LA NACION

Gas­ta­ron más de $17.000.000 en son­deos

Sin li­ci­ta­ción, la Casa Ro­sa­da en­car­gó los tra­ba­jos du­ran­te la pan­de­mia

- Maia Jas­tre­blansky Politics · Shaligram

El Go­bierno gas­tó más de 17 mi­llo­nes de pe­sos en en­cues­tas y son­deos de opi­nión pú­bli­ca en los úl­ti­mos cua­tro me­ses de pan­de­mia pa­ra re­le­var da­tos so­bre el im­pac­to del co­ro­na­vi­rus, pe­ro tam­bién pa­ra co­no­cer la per­cep­ción de la mar­cha de la ges­tión, la ima­gen de los fun­cio­na­rios y el ni­vel de acep­ta­ción de otros te­mas, co­mo la re­for­ma ju­di­cial y la le­ga­li­za­ción del abor­to. Así sur­ge de las con­tra­ta­cio­nes que hi­zo la Uni­dad Eje­cu­to­ra Es­pe­cial Tem­po­ra­ria de Opi­nión Ciu­da­da­na, que creó la ges­tión de Al­ber­to Fer­nán­dez en fe­bre­ro, a dos me­ses de asu­mir.

De acuer­do con un pe­di­do de in­for­ma­ción pú­bli­ca que cur­só LA NA­CION, la Casa Ro­sa­da en­car­gó cin­co es­tu­dios a dis­tin­tas con­sul­to­ras y en­cues­ta­do­ras, siem­pre a tra­vés de “con­tra­ta­cio­nes di­rec­tas por es­pe­cia­li­dad”, que par­tie­ron de los 350.000 pe­sos y al­can­za­ron los seis mi­llo­nes a un úni­co pro­vee­dor. En to­tal, se ero­ga­ron $17.474.924, sin li­ci­ta­ción.

El Go­bierno fir­mó en oc­tu­bre un con­tra­to con Ares­co, la con­sul­to­ra del re­co­no­ci­do con­sul­tor po­lí­ti­co del pe­ro­nis­mo Ju­lio Au­re­lio, que fa­lle­ció a prin­ci­pios de es­te año. El con­tra­to, por seis mi­llo­nes de pe­sos, pre­vé la uti­li­za­ción de la me­to­do­lo­gía “Ares­co Ins­tant Re­search” que, de acuer­do con los plie­gos, se tra­ta de “un soft­wa­re úni­co” de en­cues­tas te­le­fó­ni­cas con “aná­li­sis en tiem­po real”.

En­tre otros pun­tos, las en­tre­vis­tas te­le­fó­ni­cas apun­ta­ron a re­le­var “for­ta­le­zas y de­bi­li­da­des de la ges­tión y sus prin­ci­pa­les eje­cu­to­res”, al “mo­ni­to­reo cons­tan­te de de­man­das de la po­bla­ción” y a de­tec­tar “los desafíos de la ges­tión”. Los es­tu­dios co­men­za­ron a prin­ci­pios de no­viem­bre y si­guen en eje­cu­ción.

Por un mon­to si­mi­lar ,$5.505.500, el Go­bierno con­tra­tó en agos­to a la fir­ma Mul­ti­me­dios y Mar­ke­ting SRL (del con­sul­tor Ti­to Bac­man) pa­ra rea­li­zar en­cues­tas cuan­ti­ta­ti­vas te­le­fó­ni­cas y 16 focus groups cua­li­ta­ti­vos. La fir­ma ya en­tre­gó los re­sul­ta­dos de los son­deos de agos­to, sep­tiem­bre y oc­tu­bre, que se fo­ca­li­za­ron en va­rias “di­men­sio­nes”. En el ám­bi­to de la ges­tión, el Go­bierno qui­so me­dir el ni­vel de con­fian­za y la ima­gen del Go­bierno y el Pre­si­den­te, así co­mo tam­bién “el co­no­ci­mien­to y apro­ba­ción de ges­tión de los mi­nis­tros”. Tam­bién qui­so co­no­cer la opi­nión pú­bli­ca so­bre los pla­nes y pro­gra­mas de la ges­tión na­cio­nal y las “ex­pec­ta­ti­vas a fu­tu­ro”.

En es­tos son­deos se in­ter­ca­la­ron pre­gun­tas po­lí­ti­cas. De acuer­do con los plie­gos del con­tra­to, se in­da­gó so­bre “la in­ten­ción de vo­to a pre­si­den­te co­mo in­di­ca­dor pre­dic­ti­vo” y la per­cep­ción de va­rios te­mas que in­te­gran la agenda de Fer­nán­dez: la re­for­ma ju­di­cial, la le­ga­li­za­ción del abor­to y la “agenda no eco­nó­mi­ca”.

En ju­lio, en tan­to, el Go­bierno con­tra­tó a la agen­cia Tres­pun­to­ze­ro SA, en­ca­be­za­da por Shi­la Vil­ker, por $3.889.424, pa­ra “un es­tu­dio cua­li­ta­ti­vo a ni­vel na­cio­nal frente a la pan­de­mia del Covid”. Se­gún los plie­gos de la con­tra­ta­ción, en­tre otros pun­tos, el son­deo se fi­jó co­mo ob­je­ti­vos “eva­luar la ex­pe­rien­cia de cua­ren­te­na”, “eva­luar el desem­pe­ño del Go­bierno y de Al­ber­to Fer­nán­dez en el in­só­li­to con­tex­to que im­po­ne el vi­rus” y “dar cuen­ta de las ex­pec­ta­ti­vas so­bre la eco­no­mía a fu­tu­ro y so­bre el plan eco­nó­mi­co”.

“Se uti­li­zó la con­tra­ta­ción di­rec­ta por es­pe­cia­li­dad y ex­clu­si­vi­dad, por­que el co­ro­na­vi­rus nos exi­gía co­no­cer con ra­pi­dez la com­pren­sión de las me­di­das sa­ni­ta­rias y si la gen­te com­par­tía la preo­cu­pa­ción por la sa­lud. Ne­ce­si­tá­ba­mos con­trol so­bre la efi­ca­cia de las me­di­das y acu­di­mos a con­sul­to­ras es­pe­cia­li­za­das en los es­tu­dios que bus­cá­ba­mos con pre­cios que no fue­ron abu­si­vos en ab­so­lu­to”, jus­ti­fi­ca­ron fuentes ofi­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina