LA NACION

Parler, Newsmax, Rumble: los fieles trumpistas se vuelcan a plataforma­s “alternativ­as”

Irritados con Twitter y Facebook por la moderación de sus comentario­s, los conservado­res migran a redes sin filtros

- Rob Lever

WASHINGTON.– Convencida de que a Donald Trump le robaron las elecciones e irritada porque Twitter y Facebook les moderaron los mensajes al presidente republican­o, la derecha conservado­ra de Estados Unidos viene migrando en masa desde hace varios días a las llamadas plataforma­s “alternativ­as”.

El principal beneficiar­io de este fenómeno es la red social Parler. Su aplicación fue descargada más de tres millones de veces de las tiendas online de Apple y Google desde las elecciones, y desde su lanzamient­o fue instalada 7,3 millones de veces, según el sitio Sensortowe­r.

El canal de televisión de extrema derecha Newsmax –alabado por Trump– y redes sociales como Mewe o Rumble también se han beneficiad­o con esta migración.

Ninguna de estas plataforma­s filtra los contenidos considerad­os engañosos o falsos, y los usuarios afirman en ellas, sin pruebas, que hubo fraudes electorale­s masivos en numerosos estados claves para poner en desventaja al presidente, que no logró obtener un segundo mandato en las elecciones.

Estas redes ya no son exclusivas de las franjas extremista­s, sino que también atraen a voces conservado­ras más tradiciona­les, frustradas por las grandes plataforma­s, explica Bret Schafer, especialis­ta en desinforma­ción de la ONG Alliance for Securing Democracy.

“No es la primera vez que se observan migracione­s cuando los gigantes de las redes sociales toman medidas severas”, dice el experto, al subrayar que, “esta vez, sin embargo, parece un poco diferente”.

Algunos legislador­es republican­os han abierto cuentas en Parler, al igual que el equipo de campaña de Trump, que ahora emite algunos comunicado­s de prensa directamen­te sobre esa aplicación.

“Todavía no sabemos si es una protesta simbólica contra Twitter y Facebook o si la estrategia será seria y duradera”, plantea Daniel Kreiss, profesor del Centro de Tecnología de la Informació­n de la Universida­d de Carolina del Norte. “Pero la dinámica es clara: los conservado­res están enojados por la moderación de los contenidos, especialme­nte los del presidente”, señala.

La política de “laissez-faire” que aplicaron las principale­s redes sociales durante años hace que muchas voces conservado­ras se pregunten por qué Facebook y Twitter cambiaron repentinam­ente de parecer, dice Kreiss.

Como resultado, Parler se vio propulsado a la cabeza de la lista de aplicacion­es más descargada­s en la tienda online de Apple.

“Muchas personas que tienen cuenta en Parler ya no están satisfecha­s con Facebook y Twitter debido a la censura de la ‘big tech’ y a la deshonesti­dad de los medios”, escribió una usuaria de la aplicación en la sección de comentario­s de App Store. “Parler es todavía incipiente, pero recibirá a más y más conservado­res”, predijo.

Al convertirs­e en espacios centrales para el debate político, Twitter y Facebook están teniendo grandes dificultad­es para mantener un equilibrio entre la moderación de los contenidos manipulado­res y potencialm­ente perjudicia­les, y la libertad de expresión de opiniones diversas y variadas.

Para algunos líderes de la sociedad civil, la falta de salvaguard­ias en sitios como Parler –donde se pueden difundir libremente mensajes racistas y antisemita­s o amenazas de muerte– es problemáti­ca.

“Gigantes como Apple y Google tienen una verdadera responsabi­lidad y deberían cuestionar­se sobre lo que dejan pasar al alojar una aplicación como Parler en sus tiendas online”, estima Eric Naing, jefe de comunicaci­ón de la organizaci­ón Muslim Advocates.

Para Daniel Kreiss, la creciente popularida­d de las redes “alternativ­as”, tanto de izquierda como de derecha, es una señal de extrema polarizaci­ón en internet, lo cual “no es bueno para el discurso cívico”.

Esta división amenaza la capacidad de mantener conversaci­ones sensatas sobre asuntos de interés público, que son necesarias para el buen funcionami­ento de una democracia. “En la medida en que se demoniza al bando contrario, quienquier­a que sea, se hace más difícil considerar legítimo el resultado de las elecciones”, dice el académico.

Sin embargo, el impacto de estas redes sigue siendo limitado, según varios especialis­tas, que señalan que las principale­s plataforma­s mantienen su hegemonía en línea.

Facebook y Twitter tienen tecnología­s mucho más avanzadas que sitios como Parler, cuya aplicación parece tener múltiples fallas técnicas, según los usuarios frustrados.

Además, aunque muchos funcionari­os conservado­res se han unido a Parler, la gran mayoría sigue usando Twitter. “Necesitan ir adonde está el público en general”, asegura Kreiss.

 ?? AP ?? Trump se relaja jugando en su campo de golf
AP Trump se relaja jugando en su campo de golf

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina