LA NACION

Chocobar: declaró la víctima del violento robo en La Boca

El norteameri­cano Frank Wolek dio su testimonio mediante una videoconfe­rencia

- Gabriel Di Nicola

Su testimonio era uno de los más esperados del debate donde es juzgado el policía Luis Chocobar, que mató a un ladrón que, junto con un cómplice, acuchilló y dejó al borde de la muerte a un turista norteameri­cano que en diciembre de 2017 paseaba por La Boca. Y, justamente, Frank Wolek, la víctima del asalto, declaró ayer por videoconfe­rencia desde su casa en los Estados Unidos y recordó el brutal ataque que sufrió hace casi tres años.

“No pude ver las caras de los agresores. Todo el tiempo me atacaron desde atrás. Los vi cuando huían, pero de espalda. Uno [de los ladrones] tiraba desde su derecha la correa de la cámara [de fotos]. El otro desde atrás y por arriba de los hombros me pegaba en el pecho. Creí que eran trompadas, pero después, cuando vi la sangre y el cuchillo, me di cuenta de que habían sido puñaladas”, dijo Wolek en la audiencia, según pudo reconstrui­r de fuentes la nacion que estuvieron en el debate, que es semipresen­cial.

La víctima tiene 56 años, habló por videoconfe­rencia ante el Tribunal Oral de Menores (TOM) Nº2 desde Kentucky, donde vive. Hubo traducción simultánea, ya que el testigo declaró en inglés.

El TOM Nº2 está integrado por los jueces Fernando Pisano, Jorge Ariel Apolo y Adolfo Calvete. El Ministerio Público está representa­do por la fiscal Susana Pernas.

Wolek declaró que el día del ataque tenía previsto su regreso a los Estados Unidos. “En el hospital [Argerich, donde le salvaron la vida] me dijeron que me habían apuñalado 12 veces”, sostuvo.

El testigo también afirmó que los delincuent­es no lo amenazaron previament­e al robo. “Directamen­te me atacaron, siempre desde atrás”, afirmó. Antes del inicio del debate oral, Wolek difundió un video en el que apoyaba al juzgado policía bonaerense.

Chocobar no es el único acusado sentado en el banquillo. También es juzgado el cómplice del ladrón muerto, quien en el momento de los hechos era menor de edad. El imputado es defendido por el abogado Albino Stefanolo.

La parte querellant­e en el juicio, que es representa­da por los abogados Pablo Rovatti y Sebastián Da Vita, funcionari­os del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de Delitos de la Defensoría General de la Nación (DGN), es Ivone Kukoc, la madre de Juan Pablo Kukoc, el delincuent­e muerto a balazos por Chocobar.

La mortal persecució­n

Los hechos sometidos a debate ocurrieron el 8 de diciembre de 2017, cuando Wolek paseaba por la zona de Caminito, donde fue intercepta­do por Kukoc y su cómplice. Los delincuent­es le robaron una cámara de fotos al turista, que hoy tiene 56 años. La víctima intentó evitar el robo, pero recibió varias cuchillada­s.

La situación fue advertida por tres vecinos que corrieron tras los asaltantes. A esa persecució­n se sumó Chocobar, que había salido de su casa y se dirigía a tomar el colectivo 24 para incorporar­se al servicio en la Policía Local de Avellaneda.

Chocobar disparó desde atrás a Kukoc y provocó la muerte del delincuent­e. Es juzgado por homicidio por exceso en el cumplimien­to del deber.

 ??  ?? Frank Wolek víctima
Frank Wolek víctima

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina