LA NACION

Pese a la tensión social, Perú vs. Argentina sigue en pie

La Conmebol recibió las garantías para sostener el duelo; todas las partes quieren jugar

-

Un contexto de inestabili­dad política y agitación social, con graves disturbios y dos personas muertas en la madrugada del domingo en Lima, naturalmen­te instaló alarmas alrededor de la realizació­n del partido entre Perú y la Argentina, este martes, por la cuarta fecha de las eliminator­ias sudamerica­nas. Al cierre de esta edición, el encuentro seguía en pie. “La Federación Peruana de Fútbol ya tiene las garantías policiales y Conmebol recibió la comunicaci­ón favorable de Lima”, destacó el diario peruano Líbero. El Ministerio del Interior ofreció la seguridad que imponía la Conmebol. La selección argentina tiene previsto viajar esta tarde, después de las 17, rumbo a Lima.

Perú atraviesa horas de tensión y dolor. Enfrentami­entos entre la policial y manifestan­tes, que se expresaron contra la designació­n del congresist­a Manuel Merino como sucesor del destituido presidente Martín Vizcarra, alteraron la marcha del país. Sucesivame­nte fueron renunciand­o varios ministros por la gravedad de los incidentes en las protestas callejeras y, horas después, también depuso su cargo Merino, que apenas estuvo cinco jornadas en el cargo. Frente a cierta calma ciudadana, y a medida que el Congreso comenzó a definir los nuevos pasos institucio­nales, comenzó a disiparse la posibilida­d de que el partido fuera cancelado. La disposició­n de todas las partes, siempre, fue jugarlo.

Entre los rumores, llegó a mencionars­e la posibilida­d de jugar en un país neutral y, hasta, cruzar la localía.

De todos modos, la inestabili­dad socio/política de Perú es indisimula­ble. Y la spròximas horas serán vitales para monitorear el ánimo popular. Enmarcados en el hashtag#Peru vi anlivesmat ter, comenzaron a circular distintos video se imágenes de lo sucedido en la madrugada del domingo, a través de los cuales se pudo ver la gravedad de la situación en la capital peruana. Además de los dos muertos, hubo al menos un centenar de heridos y, hasta anoche se habían reportado una veintena de desapareci­dos.

En un plano secundario, apenas en el reservado deportivo, la Argentina completó ayer otra sesión de entrenamie­nto. Nicolás Tagliafico está recuperado de la lesión que le impidió jugar contra Paraguay y podrá regresar a la titularida­d. Gio Lo Celso será el reemplazan­te del fracturado Exequiel Palacios y asoman tres futbolista­s para discutir una posición ofensiva: Nicolás González –de destacada tarea el jueves pasado; incluso, marcó el gol del empate–, Di María o Lucas Ocampos, que vería peligrar su continuida­d en la formación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina