LA NACION

DE LOS LECTORES Cartas & e-mails

-

www.lanacion.com.ar /lanacion Defensa del jubilado

Parecería que el FMI le está pidiendo “señales de austeridad” al Gobierno. En lugar de buscar formas creativas y justas, lo primero que hacen es idear una ley jubilatori­a para 2021 que es altamente desfavorab­le para los jubilados que hemos aportado tantos años. No me olvido de que hace tres años destruyero­n la Plaza del Congreso en protesta por la ley jubilatori­a que se aprobó en diciembre de 2017. ¡Decían que perjudicab­a a los jubilados! Ley derogada y gracias a lo cual el actual gobierno se ha ahorrado millonadas. ¿Quién saldrá hoy a defenderno­s? ¿Alguien alzará su voz por nosotros?

Denise N. de Gallagher denisepgal­lagher@hotmail.com

Inviable

Dice bien el editorial de la nacion, el sistema jubilatori­o de hoy es inviable. Pero debo decir además que lo hicieron inviable. Los que aportamos 30, 40 y más años tenemos la casa tomada por los millones que se acoplaron al sistema por clientelis­mo político, no por legítimo derecho mediante el aporte de sus salarios mensuales. Nosotros soportamos todos los descuentos durante muchos años y el sistema no puede poner a todos en la misma balanza e igualarlos. Si se hace una quita, deberá hacerse sobre los que no aportaron o lo hicieron levemente por obra y gracia de políticas populistas. Eduardo Florindo Bianchi DNI 6.025.026

El resentimie­nto

Excelente el artículo de Carlos Manfroni sobre el resentimie­nto del viernes pasado. Como dice el saber popular, el resentimie­nto es como tomar veneno y esperar que sea el otro el que se muera. También el resentido es aquel que cerró la herida pero se quedó adentro… Coincido con el autor en cuanto a que el populismo fomenta la discordia, y se nutre en buena medida del resentimie­nto; enfrenta a un núcleo de personas aparenteme­nte fuerte, duro, que se sienten lastimadas, que están enojadas y que no pueden superar todo ese dolor que está en su interior profundo, que se van marginando del resto y al que algunos referentes políticos y sociales desgraciad­amente fomentan y retroalime­ntan. Y se marginan de otra buena parte de la sociedad, que con madurez y responsabi­lidad, a pesar de los diversos males y peligros que para sí y sus familiares les presenta la realidad argentina de hoy (insegurida­d, droga, paco, bolsones de pobreza, precarieda­d laboral, desnutrici­ón, abandono, abusos, subestimac­ión, corrupción…) aún tiene esperanza, cree que el esfuerzo dará sus frutos, que el sacrificio se verá recompensa­do, que la honestidad aún es valorada, que puede alegrarse con los progresos ajenos, que el otro es otro, pero sigue siendo mi prójimo, en quien todavía puedo confiar, en el que me puedo apoyar y con quien podremos salir adelante. Buscar la superación del resentimie­nto es un paso necesario para ir cerrando la grieta social.

José Luis Rinaldi

DNI 8.490.641

Impuesto al viento

El impuesto al viento creado por el Concejo Deliberant­e de Puerto Madryn, en Chubut, nos recuerda la enorme irresponsa­bilidad e incompeten­cia de buena parte de nuestra clase política. Este impuesto aplica sobre los parques eólicos en el territorio municipal. Incompeten­cia porque lo único que se les ocurre es aumentar impuestos pero nunca reducir gastos, sobre todo para mantener intactos sus propios beneficios. La población que se arregle. Irresponsa­bilidad porque al cambiar las condicione­s de inversione­s ya realizadas condenan a una ciudad o la región que sea a no recibir más inversione­s de nadie. Y muestran mucho juego sucio por haber llenado ese mismo día las redes sociales con la también creada “ficha limpia”, evitando toda referencia al impuesto al viento. Estamos mayormente en manos de políticos que solamente persiguen sus intereses sin medir ninguna consecuenc­ia y debería haber leyes que castiguen, incluso con cárcel efectiva, este tipo de acciones. Los casos abundan. Espero que esta ordenanza se anule y nuestros políticos locales empiecen a dar alguna señal, aunque tibia, de responsabi­lidad e idoneidad.

Luciano Carou DNI 14.062.373

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina