LA NACION

John­son anun­cia el ma­yor gas­to mi­li­tar des­de la Gue­rra Fría

Des­ti­na­rá US$22.000 mi­llo­nes pa­ra un man­do es­pa­cial, una agen­cia de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial y una fuer­za ci­ber­né­ti­ca

-

LON­DRES.– Aislado tras un con­tac­to con un par­la­men­ta­rio afec­ta­do por Covid-19, el pri­mer mi­nis­tro Bo­ris John­son anun­ció ayer la ma­yor in­ver­sión mi­li­tar rea­li­za­da des­de el fin de la Gue­rra Fría en Gran Bre­ta­ña, que in­clui­rá un man­do es­pa­cial, una agen­cia de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial y una fuer­za ci­ber­né­ti­ca.

El pro­gra­ma, que des­ti­na­rá 22.000 mi­llo­nes de dó­la­res en los pró­xi­mos cua­tro años, fue pre­sen­ta­do por John­son an­te el Par­la­men­to por vi­deo­con­fe­ren­cia des­de Dow­ning Street.

“He de­ci­di­do que la era de los re­cor­tes en de­fen­sa de­be ter­mi­nar y ter­mi­na aho­ra”, afir­mó lla­man­do a po­ner fin al “re­plie­gue” pa­ra re­for­zar la in­fluen­cia bri­tá­ni­ca en el mun­do.

“He to­ma­do es­ta de­ci­sión en me­dio de la pan­de­mia por­que la de­fen­sa del reino de­be ser la prio­ri­dad”, agre­gó.

Su­ma­da a su pro­me­sa elec­to­ral de in­cre­men­tar ca­da año el pre­su­pues­to mi­li­tar bri­tá­ni­co un 0,5% por en­ci­ma de la in­fla­ción, es­ta in­ver­sión adi­cio­nal sin pre­ce­den­te en los úl­ti­mos 30 años sig­ni­fi­ca 27.000 mi­llo­nes de dó­la­res más pa­ra las Fuer­zas Ar­ma­das.

Es­te au­men­to lle­va­rá el pre­su­pues­to mi­li­tar a más de 200.000 mi­llo­nes de dó­la­res en los pró­xi­mos cua­tro años, re­for­zan­do la po­si­ción del Reino Uni­do co­mo país eu­ro­peo que más gas­ta en De­fen­sa (2,2% de su pro­duc­to bru­to in­terno) y se­gun­do de la OTAN de­trás de Es­ta­dos Unidos.

Sin em­bar­go, en me­dio de una pan­de­mia que ha gol­pea­do al país con 53.000 muer­tos y la peor re­ce­sión de su his­to­ria re­cien­te, el lí­der de la opo­si­ción, el laborista Keir Star­mer, se pre­gun­tó “có­mo se pa­ga­rá es­te anun­cio”.

“¿Ha­brá en­deu­da­mien­to adi­cio­nal o au­men­to de im­pues­tos? Y si es así de cuá­les, ¿o el di­ne­ro ten­drá que ve­nir de otros mi­nis­te­rios?”, lan­zó, sin ob­te­ner una res­pues­ta pre­ci­sa.

John­son se ne­gó a res­pon­der si los fon­dos pro­ce­de­rán de un re­cor­te de la muy ge­ne­ro­sa ayu­da bri­tá­ni­ca al desa­rro­llo, ac­tual­men­te fi­ja­da en el 0,7% del PBI.

Por su la­do, el mi­nis­tro de De­fen­sa, Ben Wa­lla­ce, se­ña­ló que el acuer­do es “su­fi­cien­te” pa­ra que las

Fuer­zas Ar­ma­das se mo­der­ni­cen, y tam­bién se ne­gó a ex­pli­car si par­te de los nue­vos fon­dos pro­ce­de­rán del pre­su­pues­to bri­tá­ni­co de ayu­da ex­te­rior.

“Es­to sig­ni­fi­ca que po­de­mos te­ner una dis­cu­sión so­bre cuá­les son nues­tras am­bi­cio­nes glo­ba­les y so­bre có­mo las va­mos a fi­nan­ciar”, di­jo en de­cla­ra­cio­nes a Sky News.

En los úl­ti­mos me­ses ha au­men­ta­do la preo­cu­pa­ción an­te la pre­sun­ta bús­que­da del go­bierno de fór­mu­las pa­ra re­du­cir su com­pro­mi­so con la ayu­da internacio­nal, en par­te por­que las fi­nan­zas pú­bli­cas se han re­sen­ti­do por el cos­to de la pan­de­mia.

Wa­lla­ce in­sis­tió en que Lon­dres no es­tá “aban­do­nan­do el cam­po de ba­ta­lla de la ayu­da internacio­nal”, pe­ro aña­dió que las “de­ci­sio­nes so­bre las ci­fras” se­rán pre­sen­ta­das por el mi­nis­tro del Te­so­ro, Ris­hi Su­nak, la pró­xi­ma se­ma­na.

Con ame­na­zas cre­cien­tes de paí­ses co­mo Ru­sia y Chi­na, “la si­tua­ción internacio­nal es más pe­li­gro­sa e in­ten­sa­men­te com­pe­ti­ti­va que en cual­quier otro mo­men­to des­de la Gue­rra Fría, y Gran Bre­ta­ña de­be ser fiel a su his­to­ria y apo­yar a sus alia­dos”, afir­mó el pri­mer mi­nis­tro en un gui­ño apa­ren­te al pre­si­den­te elec­to de Es­ta­dos Unidos, el de­mó­cra­ta Joe Bi­den.

Li­mi­tar­nos a “es­pe­rar lo me­jor” frente a las ame­na­zas del “te­rro­ris­mo” o de los “Es­ta­dos hos­ti­les” no es una op­ción pru­den­te, sos­tu­vo John­son.

Mien­tras tan­to, no du­da en re­cha­zar la re­ti­ra­da de Af­ga­nis­tán anun­cia­da por su ami­go, el pre­si­den­te sa­lien­te Do­nald Trump, re­ser­ván­do­se el de­re­cho a dis­cu­tir la se­gu­ri­dad de ese país y el fu­tu­ro de los con­tin­gen­tes bri­tá­ni­cos en otras áreas de conflicto con los nue­vos “ami­gos es­ta­dou­ni­den­ses de la ad­mi­nis­tra­ción elec­ta” de Bi­den.

An­te nue­vas ame­na­zas co­mo los ci­be­ra­ta­ques, Gran Bre­ta­ña se pro­po­ne tam­bién “ser pio­ne­ro en nue­vas tec­no­lo­gías”, ase­gu­ró, anun­cian­do la crea­ción de una nue­va agen­cia de­di­ca­da a la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, de una Fuer­za Ci­ber­né­ti­ca Na­cio­nal y un nuevo Co­man­do Es­pa­cial, ca­paz de lan­zar su pri­mer cohe­te pa­ra 2022.

Son “tec­no­lo­gías que re­vo­lu­cio­na­rán la gue­rra”, ase­gu­ró John­son.

Así, “un sol­da­do en te­rri­to­rio hos­til se­rá aler­ta­do de una em­bos­ca­da le­ja­na por los sen­so­res de los sa­té­li­tes o dro­nes, que trans­mi­ti­rán ins­tan­tá­nea­men­te una ad­ver­ten­cia, usa­rán la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial pa­ra di­se­ñar la res­pues­ta óp­ti­ma y ofre­ce­rán una se­rie de op­cio­nes, co­mo or­de­nar un ata­que aé­reo por dro­nes o pa­ra­li­zar al enemi­go con ar­mas ci­ber­né­ti­cas”, ex­pli­có.

“Des­de el sec­tor ae­ro­es­pa­cial has­ta los vehícu­los au­tó­no­mos, es­tas tec­no­lo­gías tie­nen una am­plia ga­ma de apli­ca­cio­nes ci­vi­les y abri­rán nue­vas pers­pec­ti­vas de pro­gre­so eco­nó­mi­co” que crea­rán has­ta 40.000 em­pleos, den­tro y fue­ra de las Fuer­zas Ar­ma­das, afir­mó.

John­son pro­me­tió tam­bién desa­rro­llar una nue­va ge­ne­ra­ción de bu­ques de gue­rra que “es­ti­mu­la­rá un re­na­ci­mien­to de la cons­truc­ción na­val bri­tá­ni­ca en to­do el Reino Uni­do”, im­pul­san­do el tra­ba­jo en los as­ti­lle­ros del te­rri­to­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina