LA NACION

San Lo­ren­zo se ilu­sio­na con volver a Boe­do

Por am­plí­si­ma ma­yo­ría, los dipu­tados die­ron apro­ba­ción ini­cial a la re­zo­ni­fi­ca­ción del pre­dio de ave­ni­da La Pla­ta, que ha­bi­li­ta al club a cons­truir su can­cha; su­ma­rá tam­bién equi­pa­mien­to so­cial y ofi­cial

- Daia­na Zu­nino

El en­torno de la Le­gis­la­tu­ra se vis­tió de azul­gra­na con los fes­te­jos de los hin­chas de San Lo­ren­zo por la apro­ba­ción ini­cial de una ley que re­zo­ni­fi­ca el pre­dio de Boe­do don­de fun­cio­nó el Vie­jo Ga­só­me­tro pa­ra per­mi­tir que vuel­va a alo­jar un es­ta­dio. Aden­tro, si­guie­ron la se­sión el pre­si­den­te del club, Marcelo Ti­ne­lli, y el mi­nis­tro Ma­tías Lam­mens. El nuevo desafío se­rá con­se­guir los fon­dos, es­ti­ma­dos en­tre US$70 y 100 mi­llo­nes.

Los cuer­vos es­tán de fes­te­jo. Du­ran­te la se­sión de ayer, la Le­gis­la­tu­ra de la ciu­dad san­cio­nó en pri­me­ra lec­tu­ra el pro­yec­to de ley im­pul­sa­do por el club San Lo­ren­zo, que lo au­to­ri­za a cons­truir su nuevo es­ta­dio de­por­ti­vo, con ca­pa­ci­dad pa­ra 42.000 per­so­nas, en el pre­dio si­tua­do en ave­ni­da La Pla­ta al 1700.

Con es­ta apro­ba­ción, el club co­mien­za a dar cie­rre a lo que se­rá su vuelta a Boe­do, que em­pe­zó a ges­tar­se en 2012 con la lla­ma­da ley de res­ti­tu­ción his­tó­ri­ca, san­cio­na­da por la Le­gis­la­tu­ra por una­ni­mi­dad, que de­cla­ró de uti­li­dad pú­bli­ca y su­je­to a ex­pro­pia­ción el pre­dio de ave­ni­da La Pla­ta, en­tre Las Ca­sas e ln­clán, en la co­mu­na 5.

Ade­más de la cons­truc­ción de la nue­va can­cha, la ini­cia­ti­va plan­tea di­vi­dir el te­rreno en cua­tro gran­des zo­nas, en las que se abri­rán una es­cue­la, ofi­ci­nas gu­ber­na­men­ta­les, co­mer­cios y edi­fi­cios de ser­vi­cios pú­bli­cos. Tam­bién se ha­bi­li­ta­rán co­che­ras sub­te­rrá­neas y es­pa­cios ver­des de ac­ce­so pú­bli­co. La ini­cia­ti­va fue apro­ba­da por 58 vo­tos a fa­vor, con la úni­ca abs­ten­ción de la dipu­tada Marta Mar­tí­nez (Au­to­de­ter­mi­na­ción y Li­ber­tad) (ver apar­te).

El dipu­tado del Frente de To­dos (FDT) que re­co­gió el club del club, Ma­nuel So­cías, ase­ve­ró: “Lo que es­ta­mos tra­tan­do acá no es una sor­pre­sa pa­ra na­die, so­la­men­te es­ta­mos ter­mi­nan­do un trá­mi­te que co­men­zó en 2012 con la re­cu­pe­ra­ción del pre­dio de ave­ni­da La Pla­ta, algo que pa­ga­ron los so­cios pe­so por pe­so”. Y des­ta­có: “No es­tán pi­dien­do que pa­gue­mos na­da, nos es­tán pi­dien­do que los de­je­mos volver al ba­rrio del que fue­ron des­pla­za­dos ile­gí­ti­ma­men­te”.

Mien­tras en el re­cin­to avan­za­ba la dis­cu­sión, en un sa­lón de la Le­gis­la­tu­ra por­te­ña es­pe­ra­ban el re­sul­ta­do el pre­si­den­te de San Lo­ren­zo, Marcelo Ti­ne­lli; el ex­pre­si­den­te y ac­tual mi­nis­tro de Tu­ris­mo y De­por­tes na­cio­nal, Ma­tías Lam­mens, y otros di­ri­gen­tes. En tan­to, en las in­me­dia­cio­nes del pa­la­cio si­tua­do en Pe­rú 160, cien­tos de hin­chas se mo­vi­li­za­ron en apo­yo a la ini­cia­ti­va y re­cla­ma­ron su apro­ba­ción al gri­to de “Jus­ti­cia por San Lo­ren­zo” y “Va a volver, San Lo­ren­zo va a volver”.

En ese sen­ti­do, el ra­di­cal Juan Fran­cis­co No­si­glia (Ucr-evo­lu­ción) ex­pli­có a LA NA­CION: “Es­te cuer­po dis­cu­tió y apro­bó la ne­ce­si­dad de res­ti­tuir las tie­rras don­de San Lo­ren­zo al­ber­gó su es­ta­dio du­ran­te dé­ca­das y de las que fue des­po­ja­do en un pro­ce­so os­cu­ro e ile­gí­ti­mo por la úl­ti­ma dic­ta­du­ra mi­li­tar”. Agre­gó que “es­te pro­yec­to es par­te de la lu­cha de mu­chí­si­mos años de los hin­chas, so­cios y di­ri­gen­tes de San Lo­ren­zo por volver al ba­rrio que les dio ori­gen”.

Pa­ra lo­grar su san­ción de­fi­ni­ti­va, el pro­yec­to de­be­rá pa­sar por una au­dien­cia pú­bli­ca y volver a la Co­mi­sión de Pla­nea­mien­to Ur­bano de la Le­gis­la­tu­ra, don­de se de­ba­ti­rán even­tua­les cam­bios y se­rá re­mi­ti­do nue­va­men­te al re­cin­to pa­ra ser vo­ta­do. Lue­go, San Lo­ren­zo de­be­rá fir­mar un con­ve­nio ur­ba­nís­ti­co con el go­bierno por­te­ño.

“De cara a la se­gun­da lec­tu­ra, hay que escuchar a los ve­ci­nos en las ins­tan­cias de par­ti­ci­pa­ción y tam­bién ima­gi­nar ins­tru­men­tos de com­pen­sa­ción pa­ra quie­nes vi­ven en las in­me­dia­cio­nes del pre­dio. Así cons­trui­mos una po­lí­ti­ca que con­tem­ple a to­dos los ac­to­res in­vo­lu­cra­dos y pri­vi­le­gie el bie­nes­tar ge­ne­ral”, con­clu­yó No­si­glia.

Su­ce­de que la san­ción se da en me­dio de crí­ti­cas de un gru­po de ve­ci­nos de Boe­do, quie­nes se opo­nen a la cons­truc­ción y el fun­cio­na­mien­to del es­ta­dio ya que con­si­de­ran que aten­ta­rá con­tra la tran­qui­li­dad del ba­rrio y que de­pre­cia­rá el valor de las vi­vien­das, en­tre otras cues­tio­nes. An­te es­ta si­tua­ción, la Le­gis­la­tu­ra por­te­ña in­cor­po­ró un ar­tícu­lo a la ley en el que es­ta­ble­ció un me­ca­nis­mo de par­ti­ci­pa­ción pa­ra que los ve­ci­nos pue­dan ex­pre­sar sus opi­nio­nes, que se im­ple­men­ta­rá me­dian­te reunio­nes que se­rán mo­de­ra­das por el go­bierno de la ciu­dad.

En ese sen­ti­do, el dipu­tado de GEN Ser­gio Abre­va­ya ma­ni­fes­tó: “La preo­cu­pa­ción de ellos es muy gran­de, no so­lo por el fút­bol, sino tam­bién por los re­ci­ta­les, las al­tu­ras del es­ta­dio y cons­truc­cio­nes, es de­cir, el im­pac­to am­bien­tal”. Re­cor­dó que pre­sen­tó “un pro­yec­to pa­ra que se in­clu­ya la par­ti­ci­pa­ción ve­ci­nal, ar­tícu­lo que fue su­ma­do. La gen­te tie­ne que po­der con­ver­sar, con­du­ci­da por el Es­ta­do, en un am­bien­te se­gu­ro, sin pre­sio­nes y ex­po­ner sus in­quie­tu­des acer­ca de la lle­ga­da de es­ta obra gi­gan­tes­ca”.

Du­ran­te el debate del pro­yec­to en la Co­mi­sión de Pla­nea­mien­to Ur­bano, el in­ten­den­te de San Lo­ren­zo, Ser­gio Cons­tan­tino, in­for­mó que ya el club reali­zó un pro­ce­so de par­ti­ci­pa­ción ve­ci­nal, con 17.653 lla­ma­das te­le­fó­ni­cas y 4350 en­cues­tas. “Boe­do pi­de hon­rar el le­ga­do y su his­to­ria ba­rrial; los ve­ci­nos es­pe­ran más que un es­ta­dio: quie­ren es­pa­cios de re­crea­ción y que les per­mi­tan rea­li­zar ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les. Se­rá la in­ver­sión pri­va­da más gran­de de los úl­ti­mos años: se ge­ne­ra­rán 1500 pues­tos de tra­ba­jo, se in­ver­ti­rán 80 mi­llo­nes de dó­la­res y par­ti­ci­pa­rán 42 gre­mios”, afir­mó.

La pre­si­den­ta de esa co­mi­sión, Vic­to­ria Rol­dán Mén­dez (Va­mos Jun­tos), sos­tu­vo: “Te­ne­mos que lo­grar un con­sen­so po­si­ble pa­ra escuchar los dos re­cla­mos le­gí­ti­mos y, al mis­mo tiem­po, ge­ne­rar una me­jo­ra en la di­ná­mi­ca ur­ba­na, a tra­vés del diá­lo­go. Ne­ce­si­ta­mos la co­la­bo­ra­ción de to­dos pa­ra po­der lo­grar­lo; le­gis­la­do­res de to­dos los blo­ques, di­ri­gen­tes, hin­chas, ve­ci­nos y ve­ci­nas. Lo que se de­ba­tió hoy [por ayer] no es de­fi­ni­ti­vo. Tie­ne que con­vo­car­se una au­dien­cia pú­bli­ca, en la que van a po­der par­ti­ci­par to­dos”.

 ?? Té­lam ??
Té­lam
 ??  ?? Los hin­chas ce­le­bra­ron frente a la Le­gis­la­tu­ra
Los hin­chas ce­le­bra­ron frente a la Le­gis­la­tu­ra
 ??  ?? Ave­ni­da La Pla­ta al 1700, el pre­dio don­de fun­cio­nó el Ga­só­me­tro
Ave­ni­da La Pla­ta al 1700, el pre­dio don­de fun­cio­nó el Ga­só­me­tro
 ?? Twit­ter ??
Twit­ter
 ?? San­tia­go fi­li­puz­zi ??
San­tia­go fi­li­puz­zi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina