LA NACION

El ba­rrio, en­tre la pa­sión y las du­das por el cam­bio

- Ma­ría Nöll­mann

“En esa es­qui­na, ha­bía un bar; aho­ra hay un ban­co. En esa otra, ha­bía una ca­fe­te­ría; aho­ra hay un la­va­de­ro de au­tos. Cuan­do se fue San Lo­ren­zo, es­ta zo­na de Boe­do de­jó de ser un ba­rrio y se con­vir­tió en un lu­gar de pa­so”, co­men­ta Jor­ge Sil­va, de 48 años, en la es­qui­na de la ave­ni­da La Pla­ta y Bal­bas­tro, a me­tros del pre­dio al que po­si­ble­men­te vuel­va San Lo­ren­zo. A una cua­dra, so­bre la ca­lle Ave­lino Díaz, unos 10 hin­chas con la ca­mi­se­ta del club pues­ta to­man cer­ve­za y fes­te­jan el avan­ce en la Le­gis­la­tu­ra por­te­ña. Pa­ra ellos, fue un día de fiesta.

Pa­ra mu­chos ve­ci­nos, la vuelta del club im­pli­ca­ría una me­jo­ra en la reali­dad so­cial, cul­tu­ral y edi­li­cia del ba­rrio. Otros temen que pro­duz­ca in­se­gu­ri­dad y bu­lli­cio.

“Vi­vir cer­ca de un es­ta­dio tie­ne ma­la fa­ma, pe­ro la reali­dad es que los par­ti­dos se jue­gan so­lo dos ve­ces al mes. El res­to de los días, va a ser un club co­mo cual­quier otro. Creo que te­ner­lo cer­ca le va a ha­cer muy bien al ba­rrio”, opi­na Ma­tías Cer­ve­lo,

de 28 años, des­de el mos­tra­dor de su po­lle­ría, a me­dia cua­dra del pre­dio. El jo­ven vi­ve des­de que na­ció en Boe­do, pe­ro por su edad no lle­gó a co­no­cer la se­de ori­gi­nal de San Lo­ren­zo, club del que es hin­cha. “To­do lo que sé lo sé por mis pa­pás y mi abue­lo, que lo ex­tra­ñan mu­cho”, ex­pli­ca.

A Ger­mán, de 47 años, tam­bién ve­cino de la zo­na des­de que na­ció, la po­si­ble vuelta de San Lo­ren­zo le ins­pi­ra nos­tal­gia. “Yo iba a la co­lo­nia de va­ca­cio­nes del club e iba to­dos los vier­nes con mi pa­pá. Ahí no so­lo se ju­ga­ba al fút­bol. Ha­bía to­do ti­po de ac­ti­vi­da­des y de­por­tes. En el club se vi­vía, se for­ma­ban pa­re­jas, ami­gos; era el cen­tro so­cial del ba­rrio”, re­cuer­da.

“Prefería te­ner cer­ca el su­per­mer­ca­do [fun­cio­nó un Ca­rre­four en el pre­dio] –di­ce Gra­cie­la, de 40 años, em­plea­da pú­bli­ca–. La se­ma­na pa­sa­da, los hin­chas hi­cie­ron una mar­cha y rui­do has­ta tar­de. Quie­ro que el ba­rrio se man­ten­ga tran­qui­lo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina