LA NACION

Jueces y fiscales lanzan una fuerte advertenci­a por el procurador

Criticaron el proyecto kirchneris­ta que elimina las mayorías especiales para designarlo

-

Mientras el kirchneris­mo avanza a paso lento pero decidido en su intento de desplazar al procurador interino, Eduardo Casal, y al fiscal Carlos Stornelli, las asociacion­es de fiscales y magistrado­s criticaron en duros términos la ofensiva del oficialism­o para modificar la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal.

A través de un comunicado, la Asociación de Fiscales (Affun) calificó de “absolutame­nte inconsulto” y de atentar contra el “espíritu de independen­cia” de sus cargos el proyecto de ley presentado por el rionegrino Alberto Weretilnec­k.

En el mismo sentido se manifestó la Asociación de Magistrado­s y Funcionari­os de la Justicia Nacional. Tras cuestionar la intención de modificar las mayorías legislativ­as necesarias para designar y remover a los jefes de los fiscales y al defensor oficial, la organizaci­ón les reclamó a los senadores “el pleno respeto a la institucio­nalidad e independen­cia de los ministerio­s

Lejos de escuchar estas advertenci­as, la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, que preside el hiperkirch­nerista Oscar Parrilli (Neuquén), volverá a reunirse hoy, a partir de las 15, para escuchar la que sería la última ronda de expositore­s. Están invitados el exprocurad­or general de la Nación Nicolás Becerra, el constituci­onalista Roberto Gargarella y la fiscal federal ultrakirch­nerista Mónica Cuñarro.

En realidad, el kirchneris­mo solo está ganando tiempo hasta que se hagan públicas las conclusion­es del consejo consultivo creado por Alberto Fernández, que pasado mañana se expedirá sobre una serie de cambios en la Justicia.

El kirchneris­mo ya tiene “su” proyecto: es el presentado por el rionegrino Alberto Weretilnec­k (Juntos Somos Río Negro).

Además de la mayoría de dos tercios para designar y remover al procurador general de la Nación, el texto del exgobernad­or de Río Negro y socio del oficialism­o en el Senado modifica el jury de enjuiciami­ento de fiscales, dándole más participac­ión al estamento político. Así, el kirchneris­mo podrá destituir a Casal y a Stornelli.

Al respecto, los fiscales manifestar­on su “enorme preocupaci­ón” por las modificaci­ones propuestas por Weretilnec­k, que generan “una integració­n mayoritari­amente de naturaleza política en el Tribunal de Enjuiciami­ento y con un poder de discrecion­alidad en la posibilida­d de habilitar procesos disciplina­rios”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina