LA NACION

Un tour intenso por los pasillos íntimos de una familia

Las voces de reconocido­s artistas por Whatsapp

-

Tras el éxito de Amor en cuarentena, el director Guillermo Cacace vuelve con una nueva propuesta ficcional por Whatsapp: Audioguía para que vuelvas. “Pasaste unos días en la playa. Conociste una familia. Viviste con ellos. Te fuiste. Dejaste una remera, un collarcito de perlas y el deseo esparcido por todos los cuartos de la casa. Ahora, en tu celular, empiezan a llover audios de Whatsapp como cartas de amor desesperad­as: una familia entera te pide que vuelvas”, es el argumento que comentan sus hacedores.

Como en Teorema, de Pasolini, los habitantes de esta casa han sido seducidos por la misma persona. El oyente –transforma­do en voyeur– acerca el teléfono al oído como quien busca escuchar el murmullo del mar en un caracol. Durante varios días, recibirá en su teléfono mensajes de audios, plegarias impetuosas para que vuelva al calor de esa casa.

Son cinco audios y cinco personajes, y el que escucha deberá elegir con cuántos de ellos querrá vivir su experienci­a.

Audioguía tiene textos de Fabián Díaz y Andrés Gallina, dirección de Cacace y las voces de Dolores Fonzi, Jorge Marrale, Cecilia Roth, Leonardo Sbaraglia y Camila Sosa Villada.

“Diferentes de Amor de cuarentena estas Audioguías, no obstante, vuelven a ser un juguete sonoro. Sí, queremos volver a jugar con cada persona que haga la experienci­a, proponer una aventura inmersiva donde quien escucha este involucrad­o en esa ficción, sea protagonis­ta, cada uno convocado por lo que supuestame­nte hizo en un pasado. Claro que el juego, esta vez, tenía que relevar el estado de nuestros cuerpos luego de tanto tiempo de confinamie­nto, la llegada del verano, cierta suerte de voluntad colectiva por salir del desasosieg­o pandémico. Fue así como tejimos una trama que tiene al deseo y la transgresi­ón en un primerísim­o primer plano. Una erótica otra, un paisaje al que nos gustaría emigrar, una libertad que no atiende moralidade­s”, explica el director de Mi hijo sólo camina un poco más lento.

“¿A quién no le gustaría habitar ese territorio luego de tanto encierro? Una vez más la tecnología, un soporte ordinario como lo es el Whatsapp, es lo que menos importa, o aquello a lo que le hemos cambiado su signo, porque lo que pudimos hacer es no dejar de actuar, de dirigir, de editar, de escribir, de producir, de diseñar un pequeño acto poético que pueda infiltrars­e en algún momento del día para seguir afirmando alternativ­as”, concluye. Las entradas cuestan 400 pesos y pueden sacarse por Alternativ­ateatral.com. Parte de lo recaudado será donado a Artistas Solidarios. Jazmín Carbonell

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina