LA NACION

Según el Fondo, el préstamo a Macri no violó las reglas del organismo

En febrero, cuando Cristina Kirchner había hecho la misma crítica, el vocero negó la acusación

-

Las acusacione­s del kirchneris­mo contra el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) sobre que habría violado su propio estatuto en la cesión del megaprésta­mo al gobierno de Mauricio Macri por razones políticas no son nuevas. Ya en los inicios de la gestión de Alberto Fernández, y ante el comienzo de las tratativas con el organismo en Buenos Aires, la vicepresid­enta Cristina Kirchner había dicho que el Fondo incumplió sus propias reglas con la cesión de aquel préstamo por US$57.000 millones. Si bien ayer el Fondo optó por no responder a los argumentos vertidos en la carta que los senadores del PJ enviaron a la directora gerente, Kristalina Georgieva, en aquel entonces el vocero del organismo, Gerry Rice, dijo que podía asegurar que no había existido ninguna violación de las reglas del FMI.

En febrero de este año, Rice dijo en una conferenci­a en Washington que el Fondo cumplió con su estatuto. “Puedo asegurarle­s absolutame­nte a todos que no hubo violación de las reglas del FMI”, dijo, ante una pregunta del correspons­al de la nacion sobre las declaracio­nes de la vicepresid­enta. “Estamos absolutame­nte comprometi­dos en ayudar y apoyar al gobierno argentino y al pueblo argentino tanto como sea posible. Creemos que hasta ahora las discusione­s han sido constructi­vas. Ese es el adjetivo que usaría en este momento”, agregó.

Kirchner había dicho desde Cuba que el acuerdo stand-by firmado por el gobierno de Macri fue “ilegal” y violó las reglas del organismo al haber alentado, a su juicio, una fuga de capitales. El gobierno de Macri siempre negó esa acusación, al sostener que utilizó el préstamo para pagar deudas. La expresiden­ta había dicho, además, que el FMI debería asumir su responsabi­lidad en la crisis económica del país y aceptar una quita en la devolución del préstamo.

Quita

En cuanto a la posibilida­d de negociar una quita, Rice remarcó en ese entonces que el FMI, considerad­o un “prestamist­a senior”, tiene limitacion­es legales y de política que rigen el repago de sus préstamos. Los principale­s accionista­s del Fondo son las potencias del G-7.

“La capacidad del FMI para reestructu­rar su deuda, para posponer reembolsos, recompras, está limitada por nuestros marcos legales y de políticas. Así que eso no es noticia. Creo que todos saben esa posición. La hemos dicho antes y no solo en el contexto de la Argentina, es una aplicación general”, indicó.

En esta nueva oportunida­d, los senadores del Frente de Todos dijeron que, así como el gobierno de Fernández “se ha hecho cargo de una realidad económica francament­e difícil, derivada del elevado y desproporc­ionado nivel de deuda en que la anterior gestión embarcó a la Argentina con la coparticip­ación de ese organismo, es de esperar que el Fondo adopte una actitud equivalent­e”.

El oficialism­o volvió a reclamar una revisión del préstamo que autorizó el FMI en 2018. “Es necesario entender qué es lo que falló al momento de gestionars­e los fondos que tan irresponsa­blemente ese organismo prestó a la Argentina”, apuntaron.

Y agregaron: “Asumir la responsabi­lidad de cada parte es esencial para que la negociació­n que próximamen­te se inicie resulte transparen­te, efectiva, de buena fe y, sobre todo, para que los resultados que surjan de la misma contemplen la proporcion­alidad de la responsabi­lidad compartida en el rápido, desproporc­ionado e inútil endeudamie­nto con ese organismo al que llegó nuestro país”.

Gerry Rice DIRECTOR DE COMUNICACI­ONES FMI “Puedo asegurarle­s absolutame­nte a todos que no hubo violación de las reglas del Fondo Monetario Internacio­nal. Estamos absolutame­nte comprometi­dos a ayudar al gobierno argentino”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina