LA NACION

Re­apa­re­ció Gra­bois pa­ra im­pul­sar un plan de em­pleo

Es una ini­cia­ti­va ava­la­da por la Igle­sia, or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les y gre­mios pa­ra crear 4 mi­llo­nes de pues­tos de tra­ba­jo

-

Tres se­ma­nas des­pués de la usur­pa­ción de tie­rras en un cam­po de la fa­mi­lia Et­che­vehe­re, Juan Gra­bois re­apa­re­ció ayer es­col­ta­do por líderes sin­di­ca­les, dipu­tados na­cio­na­les y di­ri­gen­tes so­cia­les pa­ra re­lan­zar pú­bli­ca­men­te un plan con­jun­to pa­ra reac­ti­var la eco­no­mía des­pués de la pan­de­mia por el co­ro­na­vi­rus.

La con­vo­ca­to­ria, rea­li­za­da en la se­de de la Unión Fe­rro­via­ria, es pa­ra dar­le im­pul­so al Plan de Desa­rro­llo Hu­mano In­te­gral, que pro­po­ne la crea­ción de cua­tro mi­llo­nes de pues­tos de tra­ba­jo en la eco­no­mía po­pu­lar y 240.000 em­pleos re­gis­tra­dos, con una in­ver­sión ini­cial de $750.000 mi­llo­nes anua­les, el equi­va­len­te al 2% del pro­duc­to bru­to in­terno, de­ta­lla­ron los or­ga­ni­za­do­res del ac­to. El lan­za­mien­to se ha­bía rea­li­za­do ha­ce dos me­ses en la se­de de la Uo­cra, con el gui­ño del Go­bierno.

Es­ta ini­cia­ti­va fue pre­sen­ta­da an­te de­ce­nas de líderes sin­di­ca­les co­mo par­te de un “con­sen­so” en­tre los tra­ba­ja­do­res for­ma­les y los tra­ba­ja­do­res de la “eco­no­mía po­pu­lar”, que fue­ron re­pre­sen­ta­dos por Gra­bois, re­fe­ren­te del Mo­vi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Ex­clui­dos. El pro­yec­to es­tá ins­pi­ra­do en la con­sig­na “Tie­rra, te­cho y tra­ba­jo” que im­pul­sa el pa­pa Fran­cis­co.

A lo lar­go de una me­sa ver­de en for­ma de cua­dra­do se aco­mo­da­ron dos de­ce­nas de par­ti­ci­pan­tes. Gra­bois es­tu­vo es­col­ta­do por Ge­rar­do Mar­tí­nez, ti­tu­lar de Uo­cra, y por el an­fi­trión Ser­gio Sas­sia, je­fe de la Unión Fe­rro­via­ria.

“No so­lo se con­tem­plan di­ver­sas pro­pues­tas, sino que so­bre to­do pro­po­ne un mé­to­do de tra­ba­jo y un ca­mino pa­ra ha­cer­las reali­dad: re­crear la amis­tad so­cial a par­tir de una cul­tu­ra del en­cuen­tro, tal co­mo re­co­mien­da la Igle­sia, pa­ra sal­dar la gran deu­da argentina, que es la so­cial”, sos­tu­vie­ron los or­ga­ni­za­do­res.

Ob­je­ti­vos y ad­he­ren­tes

“El Plan de Desa­rro­llo Hu­mano In­te­gral tie­ne co­mo ejes cen­tra­les la pro­mo­ción del tra­ba­jo co­mo or­de­na­dor so­cial, po­blar la pa­tria, in­te­grar las ciu­da­des me­dian­te el ac­ce­so al sue­lo, co­nec­tar el te­rri­to­rio a tra­vés de una pro­pues­ta de trans­por­te mul­ti­mo­dal, reac­ti­var la pro­duc­ción, recuperar el aho­rro en mo­ne­da na­cio­nal y cui­dar la “casa co­mún” con pro­pues­tas que con­tem­plen la eco­lo­gía in­te­gral”, ex­pre­só un do­cu­men­to que cir­cu­la­ron los im­pul­so­res de la me­di­da.

Es­cu­cha­ron es­te re­lan­za­mien­to otros líderes sin­di­ca­les co­mo Jo­sé Luis Lin­ge­ri (Aguas y Sa­nea­mien­to), Víc­tor San­ta Ma­ría (Su­terh),

Juan Car­los Sch­mid (Dra­ga­do y Ba­li­za­mien­to), An­drés Rodríguez (UPCN), en­tre otros re­pre­sen­tan­tes del sin­di­ca­lis­mo. Gra­bois, Di­na Sán­chez (Frente Da­río San­ti­llán) y Jor­ge To­rres (Co­rrien­te Cla­sis­ta y Com­ba­ti­va) es­tu­vie­ron, en­tre otros, por los mo­vi­mien­tos so­cia­les. A di­fe­ren­cia del lan­za­mien­to, que fue ha­ce dos me­ses, no es­tu­vo Pa­blo Mo­yano, que tam­bién es uno de los ad­he­ren­tes al pro­yec­to. Al nú­me­ro dos de los ca­mio­ne­ros el en­cuen­tro se le su­per­pu­so con el ac­to de asun­ción de Jor­ge Fe­rra­re­si co­mo mi­nis­tro de Há­bi­tat.

Los or­ga­ni­za­do­res agre­ga­ron que el plan con­tem­pla que, una vez lle­ga­do a un con­sen­so so­bre las dis­tin­tas pro­pues­tas, se pre­vé la pre­sen­ta­ción de al­gu­nas ini­cia­ti­vas le­gis­la­ti­vas que po­drían pre­sen­tar­se en el Con­gre­so. Tam­bién es­tu­vie­ron en el ac­to dipu­tados na­cio­na­les ofi­cia­lis­tas co­mo Itaí Hag­man y Cris­ti­na Ál­va­rez Rodríguez, en­tre otros.

 ?? Pren­sa uo­cra ?? Gra­bois, ayer, en la se­de de la Unión Fe­rro­via­ria
Pren­sa uo­cra Gra­bois, ayer, en la se­de de la Unión Fe­rro­via­ria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina