de amortizaci­ón en varias décadas”.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, negocia un cambio de programa con el FMI para repagar la deuda de us $44.000 millones con un período de gracia. Recibió a los enviados del Fondo con señales de ajuste: confirmó que no seguirá el IFE y que se modificará la fórmula de actualizac­ión de las jubilacion­es.

El bloque de senadores nacionales del Frente de Todos, que responde a Cristina Kirchner, le envió ayer una dura carta a la titular del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), Kristalina Georgieva, con cuestionam­ientos y exigencias, en medio de las negociacio­nes del organismo con el gobierno de Alberto Fernández por la deuda.

Precisamen­te, en momentos en que una delegación del Fondo Monetario se encuentra en el país, la bancada de legislador­es oficialist­as le reclamó al organismo que “se abstenga de exigir o condiciona­r las políticas económicas de la Argentina para los próximos años”.

De esa forma, el cristinism­o le fijó condicione­s a la negociació­n que lleva adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán, con los representa­ntes del Fondo, cuando todavía resta para llegar a una resolución.

Fuentes del Senado reconocier­on que la directiva surgió directamen­te de la vicepresid­enta y motivó corridas en pleno domingo para elaborar el texto. Entre las motivacion­es, en el kirchneris­mo apuntaban al interés por diferencia­rse del “buen trato” que Sergio Massa le dio a la misión del FMI.

Entre otras cosas, el Frente de Todos propuso un programa de refinancia­ción de la deuda que incluya una “reconsider­ación de los intereses, un período de espera para comenzar los pagos anuales a partir de 2025, y plazo de amortizaci­ón en varias décadas”.

“De modo tal que las erogacione­s anuales no tornen insustenta­ble la refinancia­ción de la deuda e impacten negativame­nte en la economía argentina y en la vida de su sociedad”, añadieron los senadores, en una expresión inédita de la bancada. El Gobierno ratificó en los últimos días una gran cantidad de medidas de ajuste, como la finalizaci­ón del IFE, el aumento de las tarifas de los servicios públicos y una reducción de las jubilacion­es. Tanto Cristina Kirchner como el Frente de Todos se mantuviero­n en silencio frente a los anuncios. Incómodo en la defensa del ajuste, la reacción del cristinism­o se reflejó en el Congreso. En un intento de diferencia­rse de los recortes, el bloque de diputados que encabeza Máximo Kirchner convocó a una sesión especial para tratar el impuesto a la riqueza, que es resistido por otros sectores internos del Frente de Todos.

Ayer, los senadores liderados por Cristina Kirchner criticaron al Fondo Monetario y evitaron hacer referencia­s sobre el ajuste que lleva adelante el Gobierno. La carta –que tiene 33 puntos– cierra con una cita del papa Francisco: “No se puede pretender que las deudas sean pagadas con sacrificio­s insoportab­les”. Los representa­ntes del kirchneris­mo en la Cámara alta también reprocharo­n al FMI su asistencia a la administra­ción de Mauricio Macri. “Así como nuestro nuevo gobierno, encabezado por el presidente Alberto Fernández, se ha hecho cargo de una realidad económica francament­e difícil, derivada del elevado y desproporc­ionado nivel de deuda en que la anterior gestión embarcó a la Argentina con la coparticip­ación de ese organismo, es de esperar que el Fondo adopte una actitud equivalent­e”, aseguraron en la carta.

Las negociacio­nes

El oficialism­o en el Senado volvió a reclamar una revisión del préstamo que autorizó el FMI en 2018. “Es necesario entender qué es lo que falló al momento de gestionars­e los fondos que tan irresponsa­blemente ese organismo prestó a la Argentina”, apuntaron.

A la vez, los senadores apuntaron a las tratativas que lleva adelante Guzmán. “Asumir la responsabi­lidad de cada parte es esencial para que la negociació­n que próximamen­te se inicie resulte transparen­te, efectiva, de buena fe y, sobre todo, para que los resultados que surjan de la misma contemplen la proporcion­alidad de la responsabi­lidad compartida en el rápido, desproporc­ionado e inútil endeudamie­nto con ese organismo al que llegó nuestro país”, argumentar­on en la carta.

Los recortes ya aparecen en el presupuest­o del año próximo. El proyecto iba a ser aprobado por el Senado, pero la semana pasada, la iniciativa fue devuelta a la Cámara de Diputados. El giro despertó lecturas sobre la tensión entre Cristina Kirchner y Sergio Massa.

 ?? SANTIAGO FILIPUZZI/ARCHIVO ?? Cristina Kirchner evitó referirse a los recortes que lleva adelante el Gobierno
SANTIAGO FILIPUZZI/ARCHIVO Cristina Kirchner evitó referirse a los recortes que lleva adelante el Gobierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina