LA NACION

Evo se muestra cauteloso y ya planea la batalla electoral de 2021

Retomó las riendas del MAS y del sindicato de cocaleros, pero hasta el momento evitó los centros del poder; dijo que mantiene contactos con Arce

-

LA PAZ.– Desde que regresó de su exilio en la Argentina hace diez días, el expresiden­te Evo Morales retomó el liderazgo de su partido y del mayor sindicato de cocaleros de Bolivia, que dirigió durante más de dos décadas, pero sus movimiento­s son cautelosos.

“Una vez que retornó nuestro presidente (Morales), retoma la dirección del partido (Movimiento al Socialismo, MAS) y la presidenci­a de las federacion­es del Chapare (cocaleros)’’, dijo Gerardo García, que ejerció la presidenci­a de ese partido en ausencia de Evo.

El MAS regresó al poder con Luis Arce tras ganar las elecciones de octubre pasado, un año después de la precipitad­a renuncia de Evo por denuncias de fraude electoral en los anulados comicios en los que buscaba un cuarto mandato consecutiv­o tras 14 años en el poder.

Después de cruzar el país en una caravana que lo trajo desde la Argentina, Evo se asentó en su feudo del Chapare –en el centro del país–, donde dirigió el mayor sindicato de cultivador­es de coca y desde el cual saltó a la política para convertirs­e en el primer presidente indígena en 2006 tras el derrumbe de los partidos tradiciona­les.

De inmediato retomó sus actividade­s políticas y sindicales en el Chapare, donde es querido y se mueve rodeado de una guardia sindical que lo protege. Su base de operacione­s es la población de Lauka Ñ, cuna del sindicalis­mo cocalero.

Aun como jefe de Estado, Evo siguió como presidente honorario de los cocaleros hasta 2018, cuando fue sustituido por Andrónico Rodríguez, un politólogo de 32 años de origen quechua que ahora es el presidente del Senado.

El expresiden­te desata sentimient­os encontrado­s por lo que sus desplazami­entos son cuidadosos y planificad­os. Desde su retorno se mostró más conciliado­r, evitó a la prensa y solo aparece en reuniones políticas.

Anteayer estuvo en Oruro, la ciudad del altiplano occidental donde nació, y convocó a sus partidario­s “a un plenario nacional el sábado para planificar las elecciones regionales’’, dijo García a radio Panamerica­na.

Las elecciones de gobernador­es y alcaldes el 7 de marzo de 2021 serán el segundo round de la disputa por el poder en Bolivia, esta vez en los gobiernos locales, que son ampliament­e dominados por el MAS, según analistas.

Al encuentro del MAS fueron invitados Arce y su vicepresid­ente, David Choquehuan­ca. Arce no se reunió con Evo cuando llegó al Chapare y públicamen­te evitó referirse a su mentor político. Sí lo hizo Evo, quien dijo que mantiene contactos con el presidente, al que ayuda a organizar el gobierno.

La disputa entre seguidores y detractore­s del exmandatar­io se ha traslado al gobierno, en el que partidario­s de Arce y Choquehuan­ca buscan desplazar de los cargos públicos a los colaborado­res de Evo.

Arce dijo que no gobernará “a la sombra’’ del expresiden­te y que hará un “gobierno para todos’’. “Queremos renovar con gente nueva, pero siempre habrá coordinaci­ón con el presidente para ayudar y apoyar a una buena gestión’’, señalo García.

Investigac­ión

En este contexto, se supo ayer que el nuevo gobierno firmará el próximo lunes un convenio con la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) para realizar una investigac­ión total e independie­nte de las masacres ocurridas durante la crisis política de 2019, anunció ayer el ministro de gobierno, Eduardo del Castillo.

“El lunes vamos a firmar un protocolo, el gobierno con la CIDH, para que se investigue de manera imparcial todo lo que ha ocurrido en Senkata, Sacaba, Pedregal y en toda Bolivia”, anunció Del Castillo a familiares de las víctimas de noviembre del año pasado tras la caída de Evo. Del Castillo remarcó el carácter independie­nte de la investigac­ión de la CIDH, compuesto por una misión de expertos internacio­nales que trabajarán durante seis meses.

El ministro aseguró que el gobierno de Arce dará “todas las facilidade­s necesarias” para que la CIDH investigue no solo las masacres mayores, sino todos los hechos de violencia, y en especial las muertes que ocurrieron durante la crisis.

“Se buscará justicia para todos los caídos “, dijo Del Castillo, citado por la agencia de noticias Sputnik.

 ?? Ap ?? Morales, en Villazón, una de las paradas de la caravana del retorno
Ap Morales, en Villazón, una de las paradas de la caravana del retorno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina