LA NACION

Crece en Europa el malestar contra las restriccio­nes

En varios países hubo protestas pacíficas contra los confinamie­ntos y las medidas de control.

-

BERLÍN.– Varios países europeos fueron este fin de semana escenario de manifestac­iones contra las restriccio­nes impuestas a causa de la pandemia, unas medidas que podrían alargarse meses, según dijeron las autoridade­s alemanas, mientras el virus seguía propagándo­se por el planeta.

Europa, con casi 335.000 fallecidos y más de 14,4 millones de casos, es la región donde el virus está avanzando más vertiginos­amente. Para frenarlo, las autoridade­s no cesan de imponer nuevas restriccio­nes y preparan a las poblacione­s para una situación que podría ser larga.

En Alemania, donde está vigente un confinamie­nto parcial desde hace dos semanas, el ministro de Economía, Peter Altmaier, advirtió ayer que las restriccio­nes podrían durar al menos cuatro o cinco meses más.

Desde que se cerraron bares, restaurant­es, gimnasios y otros centros de ocio a principios de noviembre, el número de nuevas infeccione­s diarias ha ido bajando, pero sigue siendo alto, con un récord de más de 23.000 nuevos casos registrado­s el viernes último.

“Tendremos que vivir con precaucion­es considerab­les y restriccio­nes durante al menos los próximos cuatro o cinco meses”, declaró Altmaier.

Pero después de meses de restriccio­nes, solo interrumpi­das durante el verano, el hartazgo de la gente va en aumento y algunos salen a la calle para protestar.

En Alemania, donde hay manifestac­iones contra las restriccio­nes desde hace semanas, centenares de personas volvieron a desfilar el sábado en Fráncfort y otras ciudades. La policía tuvo que utilizar tanques de agua para dispersar a algunos manifestan­tes.

En Portugal, donde ya imperaba un toque de queda nocturno y a partir de este fin de semana también se instauró un toque de queda de fin de semana para el 70% de la población, medio millar de personas desafiaron las prohibicio­nes para llevar a cabo una “marcha por la libertad” en Lisboa.

También hubo disturbios en España, particular­mente en Madrid, donde algunos manifestan­tes incendiaro­n tachos de basura. Centenares de católicos protestaro­n por su parte durante el fin de semana en varias localidade­s de Francia contra la prohibició­n de las misas durante el confinamie­nto, que durará como mínimo hasta principios de diciembre.

Aunque las iglesias siguen abiertas durante este segundo confinamie­nto en Francia, que empezó el 30 de octubre, las misas están prohibidas. En la ciudad de Burdeos, en el sudoeste del país, unos 300 fieles se concentrar­on ayer delante de la catedral para exigir que les dejen celebrar esa ceremonia.

En Chipre, una manifestac­ión en el poblado costero de Limassol terminó en vandalismo cuando algunos de los que protestaba­n desafiando las restriccio­nes destrozaro­n vitrinas y lanzaron bombas molotov contra la policía. Un tribunal ordenó mantener detenidas a nueve personas por tres días.

La violencia estalló la tarde del sábado luego de que las autoridade­s ordenaron un confinamie­nto colectivo de 19 días con toque de queda para toda la población como medida para contrarres­tar la pandemia.

El virus por el mundo

El virus, mientras tanto, sigue avanzando a pasos agigantado­s en otras zonas del mundo.

Estados Unidos es de lejos el país más enlutado por la pandemia, con 245.614 decesos y más de 10,9 millones de contagios. Las cifras, que siguen superando los 1000 decesos diarios, no sugieren que la situación esté mejorando. Hace apenas unos días, el país superó el trágico umbral de 200.000 contagios en un día.

La región de América Latina y el Caribe suma ya más de 423.000 fallecidos y unos 12 millones de contagios. México superó el sábado el millón de casos confirmado­s y el número de decesos roza los 100.000.

Con 128,8 millones de habitantes, México es el cuarto lugar más golpeado, detrás de Estados Unidos, Brasil e India. “La epidemia está muy activa, visto por los repuntes, tanto oficiales como los que registran los clínicos en atención de los pacientes. Probableme­nte todavía nos falte ver lo peor”, dijo Alejandro Macías, excomision­ado nacional contra la pandemia de influenza A H1N1 en 2009.

Para intentar contener la expansión del virus, la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció el cierre de bares y cantinas durante 15 días y adelantó la hora de cierre de restaurant­es, cines y gimnasios.

La pandemia provocó al menos 1.313.471 muertos mundiales desde que el virus brotó en China, en diciembre de 2019, y más de 54 millones de personas contrajero­n la enfermedad, según un balance establecid­o partir de fuentes oficiales.

En las últimas 24 horas se registraro­n 9246 nuevas muertes y casi 608.000 contagios.

 ?? Afp ?? Practicant­es católicos reclaman en Versalles, Francia, que se permita la celebració­n de misas
Afp Practicant­es católicos reclaman en Versalles, Francia, que se permita la celebració­n de misas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina