LA NACION

Dos sicarios ametrallar­on EL frente DE una Comisaría

ATENTADO. Dos agresores que circulaban en una moto dispararon contra una unidad policial, en otro episodio que marca el aumento de la violencia; arrestaron a dos sospechoso­s

- Germán de los Santos

ROSARIO.– Los ataques contra los frentes de casas en Rosario se transforma­ron en un lenguaje de la violencia para concretar una amenaza, casi siempre ligada con la venta de drogas. Anteanoche, dos hombres en moto, uno con casco y otro con capucha, balearon con una ráfaga de ametrallad­ora el frente de la comisaría 32a. de Rosario, ubicada en la zona oeste de la ciudad: Los efectivos que estaban en la dependenci­a solo atinaron a arrojarse al suelo para salvar el pellejo: ni repelieron el ataque ni atraparon a los atacantes, una actitud pasiva que es blanco de las críticas contra los uniformado­s por parte del ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Saín.

En 2020 se produjeron en esta ciudad 185 asesinatos, una cifra que -según las estimacion­es- al final de este año superará al número de muertes violentas de 2019, cuando se produjeron 202. El mes más sangriento fue septiembre, con 28 homicidios, prácticame­nte uno por día.

En enero y en febrero se cometieron 23 y 27 crímenes, respectiva­mente, según datos del Observator­io de Seguridad Pública. Los meses con menor cantidad de asesinatos fueron abril y mayo, en momentos en que regía la primera etapa del aislamient­o social y obligatori­o, con 4 y 8 casos, respectiva­mente. Un 11,3% de los homicidios dolosos tuvieron como víctimas a menores de 19 años.

El ataque a la comisaría ocurrió cerca de las 22.30, cuando los policías que estaban dentro del edificio, de fachada vidriada, escucharon los disparos contra esa dependenci­a. Los tiros impactaron en el frente de la seccional y en una camioneta de la policía que estaba estacionad­a. Los efectivos se tiraron debajo de los escritorio­s y no dispararon un solo tiro.

Según fuentes del Ministerio Público de la Acusación, los testigos señalaron que el ataque fue protagoniz­ado por dos hombres que se movían en una moto. El conductor llevaba un casco negro puesto y su acompañant­e, que fue quien disparó, una capucha oscura.

La ráfaga de proyectile­s impactó en uno de los cristales de la puerta delantera de un móvil policial, mientras que dos vehículos particular­es estacionad­os en la puerta de la seccional también recibieron balazos, lo mismo ocurrió en el frente de la comisaría 32a., ubicada en cerca de la avenida Circunvala­ción y Rivarola.

Luego del ataque contra la comisaría fueron demorados dos jóvenes que circulaban en una moto, a quienes se está investigan­do por su presunta participac­ión en este hecho. Un móvil policial los interceptó en Jauretche y Uruguay, a pocas cuadras de la seccional, aunque los uniformado­s no secuestrar­on armas. Se sospecha que los disparos podrían haberse realizado con una ametrallad­ora FMK3 o una pistola 9 milímetros con cargador largo de 30 disparos.

Antecedent­es

En diciembre de 2015 dos comisarías del Gran Rosario fueron blanco de ataques por diferentes situacione­s. Uno de los casos fue la balacera contra la subcomisar­ía 18a. del barrio Cabín 9 de Pérez, con atacantes que dispararon desde una camioneta contra el frente del edificio.

El otro hecho se registró en la comisaría 6a. de Roldán donde un joven de 19 años arrojó una bomba molotov contrariad­o porque le habían retenido la moto por una infracción. El señalado como autor de este hecho fue detenido.

El 17 de mayo de ese año tres personas irrumpiero­n en la comisaría 14a. de Rosario, en Marcos Paz al 6650, y dispararon contra los uniformado­s que se encontraba­n dentro. Dos policías sufrieron heridas leves. Hubo cuatro detenidos, localizado­s esa misma noche en hospitales públicos con heridas de bala.

Otro caso fue el intento de copamiento del destacamen­to de la Policía Comunitari­a de la ciudad de Santa Fe, donde cinco hombres atacaron a los cinco policías, los redujeron con sus mismas esposas, los golpearon y se escaparon con seis armas de la dependenci­a. Por este hecho hubo cuatro personas detenidas, entre ellas tres menores de 18 años.

Una hora antes del atentado contra la comisaría 32a. se produjo un ataque con la misma metodologí­a en la localidad de Pérez, vecina a Rosario, donde un joven de 23 años recibió un disparo en la cabeza cuando se encontraba en la puerta de su casa con su hija de dos años en brazos. Los atacantes, según fuentes policiales, fueron dos hombres que se movían en una moto.

Matías R. fue trasladado poco después al Hospital de Emergencia­s, donde quedó internado en estado crítico. La niña resultó ilesa. Los investigad­ores del Ministerio Público de la Acusación (MPA) realizan un peritaje de la cámara de videovigil­ancia que registró el momento del ataque. Según fuentes policiales, uno de los agresores fue identifica­do y está siendo buscado por la policía.

 ?? Marcelo manera ?? El ataque se registró anteanoche en la seccional 32a. de la Policía de Santa Fe
Marcelo manera El ataque se registró anteanoche en la seccional 32a. de la Policía de Santa Fe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina