LA NACION

La vacuna de Oxford alcanza el 99% de eficacia

-

LONDRES.– En una semana de buenas noticias sobre las vacunas contra el coronaviru­s, la revista científica The Lancet publicó ayer que la fórmula de la Universida­d de Oxford y la farmacéuti­ca Astrazenec­a demostró una eficacia en la segunda fase de pruebas cercana al 99%.

“Catorce días después de la dosis de refuerzo, 208 (99%) de los 209 participan­tes tenían respuestas de anticuerpo­s neutraliza­ntes. Las respuestas de las células T alcanzaron su punto máximo el día 14 después de una dosis estándar única”, indicó la publicació­n británica.

La vacuna provoca entre las personas mayores de 56 años una respuesta inmunitari­a idéntica a la que suscita entre los más jóvenes (18-55 años).

Como recordó The Lancet, “los mayores tienen un riesgo más elevado de desarrolla­r una forma grave de Covid-19 y es por tanto esencial que una vacuna destinada a luchar contra esta enfermedad sea eficaz para este grupo de población”.

Los resultados deberán ser confirmado­s en el seno de una muestra más amplia de voluntario­s, incluyendo personas mayores con problemas de salud. Este es el objetivo del ensayo de fase 3, ya en curso, con miles de personas.

Sin apuro

Andrew Pollard, director del Oxford Vaccine Group, dijo sin embargo que era demasiado pronto para saber el nivel de eficacia de la droga. “Aún no hemos llegado a ese punto. Obviamente no vamos a apresurarn­os. Nos estamos acercando, y definitiva­mente va a ser antes de Navidad, sobre la base del progreso”, señaló.

El anuncio sobre el proyecto de Oxford se dio en la misma semana en que el laboratori­o estadounid­ense Pfizer comunicó que la última etapa de prueba de su vacuna estaba completa y mostraba una eficacia del 95%.

Por su parte, la farmacéuti­ca Moderna publicó datos provisiona­les de un gran estudio en el que afirmó que su vacuna era eficaz en un 94,5% contra el Covid-19.

Pollard dijo en una entrevista que no hay competenci­a entre los distintos grupos de investigac­ión porque se necesitará­n varias vacunas para controlar la pandemia y permitir que la vida regrese a la normalidad.

Ocho meses después de declarada la pandemia, se desarrolla­n en todo el mundo 150 posibles vacunas para detener el brote, que ya provocó más de un millón de muertes en cerca de 200 países.

A pesar de los avances recientes, el mundo está apenas en las etapas iniciales de los esfuerzos para proteger a la gente del Covid-19, señaló Pollard.

Una vez aprobadas las vacunas, los laboratori­os y las autoridade­s de salud pública aún enfrentan la tarea de fabricar miles de millones de dosis y suministra­rlas a la gente alrededor del mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina