LA NACION

Los matarifes dicen que la carne podría aumentar un 30% más

Explican que es por el retraso en la suba de la hacienda

- Fernando Bertello

La carne vacuna “está retrasada” en sus precios y “le está faltando hasta un 30% de aumento”, algo que podría concretars­e en las próximas dos semanas. Esta es la proyección que hace la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedo­res de Carne Vacuna, que llevan la media res a las carnicería­s, según expresó a la nacion Leonardo Rafael, presidente de la entidad.

De acuerdo con el último informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), la carne al público ya subió 23,7% en el área metropolit­ana de Buenos Aires (AMBA) si se la compara con los precios vigentes antes de la pandemia. En tanto, hay un movimiento alcista en la hacienda: según Ciccra, el precio promedio de las distintas categorías de hacienda aumentó 8,4% en octubre y las alzas siguen ahora.

En rigor, desde el último día hábil de octubre hasta ahora el Índice General del Mercado de Liniers (que considera todas las categorías) pasó de $105,968 a $111,725 pesos el kilo vivo, una suba del 5,43%. Por su parte, el novillo lo hizo en el mismo tiempo de $112,653 a $119,473, un 6,05% más. El problema, dicen en el sector, es que a la hacienda gorda que sale al mercado le falta recuperar precios y ponen como ejemplo que, por la falta de actualizac­ión, los feedlots (establecim­ientos de engorde a corral) están perdiendo entre 7000 y 10.000 pesos por animal (en un camión implica perder al menos $300.000). En este trasfondo, de cada tres animales que sacan solo reponen uno para el engorde, lo que llevará a una menor oferta.

“La carne está retrasada, entendemos que le está faltando hasta un 30% de aumento, de reacomodo. La hacienda no subió en todo el año, empezó a subir estos últimos 20 días, por ende la carne va a subir”, dijo Rafael.

Según precisó, esta fue la primera semana que “se empezaron a intensific­ar las subas en las carnicería­s, de los matarifes a las carnicería­s”.

“Hay un aumento de 10 a 12 pesos en la media res y la semana que viene habrá 10 pesos más. Va a ir subiendo todos los días porque hay una suba permanente [en la hacienda]”, indicó. Rafael apuntó que este incremento “va a pasar al público”.

De acuerdo con el dirigente, en el sector conocen “el problema que hay en la calle, que el poder adquisitiv­o no alcanza”, pero remarcó que si no hay una “evolución” va a faltar carne en algún momento. Insistió en que al ganado gordo “le falta recuperar precios” porque “el mercado está en $132 por kilo la hacienda terminada” y lo que va a salir de feedlot “no va a ser menos de 155 pesos (más IVA)”.

En octubre pasado, el consumo interno por habitante se ubicó en 50 kilos, una merma del 2,6% versus igual mes de 2019, según Ciccra. La exportació­n viene creciendo, pero representa el 28% del total de la producción, según el registro de enero a octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina