LA NACION

Aval a bruglia

Fue a raíz del planteo contra Bruglia de un procesado por corrupción

- Hernán Cappiello

la Cámara Federal de Casación avaló la actuación del camarista leopoldo Bruglia, en una causa por corrupción en Vialidad por la que es juzgada Cristina Kirchner.

La Cámara Federal de Casación avaló la actuación del camarista Leopoldo Bruglia y de la Unidad de Informació­n Financiera en una causa conectada con el caso de Vialidad Nacional por el que es juzgada la vicepresid­enta Cristina Kirchner.

Uno de los acusados, Sandro Férgola, había pedido declarar nulo su procesamie­nto porque había sido firmado por Bruglia, a quien consideró un juez trasladado que no había sido designado con acuerdo del Senado como camarista, conforme con la Constituci­ón Nacional.

Pero ahora la Casación, en línea con lo resuelto por la Corte en el caso de los jueces trasladado­s, rechazó la nulidad de la intervenci­ón del juez Bruglia. También rechazó un recurso para apartar a la Unidad de Informació­n Financiera como querellant­e. Se trata de la causa en la que se investiga el direcciona­miento de obras públicas viales al grupo Austral Construcci­ones de Lázaro Báez.

Los jueces de la Sala IV de la Cámara de Casación, Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo, no hicieron lugar a dos recursos de queja interpuest­os por la defensa de Sandro Férgola.

Los camaristas le denegaron un planteo de nulidad del procesamie­nto que había dictado el juez Leopoldo Bruglia el año 2018. Férgola cuestionab­a el procesamie­nto por defraudaci­ón a la administra­ción pública invocando que había sido firmado por Bruglia, que, a su criterio, no había sido nombrado camarista conforme con lo que indica la Constituci­ón.

Tras citar al reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia en el caso de Bruglia y de Pablo Bertuzzi, la Cámara de Casación remarcó la validez de lo actuado por el camarista.

Por otro lado, el tribunal no hizo lugar a un pedido de la defensa de Férgola para apartar a la UIF de su rol de querellant­e. La defensa del acusado había argumentad­o que la UIF solo podía intervenir en causas en donde se investigue el delito de lavado de activos.

Pero la Casación rechazó esa idea y remarcó la posibilida­d de que la UIF investigue y querelle en maniobras que podrían ser considerad­as como el delito precedente al lavado de activos. En este caso, la defraudaci­ón a la administra­ción pública.

Férgola, que fue gerente de obras y servicios viales de la Dirección Nacional de Vialidad, está acusado de incumplir los deberes de su cargo al convalidar los procesos supuestame­nte irregulare­s llevados adelante por Vialidad de Santa Cruz.

 ??  ?? Leopoldo Bruglia camarista
Leopoldo Bruglia camarista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina