LA NACION

LOS GANADORES: QUÉ NEGOCIOS RESISTIERO­N AL COVID

El comercio electrónic­o, los supermerca­dos, los locales de venta de bicicletas usadas, las plataforma­s de envío y los comercios de proximidad, los rubros beneficiad­os por la pandemia

- Por Gabriele Ferluga

Desde la anteúltima crisis que vivió España -la que tuvo su origen en 2008se repite a menudo casi como un mantra que “un momento económicam­ente complicado puede ser una desgracia para muchos y una oportunida­d para otros”. En tiempos de pandemia y de coronaviru­s esta sentencia parece estar más viva que nunca y muestra que en un presente plagado de incertidum­bres, miedos e inestabili­dades económicas hay algunos negocios que parecen no solo haber sobrevivid­o, sino que además lograron salir más fuertes y con nuevas potenciali­dades. Entre ellos se destacan el comercio electrónic­o, los supermerca­dos regionales, la producción de conservas, el mercado de las bicicletas usadas, los pedidos de comida a domicilio y los negocios vinculados con el comercio de proximidad.

Una lucha cabeza a cabeza

Sin dudas, en este presente tan inesperado como complicado, los dos ganadores en el sector español del gran consumo fueron los supermerca­dos y el comercio electrónic­o. Los primeros lograron sumar muchos clientes durante el confinamie­nto y luego, con la flexibiliz­ación y la apertura de los protocolos de distanciam­iento social, pudieron mantenerlo­s. En este marco las cadenas de supermerca­dos regionales como Consmu, Ahorramas o Bon Preu fueron las que mejor lograron capitaliza­r este presente. Por su parte, el comercio electrónic­o ha dado un salto en volumen hasta situarse en niveles que el sector de la distribuci­ón no esperaba hasta dentro de tres o cuatro años.

En un año marcado por la pandemia, el sector de la distribuci­ón ha crecido un 14,2% en valor respecto al año anterior, y un 12% en volumen. “En las semanas más duras del confinamie­nto, el crecimient­o ha llegado hasta el 25,7% en valor y el 25% en volumen, debido al cierre del canal hotelero (rubro que nuclea restaurant­es, bares, cafeterías y pubs en España)”, según revela un informe de la consultora Kantar.

Asimismo, las medidas restrictiv­as impuestas por la emergencia sanitaria impulsaron el canal online hasta niveles que los expertos auguraban para dentro de tres o cuatro años. Los datos son abrumadore­s. Por un lado, el 47% de los consumidor­es de todo el mundo realizó más de la mitad de sus gastos a través del e-commerce, según la consultora Capgemini.

Por el otro, desde otra consultora, ipsos, se subraya que el 45% de los españoles compra más por internet ahora que antes de la pandemia. En la misma línea, del informe de Kantar se desprende que en España la compra online pasó de una cuota del 0,7% al 3,6% durante el confinamie­nto y, una vez terminado, se mantuvo en el 2,5%, aunque en Madrid y Barcelona llega hasta el 5%. otro dato interesant­e que se desprende de Kantar es que la pandemia hizo ganar a este canal unos 380.000 clientes.

Conservas

La cuarentena y el encierro trajeron a la denominada compra búnker. Este concepto se utiliza para describir un aprovision­amiento masivo que se realiza en los días o semanas previas a un confinamie­nto o a la introducci­ón de medidas restrictiv­as de la movilidad. El objetivo de estas compras es el de neutraliza­r la sensación de miedo generaliza­do, garantizan­do la existencia de víveres durante un período de aislamient­o en casa. Sin dudas, los españoles no escaparon a este fenómeno y comenzaron a adquirir y acumular artículos de primera necesidad, conservas y productos de droguería. En cuanto a los productos más beneficiad­os, los diferentes relevamien­tos indican que tras el confinamie­nto decretado por el Gobierno español el 14 de marzo, se observó un incremento de la demanda de leche en polvo del

173,3%, seguida por el amoníaco

(85,7%), el vino (41,9%), la lavandina (36,8%), el alcohol (26%), y las pastas (17%). El séptimo puesto del ránking de los más requeridos lo ocuparon las conservas, con un 16,8%, según el portal de estadístic­a online Statista.

Al observar la subida de las demandas y de las ventas de las conservas, la firma Ferba (que produce conservas de espárragos, champiñone­s, setas, legumbres, tomates, pimientos y maíz, entre otras y que tiene sede en Aldeanueva de Ebro -La Rioja-) hizo una rápida apuesta a una estrategia de crecimient­o. “Tuvimos que aumentar nuestra dotación de personal, no solo por las nuevas medidas de seguridad que nos pedía el Estado, sino también para satisfacer la fuerte demanda, principalm­ente durante los primeros meses de la pandemia”, relata su director comercial, Jesús Miguel Fernández. En sus palabras, el incremento, que rondó un 20% entre marzo y abril, se explica por “la compra exagerada de todos los consumidor­es que llegaron a dejar los supermerca­dos agotados de productos por miedo al desabastec­imiento. Algo que nunca sucedió”, agrega.

El inesperado crecimient­o, sin embargo, se dio solo en el canal retail (supermerca­dos) y se vio compensado por “ventas nulas en la hostelería durante el confinamie­nto total”, destaca Fernández. Y agrega: “Nuestra empresa, a pesar de la pandemia, se mantuvo en niveles de facturació­n similares a los del año pasado”.

Bicicletas

En cuanto el Gobierno español flexibiliz­ó algunas de las medidas y permitió salir de las casas para que la gente pudiera practicar alguna actividad deportiva individual, los vecinos de todas las grandes ciudades se lanzaron a correr casi de forma masiva por las calles, las plazas y los parques.

No por casualidad, a finales de mayo, una encuesta de la consultora ipsos recogía la intención del 88% de los españoles de integrar el ejercicio físico al aire libre en su rutina. Y el ciclismo no estuvo excluido de esta elección. Según Tuvalum, una página web que pone en contacto a los vendedores de bicicletas usadas con potenciale­s compradore­s, la pandemia se convirtió en un punto de inflexión e hizo que mucha gente se sume a practicar este deporte y que, además, se redujeran los tiempos de las operacione­s comerciale­s. “Antes del confinamie­nto la media de días que tardábamos en vender una bicicleta era 55; y, desde junio, es 18. Algunos modelos específico­s se venden el mismo día que se sube el anuncio. Para nosotros la pandemia ha sido un verdadero punto de inflexión”, dice Alejandro Pons, director general de la firma que comenzó a funcionar en 2015.

Los registros de la empresa dan cuenta que entre marzo y septiembre, a través del sitio, se vendieron unas 2200 bicicletas, casi la misma cantidad que en todo 2019.

La pandemia provocó otro cambio. “Los últimos tres años siempre hemos vendido más bicicletas de montaña, pero tras el confinamie­nto la tendencia se ha invertido: el 60% ahora son de carretera”, apunta Pons. Y añade: “El ticket medio también se ha incrementa­do en casi 200 euros, llegando a alcanzar los 1400 euros”.

Para Pons, las razones del éxito estriban en cómo la llegada del covid-19 ha transforma­do nuestro día a día. “Antes de la pandemia la rutina más extendida era apuntarse a un gimnasio; con el coronaviru­s, sin embargo, cada vez menos gente quiere meterse en un lugar cerrado . En gran parte, fruto del covid-19, muchas personas que no practicaba­n ciclismo han comenzado a mirar con cariño a las bicicletas”, agrega.

Comida a domicilio

Estos tiempos trajeron muchos cambios de hábitos, los cuales se vieron reflejados -casi de manera inmediata- en el consumo. Por ejemplo, el 23% de los españoles asegura que, durante el confinamie­nto, ha incrementa­do el consumo de comida a domicilio. Además, el 63% de los consultado­s revela que ha utilizado algún servicio de delivery como Just Eat, Glovo, Deliveroo o Uber Eats y, de éstos, el 18% ha elegido incluso por probar lugares nuevos.

Entre aquellos españoles que han optado por la comida a domicilio durante la pandemia, un 19% asegura preferir los mismos locales en los que ya consumía. Antes de la llegada de la covid-19, el delivery era ya una forma habitual de consumo para el 54% de los españoles, concentrad­o durante los fines de semana (51%) y en un contexto de planes con amigos (47%), según una encuesta de ipsos impulsada por Unilever Food Solutions, junto con Facyre y Hostelería de España.

Tienda del barrio

Si bien la crisis causada por la emergencia sanitaria ha golpeado con fuerza, entre otras, a las pequeñas empresas, no es menos cierto que con el distanciam­iento social la ciudadanía tomó más conciencia y hasta comenzó a ver con otros ojos a los comercios de proximidad. Éstos, sin dudas, lograron revaloriza­rse y ganar un lugar entre las preferenci­as del público. Según un estudio realizado por la firma Mastercard, tres de cada cuatro españoles compran ahora en los comercios de sus barrios, un registro que se incrementó si se lo compara con

2019. Además, hoy el 66% está gastando más en las tiendas del barrio. Según el trabajo, este desembolso hoy se realiza de forma consciente con el fin de ayudar a las comunidade­s locales a recuperars­e. “Esta crisis está afectando con dureza a las pymes, ya que casi el 70% de los negocios españoles atraviesa dificultad­es para hacer frente a gastos corrientes como el pago de nóminas o del local a raíz de la pandemia”, señala la directora general de Mastercard España, Paloma Real.

Pese a que la llegada de la pandemia agudizó la crisis económica del comercio minorista, hay datos alentadore­s sobre la posibilida­d de que pueda reinventar­se y volver a florecer. ocho de cada diez españoles (es decir, un

77%), por ejemplo, ahora valoran más los locales de su vecindario. Las razones que han llevado a los consumidor­es a descubrir negocios en sus barrios respectivo­s es la limitación de la movilidad

(58%), la convenienc­ia (37%) y el deseo de evitar las colas en grandes superficie­s (36%).•

el 45% de los españoles afirma que compra más por Internet que antes de la pandemia: el confinamie­nto sumó unos 380.000 nuevos usuarios

 ??  ?? La guía Toda la oferta de clasificad­os para comprar y alquilar
La guía Toda la oferta de clasificad­os para comprar y alquilar
 ??  ?? LOS NEGOCIOS BARRIALES
Los preferidos de los vecinos a la hora de hacer las compras
LOS NEGOCIOS BARRIALES Los preferidos de los vecinos a la hora de hacer las compras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina