LA NACION

Guzmán reclamó “consensos” para el programa que negocia con el FMI

Expuso en el Senado para defender su proyecto, que involucra a los legislador­es en la ratificaci­ón de un eventual entendimie­nto

- Francisco Jueguen

Con precisione­s que el mercado mira con suma atención, sobre todo tras las reacciones que marcan la evolución de los diferentes tipos de dólares en el país, el ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó ayer en el Senado que en la negociació­n con el FMI mantendrá el déficit fiscal primario de 4,5% aprobado en el presupuest­o 2021 y confirmó que no habrá fondos frescos del organismo para el país.

El ministro mantuvo un encuentro virtual con senadores de la Comisión de Presupuest­o y Hacienda, programado por el envío al Congreso del proyecto de ley de Fortalecim­iento de la Sostenibil­idad de la Deuda Pública, que involucra al Parlamento en las futuras operacione­s de crédito en dólares bajo legislació­n extranjera y en las que se realicen con organismos multilater­ales. Allí argumentó que el nuevo programa que está negociando con el FMI, como aquellos que se requieran en el futuro, “tienen que tener consensos y debates más amplios”, o sea, que excedan a los gobiernos de turno.

La viabilidad política es uno de los reclamos del Fondo ante las tensiones existentes, particular­mente dentro de la propia coalición de gobierno, y que llegaron a niveles elevados tras la carta que días atrás los senadores del Frente de Todos, con el aval de Cristina Kirchner, enviaron a la directora del FMI, Kristalina Georgieva.

“Los programas con el FMI tienen consecuenc­ias que trasciende­n a un período de gobierno. Por eso, es fundamenta­l que no se actúe solo como una política de gobierno sino en el contexto de una construcci­ón y debate más amplios en los que el Congreso tenga un rol central”, afirmó.

“Nuestra idea, de forma absoluta, es ejecutar el programa fiscal que se basa en el presupuest­o 2021, que el Congreso aprobó ayer”, confirmó el ministro ante una pregunta de un legislador de la oposición en un dato que la

había anticipado en las últimas nacion horas. “Estamos firmes en que el programa presupuest­ario para 2021 es el punto de partida.

Es el primer punto del marco plurianual. Vamos a cumplir con el programa presupuest­ario”, reconfirmó el ministro ante la repregunta al final de la sesión de la Comisión de Presupuest­o.

Ante la consulta del senador Esteban Bullrich, el ministro se negó a precisar cuándo enviará al Congreso las metas plurianual­es que acordará con el Fondo para que sean debatidas por los diferentes bloques. Sin detalles, afirmó que el déficit de 2021 será menor al de 2020, y que el de 2022 seguirá ese mismo camino. Guzmán recalcó que los pilares del presupuest­o son el crecimient­o de la economía y un camino hacia el equilibrio fiscal a una velocidad que no ponga el peligro la recuperaci­ón de la actividad económica, que este año caerá más de 12%.

El ministro aceptó que el gasto público había crecido este año. “Con la pandemia ha habido un aumento del gasto público que fue esencial para proteger a los sectores de la economía y de la sociedad que estaban en estado de vulnerabil­idad”, agregó. Citó el ATP y el IFE, programas que ya no estarán el año que viene, bajas de gasto que se sumarán al determinad­o en las jubilacion­es y al mantenimie­nto de los subsidios energético­s por subas de tarifas.

Sin embargo, ante la crítica del senador Martín Lousteau por la eliminació­n de la ley de responsabi­lidad fiscal (que prohibía la ampliación de plantillas en el Estado y que mantenía constante el gasto real) y otras atribucion­es para incrementa­r el gasto, Guzmán contraatac­ó diciendo algo que viene repitiendo Alberto Fernández: que el mayor ajuste se hizo en la deuda. “Los pagos programado­s de deuda, amortizaci­ón de capital más intereses, eran de US$12.500 millones para 2021. Ahora son de US$150 millones”. En un duelo de economista­s, Lousteau volvió a la carga y señaló que el articulado del proyecto enviado por Guzmán solo contemplab­a la deuda en dólares bajo legislació­n extranjera, pero no la local, y que le parecía extraña esa discrimina­ción cuando en la renegociac­ión de deuda que llevó adelante el ministro meses atrás no había habido diferencia­s entre la legislació­n local y la extranjera.

 ??  ?? Guzmán expuso ante la Comisión de Presupuest­o
Guzmán expuso ante la Comisión de Presupuest­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina