LA NACION

Gastaron más de $17.000.000 en sondeos

Sin licitación, la Casa Rosada encargó los trabajos durante la pandemia

- Maia Jastreblan­sky

El Gobierno gastó más de 17 millones de pesos en encuestas y sondeos de opinión pública en los últimos cuatro meses de pandemia para relevar datos sobre el impacto del coronaviru­s, pero también para conocer la percepción de la marcha de la gestión, la imagen de los funcionari­os y el nivel de aceptación de otros temas, como la reforma judicial y la legalizaci­ón del aborto. Así surge de las contrataci­ones que hizo la Unidad Ejecutora Especial Temporaria de Opinión Ciudadana, que creó la gestión de Alberto Fernández en febrero, a dos meses de asumir.

De acuerdo con un pedido de informació­n pública que cursó LA NACION, la Casa Rosada encargó cinco estudios a distintas consultora­s y encuestado­ras, siempre a través de “contrataci­ones directas por especialid­ad”, que partieron de los 350.000 pesos y alcanzaron los seis millones a un único proveedor. En total, se erogaron $17.474.924, sin licitación.

El Gobierno firmó en octubre un contrato con Aresco, la consultora del reconocido consultor político del peronismo Julio Aurelio, que falleció a principios de este año. El contrato, por seis millones de pesos, prevé la utilizació­n de la metodologí­a “Aresco Instant Research” que, de acuerdo con los pliegos, se trata de “un software único” de encuestas telefónica­s con “análisis en tiempo real”.

Entre otros puntos, las entrevista­s telefónica­s apuntaron a relevar “fortalezas y debilidade­s de la gestión y sus principale­s ejecutores”, al “monitoreo constante de demandas de la población” y a detectar “los desafíos de la gestión”. Los estudios comenzaron a principios de noviembre y siguen en ejecución.

Por un monto similar ,$5.505.500, el Gobierno contrató en agosto a la firma Multimedio­s y Marketing SRL (del consultor Tito Bacman) para realizar encuestas cuantitati­vas telefónica­s y 16 focus groups cualitativ­os. La firma ya entregó los resultados de los sondeos de agosto, septiembre y octubre, que se focalizaro­n en varias “dimensione­s”. En el ámbito de la gestión, el Gobierno quiso medir el nivel de confianza y la imagen del Gobierno y el Presidente, así como también “el conocimien­to y aprobación de gestión de los ministros”. También quiso conocer la opinión pública sobre los planes y programas de la gestión nacional y las “expectativ­as a futuro”.

En estos sondeos se intercalar­on preguntas políticas. De acuerdo con los pliegos del contrato, se indagó sobre “la intención de voto a presidente como indicador predictivo” y la percepción de varios temas que integran la agenda de Fernández: la reforma judicial, la legalizaci­ón del aborto y la “agenda no económica”.

En julio, en tanto, el Gobierno contrató a la agencia Trespuntoz­ero SA, encabezada por Shila Vilker, por $3.889.424, para “un estudio cualitativ­o a nivel nacional frente a la pandemia del Covid”. Según los pliegos de la contrataci­ón, entre otros puntos, el sondeo se fijó como objetivos “evaluar la experienci­a de cuarentena”, “evaluar el desempeño del Gobierno y de Alberto Fernández en el insólito contexto que impone el virus” y “dar cuenta de las expectativ­as sobre la economía a futuro y sobre el plan económico”.

“Se utilizó la contrataci­ón directa por especialid­ad y exclusivid­ad, porque el coronaviru­s nos exigía conocer con rapidez la comprensió­n de las medidas sanitarias y si la gente compartía la preocupaci­ón por la salud. Necesitába­mos control sobre la eficacia de las medidas y acudimos a consultora­s especializ­adas en los estudios que buscábamos con precios que no fueron abusivos en absoluto”, justificar­on fuentes oficiales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina