LA NACION

Córdoba prepara una vacunación que será “la más grande de la historia” provincial

La gobernació­n adquirirá dosis por cuenta propia para sumar a las que envíe la Nación

- Gabriela Origlia

CÓRDOBA.– El gobierno de Córdoba adelantó que tiene como meta vacunar a 2,2 millones de personas en la provincia, los mayores de 18 años. “La voluntad es poder cubrir la mayor cantidad de población posible”, dijo el ministro de Salud, Diego Cardozo, quien también aseguró que la provincia comprará alrededor de un millón de vacunas por su cuenta, un adicional a las que recibirá de la Nación. Tanto el ministro como el gobernador Juan Schiaretti indicaron que trabajan en conjunto con la cartera de Salud nacional, que dirige Ginés González García.

Además, ayer el Ministerio de Salud de la provincia adelantó que comprará, por subasta electrónic­a inversa, un centenar de freezers para el guardado y la distribuci­ón de las vacunas. El presupuest­o es de $41,5 millones para 50 equipos con capacidad de 250 litros y la otra mitad, de 360 litros, todos con la modalidad dual de enfriador y freezer de hasta 25 grados bajo cero. Los equipos, por ejemplo, no sirven para la vacuna de Pfizer, que necesita una cadena de frío de 80 grados bajo cero.

Los aparatos deberán permitir la programaci­ón digital de la temperatur­a, su control con sensores electrónic­os y display digital; incluir un registrado­r de temperatur­as; tener alarmas lumínicas y sonoras con baterías, iluminació­n, ruedas, garantía y servicio técnico oficial de la marca que la fabrique. Cincuenta deberán estar listos en 30 días y el resto, 20 días después.

El equipo sanitario de Córdoba explicó que ya trabajan en el diseño de “la logística y la estrategia” del plan de vacunación que será el “más grande de la historia”, coordinado entre la Nación y la provincia.

Desde la gobernació­n no se estableció una fecha concreta para la vacunación e indicaron que dependerá de la cantidad de dosis que vayan llegando. En una primera etapa se cubrirá a los trabajador­es esenciales (personal de salud y de fuerzas de seguridad) y a los grupos de riesgo (adultos mayores y personas con patologías previas, entre otros). Entre todos son 1,1 millones.

Aunque no hay decisión de qué vacuna se comprará –se vincula a la que logre la aprobación–, Cardozo sostuvo que, sobre la base de los estudios preliminar­es, la que mejor se adaptaría a las condicione­s es la de Astrazenec­a. Esa necesita una cadena de frío de entre dos y ocho grados bajo cero y dos aplicacion­es en 28 días. De esas, la Nación compró 22 millones de dosis.

“Nos contactamo­s con todos los laboratori­os que están elaborando la vacuna para enfrentar al Covid-19 a los efectos de comprar las dosis necesarias que sean autorizada­s por la Administra­ción Nacional de Medicament­os, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), para sumar a las que envíe la Nación. Queremos eliminar todo tipo de dudas. En este contexto venimos trabajando en la logística y en las distintas etapas para hacer la recepción y el almacenami­ento de acuerdo con cada tipo de vacuna”, explicó el ministro.

Insistió en que si es una vacuna que pasó por todos los estamentos, “sea de donde sea, será bienvenida” y apuntó que ya se contactaro­n con los laboratori­os para saber de qué manera comprar las dosis.

 ?? Diego Lima ?? La meta es inmunizar a 2,2 millones de personas
Diego Lima La meta es inmunizar a 2,2 millones de personas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina