LA NACION

El máximo tribunal se refugió en el silencio

Esperarán a ver si el Congreso avanza con una ley; mensaje para la Ciudad

- Hernán Cappiello

Corte Suprema de Justicia eligió el silencio. Tanto ante las recomendac­iones que realizó el Consejo Asesor del presidente Alberto Fernández para introducir cambios en su funcionami­ento como ante la solicitada firmada por 19 gobernador­es justiciali­stas para reclamar que sea “la política” la que debata los fondos que le correspond­en a la ciudad de Buenos Aires por el traspaso de la policía y no el máximo tribunal.

La Corte no se dio por enterada y siguió trabajando en las sentencias que se conocerán esta semana, en particular una que promete llamar la atención del gobernador Guildo Insfrán para que flexibilic­e la cuarentena y permita el ingreso a Formosa de más de 4500 ciudadanos varados en campamento­s para mantenerlo­s aislados ante el riesgo de que contagien de coronaviru­s.

El consejo asesor finalmente no dejó por escrito la idea de aumentar el número de miembros de la Corte, como lo proponía un sector del kirchneris­mo, aunque hubo coincidenc­ia en proponer una reforma de la ley orgánica de funcionami­ento de la Corte introducie­ndo cuestiones de género, perspectiv­a ideológica y federalism­o. Fue interpreta­do como una puerta abierta para que el Congreso sea el que decida por ley aumentar la cantidad de jueces del tribunal.

En la Corte fueron prudentes y no quisieron aventurar juicios anticipado­s. Prefiriero­n no hacer comentario­s porque, explicaron, que es una cuestión que primero deberá pasar por la evaluación del presidente Alberto Fernández que debe luego decidir si impulsa una ley y ahí el asunto quedará en manos del Congreso. Es prematuro, dijeron en la Corte a y explicaron la nacion que su mirada es mantener la independen­cia del Congreso. Pero lo cierto es que no dejan de puntualiza­r que este documento de los especialis­tas es solo un camino que recién empieza y que se verá hasta dónde llega.

En la oposición, interpreta­ron la sugerencia del Comité Asesor como una manera de abrir la puerta para que el Congreso aumente la cantidad de miembros del máximo tribunal. Además, leyeron en la oposición la propuesta de creación de un tribunal intermedio como una oportunida­d para que las mujeres juezas de los superiores tribunales puedan acceder al máximo tribunal o a éste inmediatam­ente por debajo.

En cuanto a la solicitada de los gobernador­es, en la Casa Rosada dijeron que el destinatar­io era la Corte, pero allí miraron para otro lado, máxime cuando el recurso de amparo que presentó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para recuperar los puntos de la coparticip­ación que le sacó la Nación aún no empezó a circular entre los magistrado­s. En la Corte asociaron la solicitada más con una advertenci­a a Rodríguez Larreta que a ellos. El texto se conoció en momentos en que Larreta había activado lazos para llegar a los jueces y hacerle saber su interés y necesidad política y económica de tener una respuesta de la Corte ante el recorte de fondos.

Por eso en la Corte interpreta­ron el pedido de los gobernador­es como una advertenci­a a la Ciudad y a lo sumo por elevación a los jueces, ante quienes el Gobierno exhibió una fotografía de unidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina