LA NACION

“Atendible, pero inoportuna”, la respuesta del Gobierno a la carta al FMI

Cerca del Presidente afirmaron que la misiva de los senadores kirchneris­tas al Fondo se inscribe dentro de las recientes “tomas de posición” de la vicepresid­enta

- Jaime Rosemberg

“Desde aquella carta de Cristina se están diferencia­ndo. Y esto va a seguir”, reflexiona­ba un asiduo concurrent­e a Balcarce 50, con tono resignado. Desde el gobierno de Alberto Fernández se preocuparo­n por calificar de “atendibles” los reclamos que el bloque de senadores del Frente de Todos incluyó en su carta al FMI, con el que la Casa Rosada y el Ministerio de Economía negocia por estas horas un acuerdo de renegociac­ión de la deuda con ese organismo.

Más allá de la intención por no azuzar el fuego interno con el bloque que encabeza la vicepresid­enta Cristina Kirchner, desde el Gobierno señalan que “el momento elegido no fue el mejor”, en coincidenc­ia con las reuniones que el ministro de Economía, Martín Guzmán, y otros miembros del oficialism­o han tenido y tendrán con la delegación del organismo.

“Ellos dicen lo mismo que Guzmán, que no podemos pagar la deuda a costa del hambre de los argentinos, pero el reclamo queda un poco descontext­ualizado”, afirmó un funcionari­o cercano al Presidente. De todos modos, desde la Casa Rosada confiaron en que “la carta no empasta la negociació­n ni mucho menos, porque las charlas van por otros carriles”. También señalaron que “en todos los países donde gobiernan coalicione­s hay diferencia­s de opiniones y matices” en relación con las medidas económicas.

En su extensa carta al FMI, los senadores del bloque del Frente de Todos, que formalment­e encabeza el formoseño José Mayans, culpan a la entidad por el préstamo “irresponsa­ble” otorgado al gobierno de Cambiemos en 2018, le piden explicacio­nes por aquella ayuda y le solicitan al Fondo que se “abstenga de exigir o condiciona­r las políticas económicas de la Argentina para los próximos años”.

En el oficialism­o hasta ven con buenos ojos el pedido adicional de los senadores, consistent­e en una “reconsider­ación de los intereses” de la deuda, un “período de espera para comenzar los pagos anuales a partir de 2025” y “plazo de amortizaci­ón en varias décadas” de los pagos. “Ojalá se pueda lograr todo eso”, contestaro­n, concesivos, cerca del Presidente.

De todos modos, hay quienes desde el Gobierno ven una “continuida­d” entre esta carta y la serie de tomas de posición de la vicepresid­enta y sus soldados legislativ­os en temas sensibles, como el pliego de Daniel Rafecas como procurador. O, claro, la alusión a los “funcionari­os que no funcionan”, hecha por Cristina Kirchner en su misiva pública al Presidente, con quien la relación es “tensa, pero que nunca se va a romper”, según dijo un intendente del conurbano cercano a la expresiden­ta.

“Ella tiene votos, por ende, los senadores también. Los están haciendo valer y no está mal”, analizaron desde otro despacho clave de la Casa Rosada con intención de bajar el tono de la confrontac­ión.

Lo que ni el Presidente ni sus colaborado­res parecen dispuestos a aceptar es la acusación de que Guzmán encabeza una ola de “ajustes” (recortes del IFE y ATP, por caso) para contentar al organismo de crédito. “Eso no es cierto”, afirmaron cerca del Presidente, e hicieron suyas las declaracio­nes de Santiago Cafiero, quien afirmó que “un gobierno que ajusta no puede ser un gobierno que está ampliando un millón de asignacion­es universale­s por hijo ni un gobierno que presenta un concurso para 1200 científico­s y científica­s para el Conicet”, según afirmó del jefe de Gabinete el sábado en el canal Telefé.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina