LA NACION

Irurzun fue reelegido titular de la Cámara Federal

Es uno de los jueces más criticados por Cristina; la votación fue unánime

- Candela Ini

Con los votos de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, Martín Irurzun fue reelegido presidente de la Cámara Federal por décima vez. En una votación unánime, se resolvió que seguirá en la conducción del tribunal que revisa las decisiones de los jueces de primera instancia, cargo que tiene desde hace 11 años.

Irurzun es uno de los jueces que en los últimos años fueron apuntados por el kirchneris­mo, incluso por la propia vicepresid­enta Cristina Kirchner, por el aval que dio como camarista a que avanzaran las causas por corrupción –y especialme­nte las prisiones preventiva­s– y por haber revocado una decisión que perjudicab­a a Mauricio Macri. Cristina Kirchner dijo que Irurzun y Bruglia “consagraro­n la impunidad” del expresiden­te.

Irurzun, decano de la Cámara Federal, ocupa una silla en el tribunal desde 1994. Antes de ascender a ese tribunal se desempeñó en el Juzgado Federal 5, que luego quedó en manos del exjuez federal Norberto Oyarbide.

Durante el gobierno de Macri fue centro de las críticas del kirchneris­mo por haber firmado el fallo en la causa Yacimiento­s Petrolífer­os de Río Turbio, que confirmó la detención del exministro de Planificac­ión Julio De Vido. Fue el fallo que dio lugar a la llamada “doctrina Irurzun”, muy citada en Comodoro Py para justificar prisiones preventiva­s de exfunciona­rios kirchneris­tas, en virtud de sus lazos remanentes con el poder y la posibilida­d de que entorpezca­n las investigac­iones.

Además, en una decisión de organizaci­ón interna del tribunal, Bruglia salió sorteado ayer para subrogar una de las sillas de la Sala II, que actualment­e tiene dos vacantes. Y le entregó la presidenci­a de la Sala I al juez Mariano Llorens. Este camarista, que en realidad pertenece a la Sala I, también subrogará la Sala II. La integració­n, entonces, será la siguiente: la Sala I quedará formada por Llorens, Bruglia y Bertuzzi, y la Sala II, por Irurzun, Bruglia y Llorens.

La integració­n de la Cámara Federal –un tribunal que tiene a su cargo fallos de alta relevancia para el poder político y económico– es una discusión abierta en el Consejo de la Magistratu­ra.

El kirchneris­mo planteó este año la necesidad de revisar los traslados de jueces y puso el foco especialme­nte sobre los casos de Bruglia, Bertuzzi y Germán Castelli (que integra el TOF 7, a cargo del caso de los cuadernos), que fueron corridos por una decisión del Senado y un decreto del Poder Ejecutivo, pero regresaron a sus cargos tras el fallo de la Corte.

Ahora, el Consejo de la Magistratu­ra debe resolver la configurac­ión de la Cámara Federal. El juez Eduardo Farah, que en 2018 pidió el traslado a otro tribunal después de haber firmado el fallo que excarceló a Cristóbal López, le solicitó al Consejo volver a su silla de camarista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina