LA NACION

Am­cham pi­de el fi­nal de los Pre­cios Má­xi­mos

Pro­po­ne re­em­pla­zar­lo por el plan Pre­cios Cui­da­dos am­plia­do

- Business · Consumer Goods · United States of America · Argentina

La Cá­ma­ra de Co­mer­cio de los Es­ta­dos Unidos (Am­cham) pi­dió al Go­bierno que no vuel­va a pro­rro­gar el pro­gra­ma Pre­cios Má­xi­mos al tér­mino de su pró­xi­mo ven­ci­mien­to, el 31 de enero, y que lo eli­mi­ne, de­bi­do a que pro­vo­ca “la pér­di­da re­le­van­te de sus­ten­ta­bi­li­dad del ne­go­cio” a sus em­pre­sas afi­lia­das, en su ma­yo­ría, mul­ti­na­cio­na­les con pre­sen­cia en la Argentina.

Pre­cios Má­xi­mos fue lan­za­do al ini­cio de la cua­ren­te­na im­pues­ta por la pan­de­mia de co­ro­na­vi­rus. Al prin­ci­pio, los pre­cios de unos 2300 pro­duc­tos (ali­men­tos, be­bi­das, hi­gie­ne y cui­da­do per­so­nal) fue­ron re­tro­traí­dos al ni­vel del 6 de mar­zo y se con­ge­la­ron, aun­que lue­go se fue­ron per­mi­tien­do ajus­tes.

En un do­cu­men­to in­terno que re­su­me sus pe­di­dos al Go­bierno, la en­ti­dad se­ña­la que “el trans­cur­so del tiem­po ha­ce no sus­ten­ta­ble es­ta re­so­lu­ción” y advierte que “re­sul­ta muy di­fí­cil pa­ra el sec­tor pri­va­do man­te­ner el nor­mal abas­te­ci­mien­to de los pro­duc­tos al­can­za­dos, pu­dien­do afec­tar la sus­ten­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca de al­gu­nos de ellos, des­in­cen­ti­van­do la in­ver­sión y los mo­de­los de ne­go­cios re­la­cio­na­dos”. Al mis­mo tiem­po, la Am­cham plan­tea que du­ran­te el pe­río­do de vi­gen­cia de la nor­ma sean au­to­ri­za­dos dos o tres au­men­tos de pre­cios “que per­mi­tan al me­nos no agra­var la si­tua­ción a hoy”.

Se­gún se de­ta­lla en el do­cu­men­to, la pro­pues­ta con­sis­te en:

● No pro­rro­gar la re­so­lu­ción 100/2020 [Pre­cios Má­xi­mos] a su ven­ci­mien­to (31/01/2021). Se fun­da­men­ta en la pér­di­da re­le­van­te de sus­ten­ta­bi­li­dad del ne­go­cio. A lo lar­go de es­te pe­río­do se ha re­gis­tra­do una suba de cos­tos ope­ra­ti­vos en el ran­go del 15-27%.

● Au­to­ri­zar en el pe­río­do de vi­gen­cia ac­tual de la nor­ma 2 o 3 au­men­tos de pre­cios que per­mi­tan al me­nos no agra­var la si­tua­ción a hoy.

● Am­pliar la can­ti­dad de pro­duc­tos al­can­za­dos por el pro­gra­ma de Pre­cios Cui­da­dos: in­cluir pro­duc­tos va­ria­dos, de ca­li­dad, me­dian­te los cua­les se ga­ran­ti­ce la co­ber­tu­ra de la ca­nas­ta bá­si­ca. Se­ría acon­se­ja­ble que a la fe­cha de re­no­va­ción de Pre­cios Cui­da­dos –7 de enero pró­xi­mo– se de­ro­gue la re­so­lu­ción 100/2020 [Pre­cios Má­xi­mos], li­be­ran­do los pro­duc­tos al­can­za­dos por es­ta nor­ma de ma­ne­ra tal de avan­zar ha­cia un úni­co pro­gra­ma.

● El sec­tor em­pre­sa­rio po­drá asu­mir un pro­ce­so es­ca­lo­na­do de re­cu­pe­ra­ción de pre­cios en los 6 me­ses pos­te­rio­res a su can­ce­la­ción o no re­no­va­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina