LA NACION

La Coa­li­ción Cí­vi­ca acu­só a Cris­ti­na de que­rer “me­ter pre­sa” a Ca­rrió

Fue por­que dos abo­ga­dos cer­ca­nos a la vi­ce­pre­si­den­ta pi­die­ron ci­tar­la en la cau­sa por presunto es­pio­na­je

- Can­de­la Ini

Dos abo­ga­dos cer­ca­nos a Cris­ti­na Kirch­ner, Ale­jan­dro Rúa y Gra­cia­na Pe­ña­fort –directora de Asuntos Ju­rí­di­cos del Se­na­do–, pi­die­ron que la lí­der de la Coa­li­ción Cí­vi­ca, Eli­sa Ca­rrió, sea ci­ta­da a pres­tar de­cla­ra­ción in­da­ga­to­ria a los tri­bu­na­les de Lo­mas de Zamora en una de las cau­sas por presunto es­pio­na­je ile­gal.

Rá­pi­da­men­te, la fuer­za po­lí­ti­ca de Ca­rrió de­nun­ció que la in­ten­ción es en­car­ce­lar­la co­mo cas­ti­go por sus de­nun­cias de co­rrup­ción con­tra el kirch­ne­ris­mo.

En su rol de de­fen­so­res de Ro­ber­to Ba­rat­ta, que es que­re­llan­te en la cau­sa, Rúa y Pe­ña­fort pi­die­ron al juez Juan Pa­blo Au­gé, a car­go del ca­so en el que se in­ves­ti­gan las es­cu­chas a ex­fun­cio­na­rios kirch­ne­ris­tas en la cár­cel de Ezei­za, que le to­me de­cla­ra­ción in­da­ga­to­ria a Ca­rrió por los su­pues­tos víncu­los con el fal­so abo­ga­do Marcelo D’ales­sio.

Ba­rat­ta es el ex­fun­cio­na­rio se­ña­la­do co­mo re­cau­da­dor de los so­bor­nos en la in­ves­ti­ga­ción por los cua­der­nos de la coimas.

En el es­cri­to pre­sen­ta­do en Lo­mas de Zamora, los abo­ga­dos in­di­can que la aso­cia­ción ilí­ci­ta in­ves­ti­ga­da por Au­gé y los fis­ca­les Cecilia In­car­do­na y San­tia­go Ey­he­ra­bi­de tie­ne re­la­ción con la in­ves­ti­ga­da en Do­lo­res, don­de el juez Ale­jo Ra­mos Pa­di­lla, as­pi­ran­te a ocu­par una si­lla de la Cá­ma­ra Fe­de­ral en Co­mo­do­ro Py, tie­ne a D’ales­sio co­mo uno de sus prin­ci­pa­les acu­sa­dos.

Ca­rrió fue quien de­nun­ció, en 2019, a raíz de ha­ber re­ci­bi­do de ma­ne­ra anó­ni­ma trans­crip­cio­nes de es­cu­chas te­le­fó­ni­cas (una de ellas, a Ba­rat­ta), un com­plot pa­ra in­va­li­dar la cau­sa de los cua­der­nos de las coimas. Apun­tó al juez Ra­mos Pa­di­lla y di­jo que se bus­ca­ba ata­car al fis­cal del ca­so de los cua­der­nos, Car­los Stor­ne­lli. La cau­sa ini­cia­da por el ma­te­rial que apor­tó Ca­rrió fue ins­trui­da y lue­go ar­chi­va­da por el juez fe­de­ral Marcelo Mar­tí­nez de Gior­gi. So­bre esa de­nun­cia for­mu­la­da por Ca­rrió, Rúa y Pe­ña­fort se­ña­la­ron: “Se trans­cri­ben así en esa de­nun­cia con­ver­sa­cio­nes atribuidas a uno de mis asis­ti­dos en­tre el 1º y el 5 de fe­bre­ro de 2019” y “sus con­ver­sa­cio­nes eran es­cu­cha­das ile­gal­men­te en la Agen­cia Fe­de­ral de In­te­li­gen­cia”.

Mien­tras tan­to, la Coa­li­ción Cí­vi­ca apun­ta con­tra Ra­mos Pa­di­lla por esa in­ves­ti­ga­ción y con­tra los fun­cio­na­rios ju­di­cia­les de Lo­mas de Zamora por la tra­mi­ta­ción de los ex­pe­dien­tes por presunto es­pio­na­je.

Po­co des­pués, con du­ras acu­sa­cio­nes, dipu­tados de la Coa­li­ción Cí­vi­ca (CC) de­nun­cia­ron a tra­vés de Twit­ter que Cris­ti­na Kirch­ner “quie­re pre­sa” a Ca­rrió, tras co­no­cer­se el pe­di­do de los dos abo­ga­dos cer­ca­nos a la vi­ce­pre­si­den­ta.

La pro­pia Ca­rrió ad­hi­rió a los di­chos de los le­gis­la­do­res de su par­ti­do a tra­vés de re­tuits, mi­nu­tos des­pués de ha­ber cri­ti­ca­do, a tra­vés de sus re­des, a Cris­ti­na Kirch­ner por el dic­ta­men de la “co­mi­sión Beraldi”. El dipu­tado Juan Ma­nuel Ló­pez di­jo que es­te pe­di­do pa­ra que Ca­rrió sea in­da­ga­da por la Jus­ti­cia se tra­ta de “la ven­gan­za por el valor de ha­ber­la de­nun­cia­do [a Cris­ti­na Kirch­ner] cuan­do na­die se ani­ma­ba, el odio de no po­der re­co­no­cer­se una la­dro­na”.

Tam­bién sa­lió en de­fen­sa de Ca­rrió el dipu­tado Ma­xi­mi­li­ano Fe­rra­ro, quien di­jo que “el úni­co y prin­ci­pal ob­je­ti­vo de Cris­ti­na Kirch­ner es la im­pu­ni­dad”.

La Coa­li­ción Cí­vi­ca, que li­de­ra eli­sa Ca­rrió, de­nun­ció que la vi­ce­pre­si­den­ta quie­re ga­ran­ti­zar su “im­pu­ni­dad” con la de­ten­ción de la ex­dipu­tada Eli­sa Ca­rrió ex­dipu­tada

Dos abo­ga­dos cer­ca­nos a la vi­ce­pre­si­den­ta atri­bu­yen a Ca­rrió com­pli­ci­dad con el fal­so abo­ga­do Marcelo D’ales­sio Cris­ti­na Kirch­ner vi­ce­pre­si­den­ta

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina