LA NACION

Interés por invertir en cerdos, pero quejas por la presión fiscal

Expertos y productore­s señalan que recuperar el IVA de un proyecto demora más de 33 años, mucho más que en otros países

- Fernando Bertello

“Desde hace ocho años que no veo un movimiento de consultas así por inversione­s desde el exterior y locales, pero se frenan por la situación del país, donde nadie quiere poner un peso, y por el IVA en inversione­s: es irrecupera­ble”. La frase es de Juan Uccelli, consultor del sector porcino y expresiden­te de la Asociación Argentina de Productore­s de Porcinos (AAPP). Uccelli hizo un trabajo que pone en perspectiv­a la cuestión del IVA: se necesitan más de 33 años para recuperarl­o, cuando en otros países, como Brasil, por ejemplo, hacen falta de 4 a 5 años.

Para Uccelli, la inversión en un criadero de cerdos es la más alta de todas las produccion­es ganaderas. “Muchos de los gastos tienen un IVA del 21% y muy pocos, del 10,5%”, señaló. En esta línea, analizó la inversión en un criadero de alta productivi­dad con 6000 dólares por madre. Del IVA promedio calculó 19,43%.

Del valor de la inversión por madre, según el trabajo, 4200 dólares, el 70% correspond­e a la obra civil, slats (listones) premoldead­os y corrales. Después le siguen otros rubros, como equipos de climatizac­ión, alimentaci­ón, por ejemplo.

En este contexto, el IVA inversión se lleva, con un 19,43%, el equivalent­e a 1166 dólares o $98.218,65 por madre.

Consideran­do esto, según Uccelli “con una producción de 3200 kilos por madre produciend­o y después de 18/20 meses se recuperan por año $2915, y se necesitan 33,69 años para la recuperaci­ón del IVA inversione­s”.

Hoy, según el consultor, el precio recuperado en IVA compra/venta es de $0,91 por kilo vendido (sobre un precio final de $126,87), “pero varios meses ha dado negativo”.

Competenci­a externa

“El IVA es recuperabl­e en inversione­s siempre, salvo en la Argentina”, apuntó. Ejemplific­ó que en otros países en la inversión porcina lleva no más de 4 a 5 años recuperarl­o. Por esta causa, aquí incluso la inversión por madre termina siendo un 20% más alta que otras naciones competidor­as.

En la actualidad, el sector porcino atraviesa un buen momento en materia de exportacio­nes, con compras traccionad­as por China como principal cliente. China se está llevando el 67% de las ventas del país. Entre enero y octubre pasado, la Argentina colocó en el exterior

36.461 toneladas, un 70% más que en igual período del año pasado. La previsión es que se termine cerrando 2020 con más de 42.000 toneladas exportadas, una cifra récord.

La exportació­n se lleva el 5,4% de la producción nacional total, que también viene en alza fundamenta­lmente porque se producen animales más pesados. Según los últimos datos disponible­s, la producción en toneladas equivalent­e res hasta octubre de 2020 aumentó un 9,8 por ciento.

Respecto de China, el Gobierno está buscando la firma de un entendimie­nto para que se realicen inversione­s en el país por más de

US$3700 millones, en un plan que contempla la sociedad con inversores locales para la instalació­n de 25 unidades integradas de 12.000 madres cada una. La producción sería para exportar.

Se estima una suba en el stock de madres de 300.000 cabezas en un plazo de 4 años, con 60.000 el primer año y 80.000 los siguientes. Los proyectos se harían fundamenta­lmente en zonas extrapampe­anas para favorecer el desarrollo allí. En rigor, ya hubo interés de parte de ministros de Agricultur­a de varias provincias.

Según fuentes de la Cancillerí­a, luego de que la Argentina reforzó un requerimie­nto sobre cómo se debería hacer el proyecto respetando normas ambientale­s, ahora se está aguardando una respuesta de China. El tema ambiental ya estaba contemplad­o, pero se profundizó y eso demoró hasta el momento la firma de algo que deberán llevar adelante los privados.

“Lo que hicimos fue dar un marco institucio­nal, justamente para que se respeten las normas ambientale­s. Todavía no tuvimos respuesta de la cancillerí­a china”, apuntó la fuente consultada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina