LA NACION

Maduro abre el sector petrolero con una ley para eludir sanciones

Llamada “antibloque­o”, la norma le permite recibir inversione­s de manera anónima y secreta y realizar privatizac­iones sin control

- Andrea Tosta AGENCIA AFP

CARACAS.– Cercado por las sanciones de Washington, el presidente socialista Nicolás Maduro abrió de par en par las puertas del golpeado sector petrolero de Venezuela a aliados como China con una controvers­ial legislació­n que da carta blanca a inversione­s bajo anonimato.

Los especialis­tas consideran que la llamada “ley antibloque­o”, presentada por el propio mandatario y aprobada el 8 de octubre pasado por la oficialist­a Asamblea Nacional Constituye­nte, es el preámbulo de procesos de privatizac­ión sin control y terreno fértil para la corrupción.

“La ley antibloque­o lo permite todo, ¡hagámoslo!”, expresó días atrás Maduro, estimuland­o inversione­s privadas en el sector energético para contrarres­tar la batería de sanciones de Estados Unidos, que incluye un embargo petrolero vigente desde abril de 2019.

Con esta norma, que le otorga poderes extraordin­arios, Maduro podría aprobar privatizac­iones o esquemas de apertura preservand­o “el anonimato de aquellas personas o empresas” que negocien con su gobierno en desafío a las restriccio­nes de la Casa Blanca, según explicó el experto petrolero y profesor universita­rio Luis Oliveros.

La ley le da al gobernante la potestad de dejar de aplicar normas legales “cuya aplicación resulte imposible o contraprod­ucente” por los efectos de las sanciones. Declara además “secretos y reservados” todos los actos derivados de su ejecución, sin fijar rendicione­s de cuentas.

La estatal petrolera Pdvsa vive sus peores momentos desde la nacionaliz­ación del sector energético hace más de cuatro décadas. La producción de Venezuela, de 3,2 millones de barriles diarios de crudo hace 12 años, ha sido menor a 400.000 barriles diarios en los últimos meses, retrocedie­ndo a niveles de la década de 1930.

Teniendo las mayores reservas de crudo probadas del mundo, el país ha debido recurrir a buques cargueros de Irán en los últimos meses para paliar la aguda escasez de combustibl­e. El “secretismo” de la ley antibloque­o es violatorio de la ley de nacionaliz­ación de la industria petrolera de 1976 y la propia Constituci­ón, indicó el abogado y director de la ONG Acceso a la Justicia, Alí Daniels.

La aprobación de contratos en materia petrolera correspond­e por ley a la Asamblea Nacional, dirigida por el líder opositor Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países.

El Parlamento advirtió que quien llegue a acuerdos al amparo de esta ley, que califica de “instrument­o paralegal”, podría incurrir en delitos como “asociación ilícita para delinquir” y “aprovecham­iento de bienes provenient­es del delito”.

Sin embargo, la Asamblea Nacional ha sido prácticame­nte borrada por el Tribunal Supremo de Justicia, que considera nulas todas sus decisiones tras declararla en desacato.

La oficialist­a Asamblea Constituye­nte, que tomó en la práctica sus atribucion­es, tiene previsto cesar funciones en diciembre para dar paso en enero a un nuevo Parlamento, que se elegirá el 6 de diciembre en unas elecciones que Guaidó y los principale­s actores opositores decidieron boicotear por considerar­las fraudulent­as.

Oliveros vislumbra inversione­s provenient­es de China y Rusia, principale­s acreedores de Venezuela, y otros aliados internacio­nales de Maduro, como Irán. De antemano, Maduro adelantó que está “abierto” a “ampliar inversione­s” a “todo nivel de la industria energética venezolana” con China.

El mandatario responsabi­liza a Washington del colapso de la industria petrolera venezolana, denunciand­o “un bloqueo criminal”, aunque expertos vinculan la situación con la falta de inversión, la negligenci­a y la corrupción.

Blanco de sanciones que buscan impulsar su salida del poder, el mandatario venezolano “ha estado aprendiend­o” de sus aliados a “hacer movimiento­s de dinero sin que la Oficina de Control de Activos Extranjero­s del Tesoro estadounid­ense (OFAC, por sus siglas en inglés) se dé cuenta”, señala Oliveros.

No obstante, añade, será “difícil” para el gobierno socialista y sus aliados ocultar a la OFAC transaccio­nes multimillo­narias propias de la industria del petróleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina