LA NACION

La vacuna de Ox­ford al­can­za el 99% de efi­ca­cia

- Health · Medical Activism · Anti-Vaccers · Alternative Medicine · Oxford · University of Oxford · Como · Este · Una · Pfizer

LON­DRES.– En una se­ma­na de bue­nas no­ti­cias so­bre las va­cu­nas con­tra el co­ro­na­vi­rus, la re­vis­ta cien­tí­fi­ca The Lan­cet pu­bli­có ayer que la fór­mu­la de la Uni­ver­si­dad de Ox­ford y la far­ma­céu­ti­ca As­traze­ne­ca de­mos­tró una efi­ca­cia en la se­gun­da fa­se de prue­bas cer­ca­na al 99%.

“Ca­tor­ce días des­pués de la do­sis de refuerzo, 208 (99%) de los 209 par­ti­ci­pan­tes te­nían res­pues­tas de an­ti­cuer­pos neu­tra­li­zan­tes. Las res­pues­tas de las cé­lu­las T al­can­za­ron su pun­to má­xi­mo el día 14 des­pués de una do­sis es­tán­dar úni­ca”, in­di­có la pu­bli­ca­ción bri­tá­ni­ca.

La vacuna pro­vo­ca en­tre las per­so­nas ma­yo­res de 56 años una res­pues­ta in­mu­ni­ta­ria idén­ti­ca a la que sus­ci­ta en­tre los más jó­ve­nes (18-55 años).

Co­mo re­cor­dó The Lan­cet, “los ma­yo­res tie­nen un ries­go más ele­va­do de desa­rro­llar una for­ma gra­ve de Covid-19 y es por tan­to esen­cial que una vacuna des­ti­na­da a lu­char con­tra es­ta en­fer­me­dad sea efi­caz pa­ra es­te gru­po de po­bla­ción”.

Los re­sul­ta­dos de­be­rán ser con­fir­ma­dos en el seno de una mues­tra más am­plia de vo­lun­ta­rios, in­clu­yen­do per­so­nas ma­yo­res con pro­ble­mas de sa­lud. Es­te es el ob­je­ti­vo del en­sa­yo de fa­se 3, ya en cur­so, con mi­les de per­so­nas.

Sin apu­ro

An­drew Po­llard, di­rec­tor del Ox­ford Vac­ci­ne Group, di­jo sin em­bar­go que era de­ma­sia­do pron­to pa­ra sa­ber el ni­vel de efi­ca­cia de la dro­ga. “Aún no he­mos lle­ga­do a ese pun­to. Ob­via­men­te no va­mos a apre­su­rar­nos. Nos es­ta­mos acer­can­do, y de­fi­ni­ti­va­men­te va a ser an­tes de Na­vi­dad, so­bre la ba­se del pro­gre­so”, se­ña­ló.

El anun­cio so­bre el pro­yec­to de Ox­ford se dio en la mis­ma se­ma­na en que el la­bo­ra­to­rio es­ta­dou­ni­den­se Pfizer co­mu­ni­có que la úl­ti­ma eta­pa de prue­ba de su vacuna es­ta­ba com­ple­ta y mos­tra­ba una efi­ca­cia del 95%.

Por su par­te, la far­ma­céu­ti­ca Mo­der­na pu­bli­có da­tos pro­vi­sio­na­les de un gran es­tu­dio en el que afir­mó que su vacuna era efi­caz en un 94,5% con­tra el Covid-19.

Po­llard di­jo en una en­tre­vis­ta que no hay com­pe­ten­cia en­tre los dis­tin­tos gru­pos de in­ves­ti­ga­ción por­que se ne­ce­si­ta­rán va­rias va­cu­nas pa­ra con­tro­lar la pan­de­mia y per­mi­tir que la vi­da re­gre­se a la nor­ma­li­dad.

Ocho me­ses des­pués de de­cla­ra­da la pan­de­mia, se desa­rro­llan en to­do el mun­do 150 po­si­bles va­cu­nas pa­ra de­te­ner el bro­te, que ya pro­vo­có más de un mi­llón de muer­tes en cer­ca de 200 paí­ses.

A pe­sar de los avan­ces re­cien­tes, el mun­do es­tá ape­nas en las eta­pas ini­cia­les de los es­fuer­zos pa­ra pro­te­ger a la gen­te del Covid-19, se­ña­ló Po­llard.

Una vez apro­ba­das las va­cu­nas, los la­bo­ra­to­rios y las au­to­ri­da­des de sa­lud pú­bli­ca aún en­fren­tan la ta­rea de fa­bri­car mi­les de mi­llo­nes de do­sis y su­mi­nis­trar­las a la gen­te al­re­de­dor del mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina