LA NACION

Ki­ci­llof di­jo que ana­li­za có­mo com­pen­sar el IFE

El go­ber­na­dor ha­bló de “me­di­das com­ple­men­ta­rias” a las par­ti­das de la Na­ción

- Bren­da Stru­min­ger Buenos Aires · Este · Axel Kicillof · María Eugenia Vidal

El go­ber­na­dor de Bue­nos Aires, Axel Ki­ci­llof, anun­ció ayer que la Pro­vin­cia eva­lúa me­di­das so­cia­les “com­ple­men­ta­rias” pa­ra afron­tar el fin de año, lue­go de la de­ci­sión del go­bierno na­cio­nal de sus­pen­der la en­tre­ga del In­gre­so Fe­de­ral de Emer­gen­cia (IFE).

“Es­ta­mos pen­san­do ha­cer al­gu­nos anun­cios com­ple­men­ta­rios de refuerzo”, di­jo Ki­ci­llof en diá­lo­go con Ra­dio Pro­vin­cia, cuan­do se lo con­sul­tó por la qui­ta del IFE. “El go­bierno na­cio­nal ya es­tá plan­tean­do me­di­das que ven­drían a re­em­pla­zar el IFE, co­mo bo­nos, adi­cio­na­les de asig­na­ción uni­ver­sal por hi­jo, et­cé­te­ra. Va­mos a ver el con­jun­to y des­pués va­mos a usar los re­cur­sos de la pro­vin­cia pa­ra se­guir apun­ta­lan­do la cues­tión so­cial, ali­men­ta­ria. No po­de­mos re­la­jar­nos con es­to, por­que hay gen­te que la ha pa­sa­do mal”, aña­dió.

Alu­dió así al plus de en­tre 6000 y 12.000 pe­sos que re­ci­bi­rían los ho­ga­res que per­ci­ben la Asig­na­ción Uni­ver­sal por Hi­jo, y a los pro­gra­mas Po­ten­ciar Jo­ven y Po­ten­ciar Tra­ba­jo, del Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo Na­cio­nal, que dis­tri­bui­rán $8500 y $9400, res­pec­ti­va­men­te, aun­que a un uni­ver­so muy in­fe­rior a los 9 mi­llo­nes de be­ne­fi­cia­rios del IFE. El fin de ese pro­gra­ma preo­cu­pa a los in­ten­den­tes del co­n­ur­bano.

“Es­ta­mos mi­ran­do cuál es el rit­mo de la reac­ti­va­ción, por­que to­do for­ma par­te de la mis­ma de­ci­sión. Es­pe­re­mos que sea no­to­ria la reac­ti­va­ción”, agre­gó Ki­ci­llof.

Des­de la pro­vin­cia se mos­tra­ron cau­tos a la hora de in­for­mar so­bre los de­ta­lles de esas me­di­das, pe­ro se­gún pu­do sa­ber ya tra­ba­jan LA NA­CION en ellas los mi­nis­te­rios de Ha­cien­da y Desa­rro­llo So­cial.

Días atrás, el go­bierno bo­nae­ren­se reasig­nó par­ti­das del pre­su­pues­to por ca­si $18.000 mi­llo­nes, que se­rán dis­tri­bui­dos, prin­ci­pal­men­te, en­tre el Fon­do de For­ta­le­ci­mien­to Fis­cal de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa y el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción. El ma­yor por­cen­ta­je de la par­ti­da es­ta­rá des­ti­na­do al fon­do que fue crea­do re­cien­te­men­te por el pre­si­den­te Al­ber­to Fer­nán­dez pa­ra dar apo­yo eco­nó­mi­co a Ki­ci­llof con el fin de re­com­po­ner los sa­la­rios de la po­li­cía de la pro­vin­cia.

Se­gún acla­ra­ron fuentes pro­vin­cia­les, los fon­dos pa­ra las ayu­das “com­ple­men­ta­rias” tras la qui­ta del IFE pro­ven­drán del pre­su­pues­to pro­vin­cial, a tra­vés de una reasig­na­ción de re­cur­sos, aun­que no es­pe­ci­fi­ca­ron des­de qué área. Y re­mar­ca­ron que la me­di­da no se vin­cu­la so­lo con la sus­pen­sión de los apor­tes so­cia­les na­cio­na­les, sino que se rea­li­za en el mar­co de los “pla­nes de con­tin­gen­cia que siem­pre se pien­san pa­ra di­ciem­bre”.

“Con­fia­mos mu­cho en un im­pul­so de la obra pú­bli­ca pa­ra sa­car ade­lan­te a la pro­vin­cia. Anun­cia­mos un plan muy aus­pi­cio­so, se­rán unas 10.000 vi­vien­das pa­ra el año que viene. Es­te año ter­mi­na­re­mos con más que el pri­mer año de la ges­tión de [Ma­ría Eu­ge­nia] Vidal”, sos­tu­vo Ki­ci­llof, en un nuevo dardo a su an­te­ce­so­ra en el car­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina