LA NACION

El Presidente aclaró que la vacunación se iniciará en enero

En un principio había hablado de diciembre, y después generó confusión al referirse a marzo

-

El presidente Alberto Fernández salió hoy a aclarar que la vacuna contra el coronaviru­s comenzará a aplicarse a la población en la Argentina a partir de enero, y no a partir de diciembre, como había dicho el Gobierno anteriorme­nte.

“Desde enero empezaremo­s a vacunar a nuestra gente”, afirmó el jefe del Estado, en un mensaje de audio grabado que difundió la radio AM 750. “Queremos tratar de vacunar a la mayor cantidad de personas entre enero y febrero para que en marzo el riesgo de contagio se aplaque, cuando llegue el momento de la segunda ola”, añadió.

Minutos después, el Presidente anunció que había convocado para el próximo lunes al comité de vacunación, que integran los ministerio­s de Salud, Defensa y Seguridad, para “poner en marcha la logística”.

Y ratificó que el Gobierno espera “empezar cuanto antes, entre fines de diciembre y los primeros días de enero”, con la aplicación de la vacuna. “Estamos trabajando en eso denodadame­nte”, remarcó, en diálogo con el canal A24.

Durante una entrevista que concedió el lunes pasado al político chileno Marco Enríquez-ominami, Fernández había dicho que estimaba que recién en marzo se podría aplicar “la primera vacuna” en el país. Luego, aclaró que se refería a la vacuna que desarrolla Astrazenec­a.

Según el Presidente, “hubo una interpreta­ción malintenci­onada o embarrada” sobre lo que dijo de cuándo podía llegar la vacuna.

“Me hicieron un reportaje en Chile y me preguntaro­n cuándo iban a poder contar en Chile con la vacuna que fabricamos la Argentina con México, que es la de Oxford y Astrazenec­a. Y les expliqué que recién va a estar en marzo, que a partir de marzo iba a poder distribuir­se en América Latina”, sostuvo.

“La respuesta estuvo directamen­te guiada a cuándo íbamos a poder enviar esa vacuna a Chile, y eso no ocurrirá hasta marzo”, aclaró el mandatario.

“Nosotros estamos en ese plan y vamos a recibir alrededor de cuatro millones de dosis de vacunas, lo que significa el 10% de la población. Ese fue mi comentario” agregó.

Fernández reiteró que el Gobierno negocia con “todos” los desarrolla­dores de la vacuna. “Estamos negociando con Rusia, con Pfizer, con Moderna, con absolutame­nte todos. Pfizer se había comprometi­do a acercarnos la vacuna a alrededor de 750.000 personas en diciembre. Ahora se demoró un poco esa entrega”, continuó.

Sobre los motivos del retraso de la llegada de la vacuna de Pfizer afirmó que, “por cuestiones de protocolo, Pfizer se demoró, ahora está pidiendo una autorizaci­ón de emergencia y es posible, si así fuera, que la podamos recibir en diciembre”.

En relación con la vacuna rusa, Fernández manifestó: “Nos han ofrecido 10 millones de vacunas en un mes y 15 millones en otro mes, en diciembre y enero”.

Por último, el Presidente remarcó: “Queremos vacunar cuanto antes, pero dependemos de que las vacunas sean aprobadas”.

“Seguimos trabajando con Rusia para ver de tener a fines de diciembre la vacuna y empezar a vacunar en enero y febrero, y a partir de marzo podremos contar con la vacuna de Astrazenec­a-oxford”, indicó el jefe del Estado.

Agregó que la vacunación comenzará “con el personal de salud, de seguridad, adultos mayores y personas con enfermedad­es prevalente­s”. “Tenemos que vacunar a la mayor cantidad de argentinos posible entre enero y febrero, y si eventualme­nte llega la segunda ola estaremos en mejores condicione­s de enfrentarl­a”, argumentó el Presidente.

Tras indicar que “el promedio de las personas fallecidas es de 74 años”, afirmó que “está muy claro que la población en riesgo es la población más adulta”.

Sobre la actitud de la sociedad en relación con los cuidados por la pandemia, opinó que “en todos los lugares del mundo se ve una actitud social de mucho relajamien­to. La ciencia médica dice que el aislamient­o es el único método seguro para evitar el contagio”, afirmó, y pidió “aprender de lo que pasa en Europa” porque se trata de un continente que anticipa lo que puede pasar en relación con la evolución de la pandemia.

“La lucha contra el virus no se termina y solo podremos aminorar los efectos cuando la vacuna esté entre nosotros y todos podamos habernos vacunado. El ver todo abierto hace sentir a la gente que el problema ha pasado; nosotros debemos normalizar la actividad económica, pero lo que no debemos olvidar es que el problema no pasó”, insistió.

“Hubo una interpreta­ción malintenci­onada o embarrada”, dijo

 ?? presidenci­a ?? El jefe del Estado insistió ayer con la necesidad de mantener el aislamient­o para evitar contagios
presidenci­a El jefe del Estado insistió ayer con la necesidad de mantener el aislamient­o para evitar contagios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina